Qué es ser intersexual y por qué Hanne Gaby Odiele lo hace público

Nacida con Síndrome de insensibilidad andrógena, la modelo belga rompe su silencio para liderar una campaña de visualización de esta afección.

Hanne Gaby Odiele se prepara en backstage.

“Hola, soy Hanne, y estoy emocionada de hacer saber al mundo que soy intersexual”. Estas son las palabras elegidas por Hanne Gaby Odiele, de 28 años, para abordar este tabú en Instagram. La modelo nació con los cromosomas XY (es, por tanto, genéticamente masculina) y testículos internos, sin útero ni ovarios, pero con resistencia a los andrógenos (las hormonas de los hombres). Padece Síndrome de insensibilidad andrógena. ¿El resultado? Quienes lo padecen presentan caracteres genéticos masculinos y caracteres físicos femeninos.

 

Cuando era pequeña, los médicos hicieron saber a sus padres que era preciso extirparle los testículos por riesgo a padecer cáncer. Esto provocó que Odiele se sometiera desde los diez años a numerosas y traumáticas intervenciones quirúrgicas que finalizaron con la reconstrucción de la vagina: “Como la mayoría de niños intersexuales, fui sometida a una cirugía irreversible, innecesaria e inconsentida”, confiesa en el vídeo.

 

 

Convertida en el rostro de Advocates for Informed Choice, Odiele pretende concienciar de que estas intervenciones, más que por salud, a menudo se practican por la creencia de que un menor debe tener necesariamente aspecto de niño o de niña. Y eso que el 2% de la población sufre este síndrome: ser intersexual es tan común como ser pelirrojo. Quizá era necesario un rostro como el suyo, que ha protagonizado las campañas de Mulberry o Balenciaga, para poner de relevancia la belleza de la diversidad.

 

She's out! 🎉 @interact_adv #intersex #StopIGM (Intersex Genital Mutilation) #intersexHanne #intersexy 🦄💜

Una foto publicada por Hanne Gaby Odiele (@hannegabysees) el

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS