Lola León (hija de Madonna) revoluciona las redes con su participación en la performance de Desigual en Art Basel

Todo sobre la declaración de intenciones vivida en fragor de Miami Art Basel 2019. Cerramos el año con todo un mensaje cargado de potencia y arrojo.

Beso Madona Desigual Ar Basel
Desigual

Miami Beach durante los días que acoge a la feria de arte moderno más importante del mundo, Art Basel, se convierte en un fiebre de creatividad, relaciones, exposiciones, artistas y, por qué no, fiestas muy exclusivas donde ser visto. Hay tres acontecimientos que queremos destacar de lo que allí hemos vivido estos días: el plátano más viral (y el meme protagonizado en consecuencia por Jacquemus), el deseo generado por Casa Faena (el auténtico place to be de la semana) y el beso protagonizado por la hija de Madona que incendió las redes sociales. Pero, antes de nada, vayamos explicando poco a poco este top 3 de elementos  virales y las razones por las que se convirtieron en hitos en este Art Basel 2019

El plátano con cinta américana

Sí, seguramente estés impactada con el epígrafe que copa este texto pero más lo es lo sucedido en las instalaciones de la feria de arte de Miami. Ha sido, sin duda, la obra de arte más viral de la semana (¿habrá sido todo orquestado por una estrategia para recavar todos los focos? Algunos piensan que sí y es que es demasiada casualidad que todos los móviles estuvieran apostados para grabar dicho hito "artístico" pero nadie ha confirmado que así haya sido). Hablamos de la obra de Maurizio Cattelan 'Comediante', que si no lo has visto, estaba conformada por un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva. Este conjunto (la fruta, según explicó a la CNN el galerista, Emmanuel Perrotin, "es un símbolo del comercio global, un doble sentido, así como un artefacto para el humor") adquiría un valor de 120.000 dólares que un ‘performer’ se comió en Art Basel ante la estupefacta mirada de los allí presentes. 

¿Quién se comió la fruta más cara del momento? El protagonista del vídeo es el artista performativo David Datuna que, sin dilación, lo arrancó de la pared y se lo comió con toda la parsimonia y tranquilidad del mundo. Afortunadamente para el artista y para los amantes de la pieza existían otras tres ediciones de la obra que se han vendido por alrededor de 120.000 dólares (108.000 euros) según la galería.

El meme de Jacquemus

La respuesta del diseñador del momento tan solo se hizo esperar 24 horas y sobre esta, decenas de comentarios y un punch más para viralizar la anécdota de la semana. El codiciado bolso "chiquito" se pegaba a la pared con una cinta adhesiva como la que pudimos ver en Art Basel. 

El beso de la hija de Madona #MiamiLovesDifferent

Hija de madona en Desigual y Art Basel
Desigual

Asistimos a un show, performance, baile o proclama, no sabría cómo categorizarlo ante la magnitud del poder que implica, que explora el símbolo universal del amor: el beso. Irremediablemente, cuando veas la foto, tu mente, al igual que hizo la mía durante los instantes que asistí a la fiesta del amor diferente, te llevará a principios de 1900. Cuando el pintor austriaco Gustav Klimt realizó la que es, sin duda - pese a su escepticismo original sobre la acogida de la misma - su obra más popular. El beso (original en alemán: Der Kuss) realizado entre 1907-08, se agrupa dentro de la categoría pictórica de simbolismo y es de este cánon del que bebe la performance protagonizada por Desigual que regaló a más de 400 asistentes en la icónica The Temple House, repensado en casa de mapping. Igual de polémica y viral que las obras de Klimt que, en su tiempo, acaparaban titulares por ser protagonistas de escándalos y eran criticadas y tachadas como "pornografía", consideraban que eran "excesivamente pervertidas". Con la emoción a flor de piel y las retinas completamente encendidas, ataviados con monos blancos como símbolo de lienzo en blanco, vivimos este golpe de atrevimiento y de realidad social. Como si de la obra en movimiento del enfant terrible nos dejamos llevar por este baile de cuerpos y besos dirigido por la artista catalana Carlota Guerrero, orquestada por Desigual (con post-party capitaneada por la DJ The Black Madonna) en uno de los espacios de Art Decó más emblemáticos de la ciudad de Miami.  


Beso Lourdes León
Desigual

El beso en movimiento más emocionante lo protagonizan treinta personas que bailan libres y saltan por los aires hasta buscar su lugar en una escultura escalonada. Un beso colectivo que inunda el espacio y que hace que el público se contagie de la libertad de los tiempos que vivimos. Sensualidad, excitación y provocación, la luz baja y aparece el desnudo. Los treinta cuerpos en formación de beso dejan entrever sus cuerpos y, justo como cabeza Lola Leon (hija de Madonna) y pieza clave de libertad e internacionalidad del movimiento besa a Kristen Alvarenga. Este fue, sin duda, el beso más viral de la semana del arte moderno. 

Casa Faena

Ha sido, sin lugar a dudas, el place to be de estos días. Todo el mundo quería comer allí, asistir a alguna de las fiestas que allí tenían cita o hacerse una foto en este hotel boutique que está inspirado en una casa española de 1900 ubicada en pleno distrito de Faena de Miami. No hay cuenta de Instagram que se precie que no haya subido una foto de esta casa de estilo español ya que estar allí simbolizaba que conocías a alguna de las figuras más candentes de la semana del arte de Miami. 

Continúa leyendo