Retrato de una dama, por Dior

En 1947, Christian Dior mostraba en París su concepción de la moda a través de su obra maestra: la chaqueta Bar, una pieza arquitectónica, estructurada, elegante y femenina. Un elemento que para su creador encarnaba el deseo de progreso de la mujer. Celebramos ahora el aniversario de la Magnum Opus de dior, responsable de inaugurar una era de mujeres decididas y fuertes, que, como las cariátides de los templos griegos, se presentan como figuras femeninas, bellas y firmes, portando con desenvoltura el peso de su propio edificio.

La escritora Laura Ferrero regresa al taller donde creció rodeada de las mujeres de su vida en un texto sobre la identidad y la permanencia. Sobre mujeres fuertes y decididas, las mismas en que se inspiró en su día el maestro de Granville. Las mismas que pasean por estas páginas de la mano de Dior.

Todas las mujeres de mi familia han sido modistas. Mi madre, mi abuela, mi tía. Me crié entre patrones de papel vegetal, el traqueteo monótono de esa máquina de coser, la Singer negra. Dedales, tizas de costura y el metro de color amarillo que, del uso, fue perdiendo los números que marcaban los centímetros y había que intuirlos. Resonaron en casa aquellas palabras que simbolizaban la entrada a otro universo: la sisa, el bies, el pespunte. Y entre los ecos de todos aquellos nombres algunas veces también me dejaban escoger una falda o un abrigo o una chaqueta en la revista Patrones y ellas la cosían. Aprendí pronto que ser modista no era copiar sino más bien imaginar, como cuando solo intuyes la figura a través de una sombra. Las mujeres de mi familia fueron a colegios de monjas y ya fuera en la posguerra o atravesando el franquismo, como fue el caso de mi madre, coser fue para ellas una manera de poder diferenciarse, de salir adelante en caso de que hubiera penurias. De niña, me repitieron una misma frase hasta la saciedad: que una tenía que aprender por sí misma a hacer de todo –peinarse, vestirse, coser, instalar apliques y poner bombillas, pintar...– por si, el día de mañana, la fortuna no sonreía. De manera que crecí con una imagen de la feminidad que tenía que ver con arreglárselas con los patrones, los hilos, con saber hacer de todo por si acaso, con lograr arrancar de la sombra el dibujo completo.

Clara Diez
Clara Diez, fundadora de Formaje, viste chaqueta Bar de lana y bolso Lady Dior de cuero azul, ambos de Dior.

Huelga decir que yo no sé coser, ni pintar, que no me peino y que de cocinar sé lo justo. Lo cuenta ese sabio refrán: en casa del herrero cuchillo de palo. Pero aquel es el universo de mujeres en el que crecí, mujeres que hilaban el tapiz de la vida preparadas para sobrevivir en caso de infortunio. 

Hace unos años visité una instalación de la artista japonesa Chiharu Shiota. Se titulaba In the beginning was…, es decir, 'En el principio era'. Se trataba de un edificio de siete metros de altura diseñado por la propia artista que acogía un enjambre de piedras e hilos negros, dando lugar a ese particular y único universo que le permite a Shiota transitar el mundo. Recorrí la instalación como el peregrino que finalmente accede a ese santo lugar largamente imaginado. Fue entonces, inmersa en el universo de la artista japonesa, cuando regresé al traqueteo de la Singer negra y comprendí la permanencia de ese hilo que nos une y nos estrecha a todas desde el inicio de los tiempos.

Ana Coronel de Palma
Dior

Ana Coronel de Palma, galerista, luce chaqueta Bar blanca de lana y seda, falda de tul de la colección 30 Montaigne, bolso Lady Dior de cuero blanco y mocasines de cuero negro con una estrella en la suela, todo de Dior.

Vicky Luengo
Dior

La actriz Vicky Luengo luce camisa blanca de popelina y falda pantalón de lana y seda con botón CD (ambos de la  colección 30 Montaigne), bolso Lady Dior de cuero amarillo y mocasines de cuero negro, todo de Dior.

Dior
Dior

La ilustradora Ana Jarén luce camisa de popelina blanca, gabardina de algodón beige de la colección 30 Montaigne y bolso Lady Dior de cuero burdeos, todo de Dior.

Dior
Dior

La cantante Valeria Castro lleva jersey de cashmere gris J'Adior 8 de la Colección 30 Montaigne, bolso Lady Dior de cuero rosa polvo y pendientes Dior Tribales de metal dorado y abalorios de resina blanca, todo de Dior.

Dior
Dior

Virginia Feito, escritora, lleva  chaqueta de esmoquin y pantalón de lana de la colección 30 Montaigne, bolso Lady Dior tamaño micro de cuero rosa polvo y pendientes redondos de metal dorado, todo de Dior.

Asistente de fotografía: Óscar Calleja. Maquillaje y peluquería: Ricardo Calero. Producción: Carlota Martín

Continúa leyendo