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Las verdaderas razones por las que nos gusta la moda 'vintage'

La nostalgia y la sostenibilidad juegan un papel muy importante en las prendas de segunda mano, descubre por qué.

Moda vintage sostenible
Imaxtree

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor… para nuestro armario? Joaquín Sabina no sabía lo acertado que estaba con su canción. Y es que el sentimiento de nostalgia ha invadido al sector textil con la moda vintage. Hoy en día, no es extraño ver en el street style de la semana de la moda a alguien con una chaqueta de flecos, unas gafas de "culo de vaso", faldas de uniforme o una bandana en la cabeza. Sin embargo, no se trata de un movimiento nuevo. Hace más de tres décadas que las prendas vintage se volvieron una tendencia, pero no llegó a España hasta hace tres años, beneficiando al planeta, a la economía e incluso a las propias marcas.

Teresa Castanedo, propietaria de Vintalogy, afirma que más que estar de moda, "las prendas de segunda mano se han vuelto necesarias". Con ello se refiere a que la moda sigue siendo uno de los sectores más contaminantes, debido a fenómenos como el fast fashion, y lo vintage incluye el factor de sostenibilidad tan necesario a día de hoy. 

¿Pero por qué la moda vintage es sostenible? Al dar una segunda vida a una prenda y fomentar su reutilización estamos slowing the loop, es decir, frenando el consumo masivo. Sin olvidar que se reduce el impacto medioambiental, tanto en el proceso de fabricación como de destrucción.

Moda vintage
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Otro factor a tener en cuenta es que la esencia principal que rodea el movimiento vintage es la nostalgia. "En los seres humanos existe una tendencia generalizada a volver la vista atrás y recuperar cosas del pasado", nos cuenta la psicóloga Marta Morán. Las generaciones anteriores a los 80 y 90, que vivieron ese pasado que está reflejado en la moda vintage, están impulsadas hacia los recuerdos de épocas más sencillas, y en algunos casos, más felices, añade.

La situación tan compleja que estamos viviendo a causa de la pandemia provocada por el covid-19, nos ha afectado a un nivel muy personal. Y ello se puede observar también en las tendencias de moda del momento. Fue Anna Wintour, directora de Vogue América la que afirmó que "si observas una fotografía de moda fuera de contexto, te dirá tanto sobre lo que está sucediendo en el mundo como un titular en The New York Times".

Moda vintage
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No podemos olvidar tampoco el papel tan importante que juega la exclusividad dentro de la moda, que como muchos otros artículos de consumo, está muy globalizada. La mayoría de artículos en tendencia se pueden encontrar en una variedad de marcas, sobre todo aquellas que son adquiridas en tiendas de masa como Zara o H&M. En ese sentido, la moda vintage aporta artículos que son únicos, o por lo menos no te puedes encontrar al cruzar la esquina, y otorgan ese sentimiento de originalidad y autenticidad

Por todo ello, la moda vintage se ha convertido en un movimiento esencial para el sector. Siendo un fenómeno que atrae a los consumidores porque nos hace sentir más cerca de una época que añoramos o que por el contrario, desearíamos haber conocido, y nos aporta un sentido de pertenencia, tan necesario a día de hoy.

Paula Reig

Paula Reig

Escribir es lo que más me gusta en el mundo junto a un buen café sin nada de azúcar. Nací en ese vacío legal entre los millennials y la generación Z y todavía sigo buscando mi hueco en el mundo. Lo que tengo claro es que sea donde sea, tendrá un gran armario (o incluso, un vestidor).

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