Madrid Es Moda, un festival de moda urbano único en el mundo
¿Qué es exactamente Madrid Es Moda, y por qué ha llegado a convertirse en un festival único a la hora de acercar la moda de autor al público.
Madrid es Moda es un proyecto que busca poner en valor a las marcas de autor españolas, posicionarlas a nivel global y ofrecerles nuevas oportunidades de negocio. Una iniciativa que la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) viene desarrollando de forma bianual desde septiembre de 2015, coincidiendo con cada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde los diseñadores españoles de cabecera presentan sus colecciones vigentes al público.
A esto también le llamamos “See Now buy Now”, de forma que el consumidor final puede acceder a comprar o encargar estas colecciones de inmediato, sin la necesidad de tener que esperar 6 meses para adquirir las prendas.
Esta es la gran diferencia con la pasarela Mercedes-Benz que por lo contrario se dirige un público especializado en prensa y profesionales del sector como “buyers” o compradores para el “wholesale” o comercio mayorista cuyas colecciones presentadas en tienen una ruta distinta puesto que necesitan esos 4-6 meses para ser fabricadas y distribuidas en los distintos canales de venta.
Un diseñador en Madrid fashion week puede presentar y exponer sus colecciones en ambas plataformas a la vez, en Madrid Es Moda se exhibirán aquellas prendas de la vigente temporada mientras que en Mercedes Benz las de la próxima.
Volviendo a MEM (Madrid es Moda)
Lo que más me gusta es su dinamismo. Se nos permite mostrar nuestro trabajo con bastante libertad y de una manera más performática, a través de escaparates, exposiciones, pasarelas o lo que se nos ocurra, nosotros hemos participado de diferentes formas, desde vestir escaparates en una tienda del rastro de Madrid, exposiciones en hoteles, una street parade en el paseo de Recoletos o incluso una divertida ballroom en Serrería Belga.
Nuestra última participación nos hemos ceñido a un pequeño desfile de 12 looks con 4 modelos que, aunque nos supuso un poco más de estrés de lo normal de backstage, porque íbamos cortas de tiempo con los cambios, nos dejó muy buen sabor de boca.
Es frecuente que hablemos y contemos en primera persona nuestra inspiración o cualquier peculiaridad añadida a la colección; incluso que el público interactúe o pueda acariciar las piezas. De este modo la presentación se convierte en un acto muy íntimo y acogedor.
El hecho de que se celebre en localizaciones del centro de Madrid no solo hace que sea muy práctico para nuestros invitados sino que nos permite integrar nuestras creaciones en espacios que fortalecen y favorecen la puesta en escena.