Vídeo de la semana

El abrigo jaspeado de Melania Trump y el traje sastre 'color block' de Jill Biden: duelo de estilo en el Día de Acción de Gracias

Una vez más, ambas figuras políticas han demostrado que su estilo está en las antípodas el uno del otro.

Melania indulto del pavo
La primera dama Melania Trump observa cómo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le da maíz al pavo nacional de Acción de Gracias, un indulto presidencial durante el evento tradicional en el jardín de rosas de la Casa Blanca | Fuente: Getty Images

El pasado 14 de noviembre, Estados Unidos se despertó con una nueva primera dama. Ahora, Jill Biden tendrá la oportunidad de dejar su granito de arena en la nueva administración del demócrata Joe Biden y enfundarse propuestas de moda que funcionen como un espejo social. Pero, ¿cómo es posible que después de cuatro años con la familia Trump como inquilinos de la Casa Blanca, Melania, una mujer con conexión con la industria de la moda, no vaya a ser recordada como un referente? La respuesta es sencilla. Convertirse en un icono va más allá de una cara bonita (y bien operada) y miles de millones de dólares invertidos en modelitos.

Todas y cada una de las apariciones públicas de Melania Trump han dado de que hablar. Para bien o para mal, los looks que ha lucido la todavía primera dama de Estados Unidos han generado algún tipo de conversación en los corrillos más informales y medios de comunicación de punta a punta del planeta. Por ejemplo, cuando se subió a unos tacones de infarto para visitar a los afectados por el huracán Harvey en Texas o aquella chaqueta de Zara en la que se podía leer: "Realmente no me importa ¿y a ti?", decía la chaqueta vestida por Melania para visitar un centro de refugiados inmigrantes.

Melania Trump look abrigo Día de Acción de Gracias
Fuente: Getty Images

El 20 de enero de 2021, una vez desbloqueada la investidura, el nuevo mandatario se instalará en La Casa Blanca junto a su esposa, Jill Biden, recogiendo el testigo de una administración caótica y famosa por el despilfarro de dinero, incluidos los modelitos de la primera dama saliente, Melania Trump. De hecho, durante la campaña electoral, las dos amazonas han sido protagonistas de una lucha que ha merecido la pena para ambas.

A la pregunta: ¿puede la moda ser política? Nosotros respondemos con otra pregunta, ¿acaso no lo ha sido siempre? En la Edad Media, las leyes suntuarias prohibían al estamento más bajo vestirse como aquellos que estaban por encima de su posición social; el pantalón vaquero era una prenda utilizada por trabajadores en fábricas y las mujeres no tenían permitido vestir pantalones. "La moda funciona como un espejo de nuestro tiempo, por lo que es inherentemente política", señala Andrew Bolton, actual conservador principal del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte en la ciudad de Nueva York. Y aunque su objetivo no es el mismo, el estilo de Melania Trump y Jill Biden es una declaración de intenciones de dos mujeres que son polos opuestos. Y así lo han demostrado en su última aparición pública.

Melania Día de Acción de Gracias
Fuente: Gtres

SI hace unos días comentábamos el fabuloso look de Melania Trump para recibir la Navidad, un abrigo capa con estampado clásico de pata de gallo en tonos blanco y negro de la colección primavera 2018 de Balenciaga, ahora ha hecho lo propio con su estilismo para acudir al acto de indulto del pavo previo a la noche de Acción de Gracias.

Para la señalada fecha y cogida de la mano de su marido, la primera dama se ha enfundado un diseño que sigue su estrategia de vestir conjuntos en clave minimalista. Melania ha dado en el blanco para no pasar nunca desapercibida con un estilo que peca de sofisticado, pero nunca aburrido.

Melania Trump look de Acción de Gracias
Fuente: Gtres

El modelo en cuestión, muy en las antípodas de otros que ha lucido en años anteriores, es un abrigo clásico de Dolce & Gabanna con patrón de corte recto, largo midi, entallado en el busto, de cuello y solapas, y confeccionado con un microestampado de cuadros blancos sobre fondo gris marengo. Aunque no se puede ver con claridad, podemos distinguir que la primera dama se ha enfundado una falda de tubo de cuero negro de Hervé Pierre, muy en la línea de royals como Máxima de Holanda, Letizia y Meghan Markle. Melania ha completado su estilismo con unos salones de punta negros de Manolo Blahnik.

Jill Biden look color block
Fuente: Getty Images

Por su parte, Jill Biden ha confiado en el 'total look' para este día tan señalado en el calendario estadounidense. Aunque es toda una experta a la hora de combinar estampados, lo cierto es que Jill ha encontrado en los looks color block su mejor aliado. Un estilo depurado y de estética minimal que puedes lucir en cualquier clima y para cualquier ocasión, ya depende de tu estilo personal y del color por el que te decantes.

Utilizar un único color tiene una doble ventaja: por un lado, se acabaron los quebraderos de cabeza a la hora de combinar tu estilismo de turno, por otro estiliza la figura, desde los pies a la cabeza. 

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo