¿Qué ha pasado entre Dolce&Gabanna y la comunidad china para que se cancele su desfile en Shanghái?

Los italianos pidieron disculpas en Instagram y argumentaron que las cuentas habían sido hackeadas.

@dolcegabbana
@dolcegabbana

Todo comenzó con una serie de cortos subidos a Instagram donde Dolce&Gabbana pretendían rendir tributo a la comunidad china, pero lo cierto es que han conseguido todo lo contrario, a vista de las consecuencias de los vídeos donde se podía ver a varias modelos asiáticas comiendo platos típicos italianos con palillos chinos y se podía leer “Tributo a China, comiendo con palillos”.

La comunidad china se alzó en contra de los anuncios y declararon que era lo más racista que habían leído en mucho tiempo y de ahí a hacer boicot a la marca, hubo un paso.

Lo que empezó siendo un -desafortunado- guiño a los posibles compradores del país asiático (uno de los mayores consumidores de lujo) ha acabado con nefastas consecuencias para la firma italiana que ha acabado ofendiendo a toda una comunidad por el tono paternalista de los vídeos.

diet_prada
@diet_prada
@dolcegabbana
@dolcegabbana

A raíz de la polémica, varias personalidades chinas han emitido declaraciones públicas para anunciar la cancelación de su colaboración con la marca de moda italiana.

"La premisa de la cooperación se basa en el intercambio, en igualdad de condiciones y en respeto mutuo, así como en el respeto por la cultura y la historia de cada uno. No se debe atacar a la patria de una persona, porque la patria está por encima de todo. Aquí anunciamos la rescisión del contrato con Dolce & Gabbana", publicó el cantante y actor Wang Junkai, ya exembajador de la marca.

Al final, Domenico Dolce y Stefano Gabbana decidieron cancelar el desfile por la creciente polémica, pero dicha cancelación se produjo después de que varias modelos que iban a participar se negasen a hacerlo y para rematar el embrollo, la situación terminó por explotar cuando salieron a la luz presuntos mensajes privados de Stefano Gabbana en los que tildaba al país asiático de “país de mierda” “ignorante” y que “apestaba a mafia”. El diseñador, sin embargo, desmintió los mismo y aseguro que la cuenta estaba siendo víctima de “hackers”, que le habían robado la identidad de la cuenta y que lamentaba mucho todo lo sucedido.

Finalmente ambos diseñadores, Domenico Dolce y Stefano Gabbana se han disculpado a través de un vídeo publicado en su cuenta oficial. En un mensaje en italiano, expresan su deseo de que China les pueda perdonar por su pobre comprensión de la cultura del país. Como puedes ver en aquí, el vídeo finaliza con Domenico y Stefano entonando un arrepentido “lo siento” en idioma chino.

¿Será suficiente para que se calmen las aguas?

CONTINÚA LEYENDO