Lanzan una web para proteger a los modelos del maltrato: "We care for models"

Las dos firmas de lujo LMVH y Kering vuelven a asociarse para garantizar los derechos laborales de los modelos. Esa es la finalidad de la plataforma: WeCareForModels.com.

Derechos modelos

Delgadez extrema, maltrato o incluso deshumanización, los modelos no suelen tener amparo. Es un secreto a voces, difícilmente solucionable por las exigencias y la alta competencia entre los profesionales de la moda. Algunos estilistas y diseñadores optaron aun así por dar a conocer a la verdad. Fue el caso de James Scully en 2016. A través de su cuenta Instagram, denunció las condiciones de las modelos durante el casting para la casa de alta costura Balenciaga. A la ausencia de consideración por la salud de las modelos, se suma en determinados casos el irrespeto de su integridad. El respetado Boston Globe publicó el pasado viernes una lista de fotógrafos, agentes y estilistas acusados de abusos. Entre ellos Patrick Demarchelier y Karl Templer, denunciados por algunos modelos por maltrato. El pasado mes, Mario Testino y Bruce Weber también fueron acusados, teniendo que renunciar a sus colaboraciones profesionales.

Esta delicada situación llevó a los dos gigantes de la moda, LVMH y Kering, a tomar medidas. Tras la publicación de una primera carta a principios de 2017, lanzaron una plataforma web WeCareForModels.com, explícitamente para las modelos. Sus objetivos son claros y definidos: consejos para defenderse, directivas para las casas de alta costura, declaraciones de profesionales de la moda y recomendaciones de dieta proporcionadas por la médica Pascale Modaï así como técnicas de relajación.

El apartado de condiciones de trabajo, que encabeza la lista de derechos, reza:

Los modelos deben trabajar con respeto y profesionalidad. No deben de ninguna manera verse expuestos a una actividad peligrosa, molesta o degradante.

Los cambios de apariencia así como las situaciones de desnudez o semidesnudez deben estar explícitamente aceptadas por los modelos.

Sobre todo en caso de desnudez o semidesnudez, durante una sesión de fotos o cuando las modelos se visten o desvisten, no deben estar solos con una persona de la producción o un fotógrafo.

Durante las sesiones de fotos o los desfiles, las modelos tienen que tener aaceso a un espacio reservado para que puedan cambiarse en la initmidad.

En situaciones de desnudez o semidesnudez, la temperatura deber estar adaptada para preserva la comodida y la salud de los modelos.

Tras las 8 de la tarde, las marcas tendrán que poner a disposición de los modelos un medio de transporte.

La página también recoge derechos fundamentales para garantizar la salud de las modelos y sobre todo de las menores de edad. Indica explicitamente que las marcas no deben contratar a modelos de menos de 16 años para representar a adultos en los desfiles, las que tienen entre 16 y 18 años no deben trabajar antes de las 6 de la mañana y después de las 10 de la noche. Una toma de posición que pretende acabar definitivamente con los abusos en el ámbito de la moda.

CONTINÚA LEYENDO