Bottega Veneta y otros proyectos ligados a la artesanía que debería conocer en el mundo de la moda

Grandes, medianos y pequeños proyectos con el fin común de ensalzar y mantener la tradición artesana, tan de moda hoy, pero con pronta fecha de caducidad.

La historia la conoces de sobra. Desde los inicios de la moda, el carácter artesanal se ha convertido en objeto de valor y muestra de calidad dentro y fuera de las pasarelas. Una apuesta firme por la elaboración con productos y fibras naturales con el menor de los útiles mecánicos y con seña de identidad en la tradición artesanal del tejer y confección a mano. Y es que en la actualidad, y aún más en nuestro país, el valor de la artesanía sobresale como el mayor de los valores a la hora de categorizar la calidad de los productos. 

Es historia y tradición. Es origen y progreso. La artesanía sigue de actualidad y, desde los últimos años, aún con mayor peso por la obra y gracia de las grandes maison de moda a nivel internacional. Porque, a corto plazo, hemos visto una revalorización del crochet en la Alta Costura, con apuestas firmas, año tras año, de casa como Dior en su  prêt-à-porter de 2020, pasando por las aportaciones de la pasada primavera-verano por cortesía de Loewe o Carolina Herrera o en la mágica pasarela de la última propuesta de invierno de la firma liderada por Maria Grazia Chiuri, donde artesanía y lujo se materializaron en un conjunto de prendas de ensueño, lideradas por el patchwork y la profesionalización e historia del tejer de los artesanos de la casa Vermont, casa de confección artesana líder en París. Pero estas iniciativas de firmas de lujo como Dior por asegurar la continuidad de sus tradicionales métiers d’art (artesanía), no son las únicas. 

Bottega for Bottegas

Ahora, otro gigante del sector del lujo y la alta moda se une a la defensa de este valor artesanal y la tradición artesana de su lugar de origen, Italia. Con la denominación Bottega for Bottegas, la maison italiana, líder en los últimos tiempos por apuestas de gran calado como sus modelos de bolso Casette o la innovación de aquel tono vibrante, que en los inicios era impensable y ahora es todo un hito en la moda de 2021-22, lanza su último proyecto en defensa y apoyo a la creatividad de los maestros artesanos italianos.

Así Bottega Veneta presenta Bottega for Bottegas una iniciativa para ensalzar la creatividad italiana a través de la emisión de una serie de bottegas seleccionadas y que destacan por su unicidad. Con este proyecto Bottega busca celebrar así la excelencia y la creatividad italiana, respaldada por una artesanía transmitida durante generaciones. "Estamos entusiasmados de presentar Bottega for Bottegas junto con una serie de artesanos italianos con quienes compartimos los valores comunes de la creatividad y la artesanía. Estamos orgullosos de poder ofrecer visibilidad global a estas Bottegas profundamente enraizadas en la cultura italiana, especialmente durante estos momentos que sufren los negocios locales como consecuencia del impacto de la pandemia. Es un gran honor poder cederles nuestros espacios publicitarios, web, newsletters y escaparates para que la iniciativa destaque su excelencia a nivel mundial" comenta Bartolomeo Rongone, CEO de Bottega Veneta, sobre dicha apuesta.

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Cortesía Bottega Veneta

Bottega For Bottegas, traducido en esencia como 'talleres creativos', materializa el conjunto de comunidades artesanas que contribuyen a desarrollar el característico atractivo del Made in Italy. Consolidada como una de las bottegas con mayor visibilidad en el mundo, Bottega Veneta pretende apoyar la creatividad de las bottegas italianas. Porque este último proyecto nace del deseo de compartir el amor por los artesanos italianos y apoyar su oficio. 

Para tal misión, Bottega Veneta aprovecha su notoriedad de marca y utiliza su gran visibilidad global – espacios publicitarios, web, newsletters y escaparates – para promocionar doce bottegas seleccionadas a lo largo del país: desde las bottegas Amatruda y Gay-Odin en Campania; pasando por la Cantina Bisson de Liguria o Enza Fasano en Puglia; para llegar a enclaves de la tradición italiana como la Toscana, con Ginepraio Gin o Pastificio Martelli; y la zona de Lombardía com cuatro bottegas de nombre Riso Pozzi, Respighi Drums, Olio Vanini y Saponificio Varesino. El nuevo proyecto de Bottega Veneta, que corresponde a un nuevo capítulo en la historia de la firma, será actualizado cada año con nuevas colaboraciones de otras bottegas típicas italianas.

Camper, por su Mallorca natal

Pero Bottega no ha sido la única firma que en estos últimos meses ha lanzado un proyecto en defensa y protección del valor de la artesanía autóctona. Así, Camper lleva su Mallorca natal a París con un mercadillo pop-up para las fiestas navideñas repleto de artículos seleccionados por Achilles Ion Gabriel, director creativo de la marca.

camper
Cortesía Camper

El mercadillo pop-up cuenta con objetos y artículos creados exclusivamente por artesanos y marcas de Mallorca, ensalzando el valor de la producción local y ese carácter creativo que emana de la tradición Mallorquí. Desde cristalería soplada a mano de Gordiola y Lafiore, pasando por cerámicas contemporáneas de Vimbi Vimbi, fragancias personalizadas de Arquinesia, esculturas de la artista Sara Regal, hasta llegar a piezas artesanales típicas como los siurells de Mallorca, el aceite de oliva o el vino ecológico de producción local, entre muchas otras.

La Hacería

No obstante, más allá de firmas y nombre propios, la artesanía es alma y comunidad, por ello, de manos del creativo Moisés Nieto nace La Hacería. Más de cien mujeres artesanas - cada una con su tradición y estilo - forman parte de este nuevo proyecto del diseñador español Moisés Nieto con el que se ha propuesto recuperar las técnicas artesanales tradicionales aunando tradición y nuevas tecnologías. Se trata de una plataforma de búsqueda para encontrar artesanas en España dentro de la esfera web, algo similar al Google de la artesanía. 

Su objetivo es difundir el trabajo de estas mujeres, de modo que cualquier persona pueda acceder a ellas fácilmente, descubrir sus últimos trabajos y localizarlas geográficamente. "Cuando empecé con mi marca, me di cuenta de que era muy complicado encontrar personas que manejasen ciertas técnicas", cuenta el diseñador. "Muchas de ellas no tienen página web ni redes sociales y es muy complicado localizarlas". Por este motivo, y tras su propia experiencia, hizo una base de datos con las artesanas que iba conociendo y decidió compartirla y crear una plataforma que apuesta por un modelo de producción local y respetuoso con el medio ambiente.

El “art de vivre” de Rosemary Rodríguez y Daniel Rabaneda

Y, para cerrar, de iniciativas para recuperar y dar a conocer la tradición artesanal, a otro gran proyecto que aúna tradición y vanguardia, reuniendo en un paraguas común a cientos de familias artesanas que buscan inspirar y actualizar patrones de la tradición artesana nacional. Así se construye el último gran proyecto de Rosemary Rodríguez y Daniel Rabaneda. Este dúo de emprendedores enamorados de España y de su cultura van más allá de su camino en la moda, para poner en marcha Rodríguez y Rabaneda, una comunidad de artesanos y artistas con perfiles originales e innovadores, junto a los que editan y co-crean productos únicos y responsables con materiales innovadores y locales, elaborados 100% en España.



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Cortesía Rodríguez y Rabaneda

Este proyecto nos hace descubrir una nueva generación que comparte y transmite su saber hacer para crear productos de excepción que representan la enorme riqueza de las diferentes regiones españolas. Un punto de encuentro de piezas únicas e inesperadas como esculturas de cera, reinterpretaciones de amuletos, cerámica y cestería contemporánea o productos gourmet ecológicos de producción artesanal y limitada.

"Compartimos nuestra pasión y nuestra peculiar visión de las tradiciones españolas, con un toque de humor, autenticidad y extravagancia. Descubrimos nuevos talentos con un perfil atípico, original e innovador para crear un universo único. Queremos enamorar a las personas llevándolas a un fascinante viaje a través de nuestra riqueza cultural, creando una experiencia que conecta con nuestros valores humanos y deja huella." –Rosemary Rodriguez y Daniel Rabaneda. 

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

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