#NeverthelessShePersisted, el lema feminista ‘anti Trump’ que se ha convertido en un éxito de ventas

La firma Reebok ha agotado en menos de diez días su camiseta solidaria con la frase: “aun así, insistió”. Unas palabras que esconden mucho más de lo que piensas.

#Nevertheless,she persisted, el lema feminista ‘anti Trump’ que se ha convertido en un éxito de ventas
Diseños de Prabal Gurung /Imaxtree

La nueva camiseta de solidaria de Reebok se ha convertido en un fenómeno de ventas. Menos de diez días ha tardado la firma en agotar este modelo azul de manga corta con el lema: Nevertheless, she persisted, (aun así, insistió). No importa la moda, importa el mensaje que esta frase representa. Un nuevo apoyo en defensa de los derechos de las mujeres y de denuncia contras las actitudes y medidas misóginas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

#Nevertheless,she persisted, el lema feminista ‘anti Trump’ que se ha convertido en un éxito de ventas
Camiseta solidaria de Reebok

Todo comenzó el pasado 7 de febrero, durante una sesión en el Congreso de Estados Unidos. La senadora por Massachusets, Elizabeth Warren, quiso leer una carta de Coretta King, (viuda de Martin Luther King) contra de la nominación a Fiscal General de Jeff Sessions (del partido republicano de Trump) por su ideología racista. La senadora fue llamada al orden por considerar que esta carta era un discurso demasiado largo (o quizás no les interesaba su mensaje de tolerancia) y terminó siendo expulsada del hemiciclo.

Sin embargo Warren no cejó en su empeño y leyó la carta en la puerta del Congreso. Así otro de los senadores del gobierno del Trump, Mitch McConnell, dijo en referencia a lo sucedido: “Fue advertida. Le dieron una explicación. Aun así, insistió”. De esta forma McConnell se ha convertido en el ideólogo (sin pretenderlo) del lema más utilizado en estos días contra su propio partido.

La camiseta de Reebok cuesta 20 dólares aproximadamente y todos sus beneficios se donan a la Women’s March, organizadora de la marcha feminista multitudinaria contra Trump el pasado 21 de enero que congregó solo en Washington a unas 400.000 personas y que ya prepara una huelga general femenina (el día sin mujeres) el próximo 8 de marzo.

 

New tattoo as a birthday present to myself #neverthelessshepersisted #elizabethwarren #tattoo

Una publicación compartida de Miranda (@mrndatbh) el

El Nevertheless, she persisted se ha convertido en un hashtag emblemático en la resistencia contra la gestión del nuevo presidente. Ya existen tatuajes, lo hemos podido ver sobre la pasarela de Nueva York de la mano del diseñador Prabal Gurung y en varias tiendas en todo tipo de merchandising. La mayoría de todos ellos con fines benéficos. 

Un furor por este eslogan ( dice mucho con solo tres palabras), que puede tener también una vertiente menos positiva. Sociólogos como la escritora Jessa Crispin, advierten sobre cómo todos estos lemas impresos en camisetas y en publicaciones de Instagram, the future is female o girls just wanna fun-damental rights, entre otros, pueden terminar banalizando el significado del movimiento feminista. No se debe frivolizar y creer que es una moda o lema publicitario más. Se debe valorar lo que estas palabras significan y crear una conciencia global sobre el peso de la lucha por la igualdad.

Etiquetas: feminismo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS