'Free the sea' de IKKS y otras apuestas sostenibles que debes conocer en 2022

Bajo la temática ‘navy’ más rock, la firma IKKS ha desarrollado su último proyecto orientado a la moda más consciente y sostenible. Te contamos más.

La sostenibilidad se ha convertido en un requisito imprescindible de numerosos sectores, entre ellos, el de la moda. Descubre algunas de las iniciativas que responden a esta necesidad de cuidar el planeta, ahora y siempre.

'Free the sea' de IKKS

ikks cápsula
Cortesía IKKS

Plenamente consciente de la urgencia ecológica y climática, y siguiendo el ejemplo de una generación de mentalidad abierta y deseosa de cambiar la manera de ver las cosas, IKKS lleva varios años desarrollando un enfoque más respetuoso con el medio ambiente. Una ambición 'eco' que viene incluida en su plan estratégico para el año 2025, y que ya se ha materializado con diversas acciones:  creación de líneas 100% ecoresponsables, aumento del número de productos ecorresponsables, firma del Fashion Pact (alianza duradera con The Sea Cleaners para la protección de los océanos, sellada en 2021 con la cápsula militante «Love Of The Ocean»), etc. que llegan hasta hoy, con un enfoque, profundamente arraigado en el proyecto de conseguir que la moda sea lo más sostenible posible, y que viene materializado en la cápsula «Free the sea». Una nueva colección de edición limitada eco-responsable con espíritu rockero, que rompe los códigos y lleva alto y claro el compromiso de IKKS y sus Espíritus Libre.  

Desde la creación de IKKS, las prendas marineras han sido unas de las claves de éxito del pilar estilístico URBAN Cargo.  Un tema inspirado en la pasión del fundador Gérard Le Gof por el mar y la navegación que no puede traducirse mejor en esta nueva cápsula sostenible. Concretamente, inspirada en la estética marinera original de los navegantes (escote barco, rayas en el cuerpo y en las mangas para la línea masculina, canesú liso en la parte superior y costuras reforzadas), la cápsula, que consta de 30 referencias, está dominada por el negro y el crudo, y personalizada con parches de calavera y huesos cruzados. 

Creadas para durar, las prendas presentan costuras reforzadas y están realizadas con algodón orgánico y un 50-80% (según sea ropa o baño) con SEAQUAL® YARN, un hilo de poliéster reciclado de alta calidad, fabricado a partir de residuos plásticos marinos. Pero no solo las prendas siguen la herencia sostenible de IKKS, las insignias decorativas también son eco-responsables (hechas de sarga de algodón ecológico o de fieltro de poliéster reciclado), al igual que los hilos de bordado (poliéster reciclado con certificado Oeko-Tex). 

Íntimamente ligada al mar, IKKS se comprometió en 2021 con la protección de los océanos convirtiéndose en mecenas de la ONG The SeaCleaners. Una aventura hacia un mundo mejor, sin precedentes, que será apoyada este 2022 por una operación específica: el 5% de las ventas de la cápsula «Free the sea» se donará a la asociación, para contribuir al proyecto de construcción del barco Manta. Pero, ¿de qué trata este proyecto? Con una botadura prevista para 2024, este buque fábrica único, un auténtico concentrado de ecología y tecnología, podrá recoger, tratar y reciclar entre 5000 y 10 000 toneladas de residuos plásticos marinos al año. Al igual que la manta raya (de ahí su nombre), que se alimenta filtrando el agua del mar, el Manta recogerá los residuos de plástico de más de 10 mm, hasta un metro de profundidad. A continuación, estos residuos se transformarán a bordo en energía para alimentar el barco, según los principios de la economía circular.  

Inditex firma un acuerdo por más de 100 millones de euros para comprar durante tres años la fibra textil reciclada Infinna™

Zara
Zara

"Inditex e Infinited Fiber Company han anunciado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo común  de promover tecnologías innovadoras para avanzar hacia la circularidad textil. Inditex se compromete a comprar durante tres años, por más de 100 millones de euros, el 30% del volumen de producción futuro de Infinna™, una fibra textil elaborada por Infinited Fiber Company y que puede ser creada íntegramente a partir de residuos textiles. Este compromiso de compra es significativo para los planes de Infinited Fiber de escalar su tecnología de reciclaje a través de su primera fábrica con gran capacidad industrial, que comenzará sus operaciones en 2024, fecha a partir de la cual Inditex empezará a comprar Infinna™" cuenta la firma con sede en Galicia, sobre este nuevo acuerdo que forma parte del Sustainability Innovation Hub de Inditex, una plataforma de innovación  abierta que trabaja con start-ups, instituciones académicas y centros tecnológicos para promover y escalar iniciativas innovadoras de nuevos materiales, tecnologías y procesos que reduzcan la huella  medioambiental de los productos de moda y ayude a avanzar hacia soluciones sostenibles y circulares.

Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex, ha señalado que "creemos firmemente que la innovación es clave para el futuro competitivo y circular de la industria de la moda; y, por ello, trabajamos activamente en la búsqueda de nuevas soluciones a partir de nuevas alianzas, procesos y materiales que nos ayuden a conseguir la obtención de nuevas fibras procedentes de residuos textiles pre y post consumo".

Como parte de esta colaboración, Zara ha lanzado también este 12 de mayo la primera cápsula que incorpora esta innovadora fibra, procedente en su mayoría de prendas proporcionadas por Cáritas, entidad colaborada en el programa de recogida de ropa usada de Zara.

ALTER MADE

ALTER MADE
ALTER MADE

Al compromiso de las firmas tradicionales con la sostenibilidad se suma la creación de nuevas marcas, con ADN ecológico. Es el caso de ALTER MADE, nacida en 2020, que "ofrece prendas atemporales, confeccionadas por proveedores de proximidad con materiales sostenibles y de forma ética". Conversamos con Alejandra Mur, su directora.

ALTER MADE nació en 2020... ¿Podrías comentarnos su nacimiento?  
Estar obligados a parar y bajar el ritmo nos hizo a todos ver la vida desde otra perspectiva, aprendiendo a disfrutar y valorar las pequeñas cosas buenas del día a día, desde un café, los paseos, el tiempo en familia o amigos…, y fue en ese momento en el que ALTER MADE comenzó a cobrar forma, especialmente sus valores, y a partir de allí empezamos a trabajar. Este mes hace seis meses que salimos a la luz y estamos muy orgullosos de cómo están yendo las cosas.  
 
¿Cómo crees que la percepción de la moda en general ha cambiado a raíz de la pandemia? 
No sé si ha cambiado para todo el mundo, no me atrevería a decirlo, pero lo que sí que sé es que el feedback está siendo muy bueno y mucha gente nos ha dicho frases del estilo “esto es lo que necesitábamos” así que creemos que estamos aportando valor a un segmento de mujeres que buscan este tipo de prendas de buena calidad, atemporales y con las que se sientan bien.  
 
Destacas la importancia del bienestar a la hora de vestir... ¿Cómo lo definirías? 
Hay muchas maneras de definirlo, pero para nosotros y a través de nuestra marca es que te haga la vida fácil y agradable. Tejidos gustosos, prendas que combinan entre sí, que te levantes por la mañana y sepas que nuestras prendas te quedan bien y te hacen sentir a gusto e ir cómoda, Significa poder darles tiempo a las mujeres para todo lo demás del día a día facilitándoles la elección de la ropa con prendas buenas, que les durarán toda la vida.   
 
¿Cuál es el compromiso preciso de la marca con la sostenibilidad? 
La sostenibilidad está en todo lo que hacemos y lo llevamos a todas las áreas de negocio. Algunos ejemplos son que si podemos evitarnos un botón a nivel de diseño lo hacemos. De este modo diseñamos gastando menos recursos, no ponemos por poner. También, por ejemplo, somos cero plástico en toda nuestra cadena de suministro. También cabe destacar que no ofrecemos envío express porque sólo entregamos por vía terrestre, no aérea, que tiene muchísimo menos impacto medioambiental y creemos que es parte de nuestro enfoque a nivel de consumo consciente.  
 
¿Si tu armario solo tuviera que contar con tres prendas serían…? 
Un buen jean, un buen jersey de punto  gustoso y una  camisa blanca. Lo importante es que sea de buena calidad y que puedas fidelizar y amar las prendas durante mucho tiempo.  

Continúa leyendo