Vídeo de la semana

Los diseños que demuestran el 'idilio' entre la reina Letizia y Pertegaz, de su vestido de novia al esmoquin negro con plumas

Manuel Pertegaz falleció en agosto de 2014 (Barcelona) a los 96 años y con él, la firma a la que había dedicado su vida hasta la llegada de Jorge Vázquez.

Doña Letizia Manuel Pertegaz
Fuente: Getty Images

Se necesita una estilista de nombre Eva Fernández para ayudar a Letizia Ortiz, reina de España, a lucir elegante en todas y cada una de sus apariciones públicas.

Siempre un imán para los tabloides y los paparazzi, la esposa de Felipe VI es fotografiada en todas y cada una de sus apariciones públicas, ya sea en una cena de gala o una reunión de trabajo. Como resultado, la esposa de Felipe VI tiene la presión de lucir una imagen de perfección, en la que no puede darse el lujo de tener un mal día, más si eres la reina de España.

Cuando en noviembre de 2004 Letizia se presentó al mundo como la prometida del príncipe Felipe, nadie se podía imaginar que su ouftit iba a ser estudiado al milímetro, incluido el forro y las costuras. La ahora reina de España se ha convertido en todo un referente de estilo y moda para las mujeres de todo el mundo, consiguiendo agotar en cuestión de minutos las prendas que luce.

A partir de ese momento, la mayor parte de las prendas y complementos lucidos por Letizia han logrado colgar el cartel de sold out en cuestión de diez minutos (a excepción de las que tienen un precio desorbitado) y lo que los medios de comunicación han bautizado como el 'efecto Letizia'.

Letizia boda
Fuente: Getty Images

Hace 16 años, el maestro Pertegaz fue uno de los grandes protagonistas de la boda de doña Letizia y el entonces príncipe de Asturias, Felipe. "Lo único que necesito, de aquí al 22 de mayo, es tranquilidad, pues me gustaría hacer un buen trabajo", fueron las palabras del diseñador cuando se enteró de que sería el encargado de imaginar el diseño para aquel gran día de febrero de 2004.  "Será un broche de oro para mi carrera", y así fue. 

Aconsejada por la reina Sofía, Letizia Ortiz se puso en manos del gran decano de la moda española, a quien pidió una cosa: sencillez. Doña Letizia visitó el taller de Barcelona para las pruebas de vestuario, forjando una relación modisto y clienta que no veíamos desde tiempos de Cristobal Balenciaga

Letizia boda 2004
Fuente: Getty Images

Inspirado en la línea princesa, el vestido estaba confeccionado con seda natural de alta calidad en color blanco roto. De corte atenuado, el diseño destacaba por su escote chimenea bordado con hilo de plata y oro. Por su parte, la cola de más de 4 metros estaba bordada con motivos heráldicos, los mismos que adornaban el escote, las mangas y el delantero y de gran significado para la casa real de Borbón: la flor de lis, las espigas de trigo, tréboles y madroños.

Una década después de aquel día, Manuel Pertegaz rompió su silencio en una entrevista concedida al diario ABC: "Me dio total libertad para hacer mi trabajo. Digo esto para acallar las voces que dicen que me impuso su criterio. Vino cuantas veces fueron necesarias. Nunca puso ningún impedimento", confesó.

 

Letizia premios princesa Asturias 2019
Fuente: Getty Images

Manuel Pertegaz falleció en agosto de 2014 (Barcelona) a los 96 años y con él, la firma a la que había dedicado su vida. 

Contra todo pronóstico, Pertegaz volvió a la carga con fichaje de Jorge Vázquez para liderar el equipo creativo. "Incorporamos al equipo a Jorge Vázquez porque nadie mejor que él, por su experiencia y talento, puede continuar con el legado de Manuel Pertegaz. Además, su fichaje supone una dirección creativa fuerte y dinámica que impulsará la internacionalización de la marca", confesó la consejera delegada, Purificación Alonso. 

Este momento marcó un antes y un después en la carrera del diseñador y de la marca, que volvió a vestir a la reina Letizia una década después de su boda

La esposa de Felipe VI volvió a Pertegaz con motivo de la audiencia celebrada en el hotel Reconquista con los premiados con el Princesa de Asturias, en 2019. Para la ocasión,la Reina se enfundó un vestido midi en línea lápiz con una gran lazada al cuello y bordado con grandes flores en relieve sobre fondo gris piedra. 

Letizia Pertegaz plumas
Fuente: Getty Images

Ese mismo año, coincidiendo con el tercer discurso en público de la princesa Leonor, la reina Letizia quiso brillar con un esmoquin confeccionado en color negro. 

Un diseño de Pertegaz compuesto por una americana sastre con plumas en los puños y pantalones rectos de vestir con raya marcada al tono. 

Letizia Pertegaz
Fuente: Getty Images

Coincidiendo con el concierto In Memoriam Víctimas del Terrorismo, que se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, doña Letizia se ha vestido de luto con un look que no ha dejado a nadie indiferente

La Reina se ha enfundado un pantalón de vestir tobillero de Hugo Boss -una de sus marcas de referencia- y que ha combinado con un elegante cuerpo de Pertegaz con mangas abullonadas.

Una cosa está clara: cuando Letizia se viste de Pertegaz, triunfa

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo