Primark llega al 2023 con cambios en su modelo de negocio

La marca "low cost" ha modificado sus precios en 2022, se ha introducido en el mundo digital y ha creado colecciones donde la moda gana importancia.

Los últimos tres años han sido una época turbulenta y convulsa, ya que la pandemia y la guerra en Ucrania han afectado directamente al comercio de grandes nombres como Primark. La marca, que acostumbraba a seguir estrictamente su modelo de negocio, en el que los precios eran bajos y no utilizaban el canal online, se ha visto obligada a modificarlo. 

En 2022, la situación de la pandemia ya se ha normalizado, pero el contexto geopolítico inestable no termina de acompañar y para paliar los resultados de los últimos años, Primark, ha tenido que cambiar algunos aspectos de la empresa para intentar conseguir llegar a los niveles previos al estallido del Covid-19.

La compañía irlandesa de moda low cost, propiedad del grupo británico Associated British Foods ha tomado decisiones inesperadas como acercarse a un canal online del que había renegado en el pasado, afirmando que sus márgenes no le permitían entrar en el comercio electrónico. No obstante, la compañía puso en marcha en 2022 una nueva web en Reino Unido, que permitía a los compradores llevar a cabo su proceso de compra por web y recogerlo de manera física, este, podría llegar en los próximos meses a España, donde pretenden renovar su plataforma online.

En 2022, esperaban que sus cifras se recuperaran por completo y alcanzaran los niveles de 2019, pero la inestabilidad les llevó a hacer cambios estructurales, donde el precio también se ha modificado.

Cambios en sus precios

Los cambios no se han limitado únicamente al acercamiento de Primark al canal online, decisión bastante necesaria con el auge de las ventas por internet y tras el tiempo que permanecieron cerrados los establecimientos durante la pandemia. Tras este cambio, llegó otro motivado por la situación de inestabilidad económica y de inflación, llegó la subida de los precios.

Anunció la subida en abril, que se haría efectiva en el segundo trimestre, así lo confirmaron: “De cara al futuro, las presiones inflacionarias son tales que no podemos compensarlas todas con ahorro de costes, por lo que Primark implementará aumentos selectivos de precios en algunas de sus prendas de la temporada de otoño-invierno”, dijo la empresa.

La subida coincide con el auge de otras empresas low cost que compiten directamente con Primark, como por ejemplo, la marca china Shein, que ha crecido mucho en los últimos años.

Cambios en sus colecciones

En 2022 hemos visto cómo sus colecciones de moda se han transformado, dando un paso más allá de los básicos que tanto caracterizan a la tienda y creando colecciones basadas en tendencias y a su vez, una línea de gama más alta llamada Edit, que fabrica con materiales de mayor calidad y que tiene precios más elevados. En cuanto al hogar, también han creado nuevas categorías de producto .

La empresa comenzó en 2021 un programa de responsabilidad social corporativa llamado Primark Cares, con medidas para que sus prendas estén fabricadas con materias primas recicladas o de origen sostenible en 2030 y con medidas para que los trabajadores cobren un “salario decente”.

Por último, en línea con la subida del interés por la ropa de segunda mano, con el auge de plataformas como Vinted, Primark ha creado espacios dedicados a la ropa vintage en Reino Unido.

Primark
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Lucía Cárceles

Lucía Cárceles

Ser curiosa y extrovertida me llevó a ser periodista y mi pasión por la estética y el arte a sumergirme en el mundo de la moda, un espacio cercano a lo onírico del que me encanta escribir. Con bastante acento y sin perder mis raíces, disfruto de la vida en la capital desde hace más de seis años. Me encanta el Madrid castizo, pero muchas veces necesito escaparme a lugares costeros donde la vida pasa un poco más despacio.

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