Premios Princesa de Asturias 2020: Leonor rinde homenaje a la monarquía con su vestido y Letizia cede la batuta a sus hijas

A pesar de las restricciones ocasionadas por la pandemia, los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, Leonor y Sofía, han llegado a Oviedo para la ceremonia más esperada del año: Los Premios Princesa de Asturias.

Como cada año, La Fundación Princesa de Asturias convoca, en un acto celebrado en Oviedo, los Premios Princesa de Asturias. Los objetivos de la ceremonia son premiar y reconocer los valores científicos, culturales y humanísticos como patrimonio universal y consolidar los vínculos históricos del Principado de Asturias con la corona de España. El evento se celebra en el Teatro Campoamor de la capital, al que asisten multitud de personalidades de todos los campos: cultural, empresarial, social y deportivo, entre otros, así como las autoridades competentes dedicadas a la política regional, autonómica y nacional.

Desde su primera entrega en 1981, el evento ha estado presidido por el entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acompañado de sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía de Grecia, hasta su enlace con Letizia Ortiz, la reina consorte. En el año 2014, los premios cambiaron su nombre por el de su primogénita, la princesa Leonor, quien previsiblemente se hará cargo de presidir la ceremonia en un futuro no muy lejano.

Reina Letizia en Asturias
Gtres

La cuenta atrás para la celebración de los Premios Princesa de Asturias ha comenzado, ayer por la tarde los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, visitaron las instalaciones permanentes de la Fábrica de Armas de la Vega. Reconvertida en un centro cultural por la Fundación Princesa de Asturias, sus majestades recorrieron las instalaciones de LAFPFABRICA, la fábrica de premios, y recorrieron el almacén que alberga el Taller Carlos Sainz y la exposición temporal de fotografía "Más allá de la vocación. Retratos de una pandemia". Por otro lado, también pudieron disfrutar de un pequeño concierto en el que tocaron piezas de piezas de John Williams y Ennio Morricone, dos de los galardonados este año.

Asturias, patria querida. La reina Letizia y su familia aterrizó ayer en la ciudad donde se crió, sonriente y llena de vitalidad. Ya lo ha dicho en más de una ocasión: "Es llegar a Asturias y se me cambia el gesto". Para la ocasión, la esposa de Felipe VI se ha enfundado un abrigo rosa magenta de Marcos Luengo, diseñador asturiano muy reconocido en España. Una prenda, que ya estrenó en 2016 durante la visita al Pueblo Ejemplar, de la colección otoño-invierno 2016/2017 de la marca. Ha completado el look con un top reciclado de Uterqüe, de manga larga y cuello barco, y pantalones rectos de tiro de alto negros, de Hugo Boss. En cuanto a los complementos: bolso de napa color negro de Reliquiae (otra marca asturiana), bailarinas de piel vuelta de Hugo Boss, pendientes de mariposa en oro blanco y diamantes de Elena C. y su anillo de Karen Hallam.

Leonor con vestido verde de mango
Gtres

Por su parte, la heredera al trono, quien ha lucido estilismos más acordes a su edad en las últimas semanas, no ha defraudado. La princesa Leonor ha hecho un guiño a su madre, doña Letizia, con un vestido plisado y de manga abullonada de Mango en verde musgo (disponible en la página web por 39,99 euros). Pero, ¿qué significa el color verde para corona española? Si desgranamos la palabra en sus siglas: V.E.R.D.E., se puede ver un mensaje oculto pero lleno de significado, "Viva el rey de España", que los monárquicos escriban durante la dictadura franquista cuando no podían clamar su lealtad a la corona. Un vestido con mucho significado que ha combinado con un abrigo blanco de paño de doble botonadura de Carolina Herrera (750 euros). En cuanto a los complementos: mascarilla, pendientes de oro con forma de bambú que comparte con su madre y bailarinas, modelo Clementine, de Pretty Ballerinas.

Sofía abrigo de Carolina Herrera
Gtres

En cuanto a la infanta Sofía, se ha decantado por un abrigo de paño azul oscuro, de cuello mao y con botones en el busto que imitaban perlas. Un diseño que tanto ella como la princesa Leonor estrenaron en la apertura de las Cortes Generales, en febrero de 2020, firmado por Carolina Herrera, una de las marcas favoritas de su madre. En cuanto al vestido, es un misterio, ya que no se ha quitado el abrigo en toda la visita. La infanta ha completado el look con unas bailarinas negras (modelo 'Ella' de Pretty Ballerinas) con cuatro perlas que adornaban la puntera en forma de T.

Segundo asalto

Leonor de Poete
Gtres

En la segunda jornada, previa a la entrega de premios, Leonor ha acudido a la audiencia con los galardonados al premio que lleva su nombre, con un vestido de la firma española Poète. Un diseño mini de gasa estampado con pequeñas flores Liberty que surgen de la inspiración en los papeles pintados de la casa de la novela "Mujercitas", fuente de inspiración de toda la colección FW20-21 de la firma. Un vestido de corte muy femenino y romántico, de manga larga terminada en un discreto volante, cuello mao abotonado en el escote y falda con tres volantes en el bajo.

Letizia audiencia
Gtres

Por su parte, Letizia ha recuperado el vestido que lució en la inauguración de la exposición 'Sorolla: Spanish Master of Light', dedicada al pintor Joaquín Sorolla, en la National Gallery de Londres, junto al príncipe Carlos de Inglaterra en 2019. Un diseño de manga tres cuartos y silueta corola, estampado con flores en azul y rosa sobre fondo verde, de Carolina Herrera.

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo