Todas las curiosidades del bolso 'rockstud' de Valentino que lleva vistiendo la reina Sofía desde hace 10 años

Valentino está de aniversario. Como el modelo Lady Dior y la princesa de Gales, el diseño ‘rockstud’ de la firma italiana ha cumplido una década siendo el favorito de la madre de Felipe VI.

La reina Sofía de Grecia
Gtres

Con un legado de estilo que ha definido más de una época, la reina emérita Sofía es un indiscutible icono de moda y prescriptora de tendencias. Cuando era una joven princesa de Grecia y Dinamarca, la reina se enfundaba vestidos florales y de estilo lady propios de la década de 1950, y acudía a las recepciones y galas organizadas por su familia con deslumbrantes diseños de alta costura firmados por los diseñadores más reputados del momento. El 14 de mayo de 1962 Atenas acogió una de las bodas reales más importantes del siglo XX. Don Juan Carlos y doña Sofía se daban el "sí, quiero" acompañados de representantes de todas las monarquías europeas, familia y amigos. La entonces princesa se casó con un diseño de Jean Desses: "Un sueño de encaje sobre el que llevaba mi velo nupcial", dijo entonces la reina Federica.

Desde ese momento, Desses se convirtió en uno de sus modistas oficiales, vistiendo a la reina con elegantes vestidos de tul y seda para banquetes y recepciones oficiales en el extranjero. En los años que siguieron a la transición, las hermanas Molinero fueron las encargadas de diseñar el vestidor de la reina Sofía y, años más tarde, Margarita Nuez, una de las figuras más importantes de la moda de España, hasta que Don Juan Carlos abdicó en 2014.

No cabe ninguna duda de que la reina Sofía es todo un icono de estilo. Un referente mundial para las mujeres de Oriente y Occidente, pero también para otras royal europeas como Kate Middleton, Letizia Ortiz, Magdalena de Suecia e incluso Meghan Markle. Una nueva generación de royals, que buscan hacer de su papel institucional y de estilo, un alegato a los nuevos tiempos, pero buscando un referente en sus antecesoras. Se atreve con firmas de lujo como Chanel, Saint Laurent, Valentino e incluso diseños low cost españoles de Mango y Zara, entre otros. 

Reina Sofía en el Paris Match
Portada del Paris Match, 1973/ Ebay

Como Catherine Deneuve e Yves Saint Laurent y Audrey Hepburn con Hubert de Givenchy, una de las relaciones modisto- clienta que más a pasado desapercibido a lo largo de los años ha sido la de Valentino Garabani con la reina Sofía de Grecia. Antes de convertirse en la mujer del futuro rey de España, en 1973, dos años antes de su estreno como consorte de nuestro país, Sofía posaba para la portada de la revista Paris Match con un vestido de cuello halter adornado con una gran flor y confeccionado en un tono gris apagado. No podemos decir con exactitud que su idilio Valentino comenzó en la década de los 70, pero sí fue la primera vez que escogía un diseño del italiano para su presentación oficial en el extranjero.

Posado de los reyes 1977
Reginald Davis

Cuatro años más tarde, en 1977, el presidente de Alemania Walter Scheel invitó a la reina Sofía y a Don Juan Carlos a una recepción en castillo de Gymnich, al suroeste de Euskirchen. Para la ocasión, la recién estrenada reina de España se enfundó una blusa con flores bordadas sobre fondo rosa empolvado a juego con una falda verde de alta costura de Valentino.

También eran de Valentino el vestido azul de inspiración oriental con el que Reginald Davis fotografió a Sofía a finales de los años 70. Al igual que el conjunto de punto gris con el que la princesa Grace de Mónaco se entrevistó con la reina emérita en el año 1981, y el modelo en rosa y plata que vistió en 1985 en el Palacio Real en honor a la reina de Holanda, Beatriz. Los ejemplos son muchos, pero hay una colección en particular por la que la reina siente devoción: Rockstud.

Reina Sofía bolso de Valentino
Gtres

Esta colección se desarrolló como una línea de accesorios más de Valentino, sin artificios ni grandes pretensiones. Una línea de accesorios que capturara la alta costura y la expresión chic de la línea Valentino, que ya comenzó en 1999. Al igual que el estampado característico de Burberry, la línea Rockstud Valentino se caracteriza por elegantes diseños con un elemento característico: las tachuelas

Sin embargo, además de los stilettos de la colección hay un accesorio que destaca por encima de todos, el bolso bandolera fabricado en piel de becerro y que tantas veces hemos visto en el escaparate, portadas de revistas y celebridades, políticas y, por qué no, reinas. Ya sea en la alfombra roja, en eventos de prensa o en lanzamientos de películas, siempre hay algún avistamiento de este modelo de la firma italiana. Como el Lady Dior, en honor a la princesa de Gales, este modelo ha "vestido" a la reina Sofía desde hace una década y, sinceramente, que sea por muchos años más.

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo