Los proyectos NFT dentro del mundo de la moda que no te puedes perder

El mundo de la moda y el lujo amplia miras y es ahora en el imaginario digital del metaverso donde encuentras sy válvula de éxito. ¿Conoces algunos proyectos NFT que ya ha protagonizado las grandes firmas de moda? Aquí los descubrirás.

Si hace veinte años hubiésemos hablado de una expansión del sector de la moda y el lujo al mundo digital muchos nos tomarían por locos. Sólo hace falta echar un breve vistazo al pasado, cuando naciese la web 3.0 y se protagonizará un No al unísono de la industria para construir sus portales e-commerce. Resulta sorprendente cómo en tan poco la industria textil ha crecido, ya no existen límites para el universo creativo de diseñadores y equipos creativos y, mucho menos, tras la reciente Semana de la Moda acontecida en el Metaverso de Decentraland. Un evento dentro de esta esfera digital imaginaria con el que el mundo de la moda amplía su onda de influencia, una vez más. Pero, antes de entrar en materia ¿qué es este metaverso y qué tiene que ofrecer al mundo de la moda? Podemos considerar al metaverso como una nueva dimensión que superpone la vida real con el mundo virtual, digamos como una recreación de la vida humana, pero a nivel web, y que ya ha llegado a la moda. ¿Y cómo se aplica al sector de la moda? A través de los tokens no fungibles (NFT), una especie de token virtual con el que podemos comprar ropa intangible y vestirla en diferentes universos. ¿Os acordáis de esos videojuegos en los que vestías a tu propia muñeca virtual y circulaba en el universo imaginario de los Sims? Pues algo así, pero a lo grande, con mucho más lujo, complejidad e inversión. Porque, si tiempo atrás habíamos conocidos algunas propuestas de tokens no fungibles (NFT) en la industria del lujo como Dolce & Gabbana y Jimmy Choo, así como dentro del sector del 'ready-to-wear' con firmas como Zara, Gap o Boohoo, tras esta edición de la ‘Metaverse Fashion Week’ los proyectos se han multiplicado por dos.  

Firmas de masas como Mango o Zara fueron algunos de los nuevos ejemplos, con modelos de colección física pasadas al metaverso de Decentraland, junto por la expansión de IKKS en dicha localización, con una espectacular shop de dos plantas, hasta la firma italiana HOGAN y su afterparty en el metaverso. Grandes, pequeñas, sorprendentes y creativas propuestas NFT con las que el mundo de la moda, una vez más, amplia mirás, esta vez, hacia el imaginario escenario del metaverso digital. ¿Quieres conocer algunos de los proyectos más ambiciosos? Te contamos todo, a continuación. 

Mango

mango NFT
Cortesía Mango

Mango, uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda, se adentra en el metaverso a través del arte. Con la cultura como uno de sus valores de marca, la compañía se estrena en el mercado de los NFT con el lanzamiento de tres obras de arte únicas cocreadas junto al criptoartista Farkas. Mango expondrá durante un mes las obras Mango Metagirl, Mango Ad Astra y Hanna in the Clouds, tres piezas únicas que están inspiradas en prendas físicas de la marca (los modelos Lupi, Cinema y Mónica, respectivamente) y pretenden proyectar el metaverso en el futuro y la visión propia del artista. Los tres NFTs creados por Farkas para Mango estarán expuestos en las coordenadas 13.82 del Museum District de Decentraland, donde Mango contará con un área propia en la que reproducirá un museo.

Además, Mango ha lanzado también con motivo de la Metaverse Fashion Week sus tres primeros wearables. El primero, que ha contado también con la colaboración de Farkas, será una reproducción virtual del vestido Lupi, que refleja los valores y la cultura mediterránea que caracterizan a Mango. Este NFT no saldrá a la venta, sino que pasará a formar parte del catálogo histórico de la compañía. El grupo creará también dos NFT de una camiseta conmemorativa (modelo masculino y femenino) de la primera edición de la Metaverse Fashion Week, considerados como objetos de coleccionismo. Tanto del modelo masculino como femenino se crearán 50 unidades: 49 de ellas se regalarán a los asistentes al evento virtual y una se mantendrá en propiedad. 

HOGAN

HOGAN NFT
Cortesía HOGAN

Exclusible, el mercado de rápido crecimiento para NFTs Premium y activaciones de metaverso, y la exclusiva marca italiana Hogan anuncian su colaboración durante la Semana de la Moda virtual, en el metaverso de Decentraland. Será allí donde presentarán la "Colección NFT Untraditional de Hogan" en una exclusiva afterparty de "Hogan-X" el 26 de marzo. El evento ofrecerá el primer concurso de baile en el mundo virtual, con premios que consisten en POAP, anuncios NFT de preventa y NFT exclusivos, y será presentado por el aclamado y DJ superestrella Bob Sinclair. Después de la inauguración de la afterparty "Hogan-X", las piezas creadas por los artistas de NFT estará disponible para la venta al público el 3 de abril de 2022 en exclusible.com. Con esta colaboración, Hogan se pronuncia entre lo tradicional y lo no tradicional, de la Web 2.0 a la Web 3.0 y posibilita un espacio colaborativo abierto de creatividad para los cinco artistas. A través de este enfoque innovador que reúne varias mentes artísticas y usa la renombrada sneaker de la marca como un lienzo en blanco sin restricciones ni limitaciones creativas, Hogan establece el estándar sobre cómo se debe presentar, valorar y comunicar el espíritu de la comunidad Web 3.0. 

IKKS

IKKS NFT
Cortesía IKKS

La innovación es el corazón que mueve a IKKS: ser un espíritu libre es mostrar curiosidad y ser personas de nuestro tiempo, incluso anticipándonos. Así, abrir su buque insignia de dos plantas en la primera Metaverse Fashion Week es el comienzo de un nuevo desafío para IKKS y la ocasión perfecta para comunicar sobre la línea masculina de IKKS, su nueva cara y los productos estrella de la nueva colección. Además, durante esta Semana de la Moda virtual, IKKS ha expuesto a la venta cuatro prendas icónicas de la marca en forma de productos físicos y digitales a través de los NFT. 

ZARA

ZARA NFT
Zara

Zara continúa su aventura por el Metaverso con el lanzamiento de su primera Metacolección en solitario, pensada para llevar tanto dentro como fuera del mundo virtual. LIME Glam nos hace pensar en la psicodelia, las noches interminables y los destellos futuristas y está diseñado para disfrutarlo. Esta cápsula de edición limitada incluye prendas, complementos y maquillaje, y se completa con tres elementos digitales: una pared, un suelo y un fotomatón, creados para potenciar toda la experiencia. Este proyecto refleja una nueva forma de pensar, una comunidad que pretende expandir los límites y abrazar su identidad y personalidad únicas.  

Pronovias

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Cortesía Pronovias

Pronovias, la firma de alta costura líder del sector nupcial, demuestra una vez más su compromiso por la innovación y la transformación digital con la creación de una edición limitada de NFT’s basada en tres de los vestidos de su colección Versailles 2023. Se trata de un adelanto de la presentación de la colección que ha tenido lugar en el desfile de Pronovias durante la Barcelona Bridal Fashion Week, el 22 de abril a las 20:30 horas en el Pabellón Italiano (Fira de Montjuïc). La marca ha escogido el lanzamiento de la colección diseñada por Alessandra Riunaudo, directora artística de la firma, para unificar el arte y la moda nupcial en un nuevo universo en crecimiento: el metaverso. Para ello, Pronovias ha seleccionado tres de sus exquisitos vestidos de la nueva colección de 2023, inspirados en la magia de Versalles, para convertirlos en piezas de arte intangibles y de edición limitada. Los tres NFT se subirán a la plataforma OpenSea y podrán verse en la web de Pronovias. La forma en que estos NFT se ofrecerán a las novias se revelará una vez que la colección Versailles 2023 llegue a las tiendas el próximo mes de septiembre.

Esta iniciativa marca el último paso en el compromiso de la empresa con la transformación digital, y el más reciente avance de una marca que goza de una herencia de la industria de empujar los límites de la innovación, y de ser pionera en la novedad y el cambio que se extiende a través de los productos, el diseño sostenible y la tecnología.

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

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