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Polémica en las redes sociales por un mono de trabajo que cuesta 600 dólares

La cuestión es cómo una firma 'premium' emplea un diseño propio de la clase obrera y lo comercializa con un precio muy alejado de las posibilidades de este sector de población.

Polémica en las redes sociales con el nuevo uniforme de trabajo de Polo
Fuente: Gtres

Ninguna marca representa mejor América y el deporte como Ralph Lauren, bautizada originalmente como Polo Ralph Lauren. Con el objetivo de vender el sueño americano, Ralph Lauren lleva décadas diseñando un estilo de vida que impera no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. En 1968, un joven diseñador inició su negocio en una pequeña sala de exposición en el Empire State Building. Durante los siguientes 50 años, su marca llegaría a definir no solo el vestuario masculino estadounidense, sino las formas fundamentales en que entendemos la moda masculina.

Con una conexión particular con los caballos, el deporte, la moda y el estatus dentro de una sociedad de masas, esta firma de moda masculina y femenina ha llevado la vida cotidiana a un nivel muy elevado con todos los pilares que reúne una marca de moda elegante y con estilo.

Su creador, Ralph Lauren, allanó el camino para los diseñadores que vinieron detrás de él. Creó un modo de vestir que representa el lujo preppy con una clara inspiración universitaria. Como él mismo dijo en una ocasión: "Es el tipo de ropa que pueden usar las madres y las hijas, en términos conceptuales. No se trata de edad. Se trata del gusto, y se trata de estilo de vida. Creo que las mujeres de todas las edades pueden vestir cualquier prenda".

Mono utility
Boiler suit, mono utility o peto worker visto en las pasarelas | Fuente: Imaxtree

Hechas las presentaciones, tenemos que hablar de la polémica que ha generado uno de los últimos lanzamientos de la marca americana. Se trata de un mono de trabajo largo azul marino salpicado con "gotas de pintura" y a la venta por 620 euros, ahora rebajado en su página web a 483 euros. Una prenda de vestir que encuentra inspiración en la de los pintores y personal de obra.

Por su parte, la firma defiende su creación con el argumento de que utiliza tejidos de muy alta calidad: satén y algodón procedente de Japón. Sin embargo, son las manchas de pintura las que han suscitado la polémica en las redes sociales, donde los twitteros más activos han dado su opinión al respecto.

Todo viene de una tendencia vista en 2019, pero que salvo por la polémica que generó en un primer momento, pasó totalmente a mejor gloria, hasta ahora. Se trata del  boiler suit, mono utility, peto worker o, cómo lo llamamos en español, mono de trabajo. El mismo nombre para una prenda que en otoño de hace dos años se convirtió en el rey del street style y de las pasarelas. Por citar algún ejemplo, desde Dior hasta Stella McCartney, pasando por la firma italiana MSGM y celebridades como las hermanas Hadid y las Kardashian.

Polémica en las redes sociales con el nuevo uniforme de trabajo de Polo
Cortesía de Ralph Lauren

La indignación en Twitter se hace patente y ha dejado comentarios de los más controvertidos, pero todos con un ingrediente en común: cómo una firma premium emplea un diseño propio de la clase obrera y lo comercializa con un precio muy alejado de las posibilidades de este sector de población.

La polémica está servida: "Es como el artista de clase media que va a los bloques de viviendas a grabar el clip y pone acento de barrio en las entrevistas. Pilla tu mono Ralph Lauren de currela por casi 500 pavos, está sucio y tiene hasta restos de pintura"; "Aprovecha esta oferta. Por solo 483 euros puedes comprarte este mono de trabajo Ralph Lauren con gotas de pintura. Si no tienes nada en el cerebro pero te sobra el dinero, este es tu outfit"; La marca Ralph Lauren ha sacado en España un mono "con gotas de pintura", simulando un mono de pintor por 483 euros. Este mono empezó a venderse en EEUU en octubre del 2020 por 620 dólares. De nuevo, asistimos a la romantización de la pecariedad" y "¿Eres un pijo y estas harto de ir siempre limpito? ¿Quieres un look con el que poder descender a los barrios bajos y pasar desapercibido? Aprovecha el look currito de Ralph Lauren con un 30% de descuento estas rebajas de enero", son algunos de los comentarios que podemos leer en Twitter.

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

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