Vídeo de la semana

Sabemos quién es la 'royal' que más invirtió en moda durante 2020 y no, no es Letizia ni Kate Middleton

Aunque muchas reinas y princesas se han pasado al reciclado de prendas, otras no han escatimado en gastos.

Sabemos quien es la 'royal' que más invirtió en moda durante 2020
Fuente: Gtres

La imagen de una reina no es cosa menor. Por lo que, detrás de la figura de una imponente y deslumbrante princesa, se esconde la labor profesional de una gran estilista. Eva Fernández abraza las propuestas de moda de Letizia, Anja Camilla Aladji ayuda a proyectar la imagen de Mary de Dinamarca y Tina Törnqvist es la personalidad que se esconde detrás del estilo de la princesa Victoria de Suecia. Llegó al seno de la casa real de Estocolmo en el año 2009 y hoy, después de más de diez años de éxitos profesionales, Victoria tiene una seguridad en sí misma que proyecta (también) con su ropa.

Antes de cimentar su camino por los aledaños de palacio, Tina Törnqvist era una de las asistentes de moda más reputadas del cine. Sin embargo, decidió hacer las maletas y mudarse al viejo continente para dedicarse de lleno a su nueva obligación: vestir a la futura reina, con quien obró una excelente metamorfosis. Llenó de color su guardarropa, de feminidad y cada vez que aparecía en una audiencia publica se derretía en elogios por parte de la prensa especializada y de sus más allegados. Eterna aspirante a reina de estilo, siempre encabeza el top 3, solo disputado por Letizia, Kate Middleton y Rania de Jordania. Y ahí sigue, bien acomodada en su podio

Letizia y Eva Fernández en 2015
La reina Letizia saluda a su estilista Eva Fernández el Día de la Hispanidad, en 2015 | Fuente: Gtres

En 2016, la casa real española hacía pública la figura de una persona encargada de imaginar y apoyar la relación de las firmas de moda y la reina Letizia. La elegida fue Eva Fernandez, una joven de León que anteriormente se desarrollaba como asistente de moda en la revista Glamour. Gracias a Eva, doña Letizia se ha convertido en un icono de moda dentro y fuera de nuestras fronteras, abrazando nuevos diseñadores (hay vida más allá de Felipe Varela), marcas, colores y tendencias.

La apariencia envidiable de la duquesa de Cambridge se debe en parte a su estilista de moda y asistente personal Natasha Archer , quien, según los informes, ha estado trabajando con la duquesa desde 2007, según Town & Country. Reconocida por la Real Orden Victoriana, Tash, como la llama su círculo de confianza, es la responsable de la sofisticada imagen de la duquesa de Cambridge. Un estilo que peca de sobrio, pero que transmite naturalidad y entusiasma a partes iguales.

No cabe duda de que las royals visten cada día mejor. A pesar de que deben ceñirse al estricto protocolo real, han conseguido convertirse en prescriptoras de estilo e insiders. Un fenómeno que han logrado gracias a la figura de sus estilistas, creadoras de una imagen digna de imitar por muchas mujeres en todo el mundo.

Charlene de Mónaco gasto anual ropa
Fuente: Gtres

Dejando a un lado a sus asesoras de moda, vamos a entrar a valorar la factura de los principales vestidores regios. Este año, debido a la pandemia de coronavirus, las agendas reales se vieron completamente modificadas. Los actos presenciales se suspendieron durante meses y muchos de los compromisos profesionales se realizaron a través de videollamada. Sin embargo, la pandemia no ha frenado el papel institucional de la moda y su poder como medio de expresión.

Aunque muchas reinas y princesas se han pasado al reciclado de prendas, otras no han escatimado en gastos. Este es el caso de la princesa de Mónaco, Charlène, quien por segundo año consecutivo ocupa el primer puesta como la royal que más gasta en ropa. Según un estudio realizado por UFO no more, la esposa de Alberto de Mónaco es la que más ha invertido en renovar su armario.

Kate Middleton gasto anual en ropa
Fuente: Gtres

Tal y como revela el portal, Charlène habría gastado un total de 106.200 euros. Una cifra más baja que el año anterior, 156.000 euros, pero teniendo en cuenta que su agenda se vio reducido a prácticamente la nada durante cuatro meses, la cifra es desorbitada.

Por su parte, la duquesa de Cambridge ocupa el segundo puesto con un gasto de 86.000 euros. En este último año, Kate Middleton habría estrenado cerca de 134 prendas de lujo y low cost, aunque también ha reciclado más que nunca.

Gasto anual ropa Máxima de Holanda
Fuente: Gtres

A Kate Middleton le sigue Meghan Markle, quién habría invertido un total de 50.000 euros. Muy cerca de la duquesa de Sussex se encuentra Máxima de Holanda con un presupuesto de 49.000 euros.

La princesa Mary de Dinamarca ocupa el quinto puesto con 34.000 euros y le sigue Sofía de Suecia con 27.280 euros y Victoria de Suecia con un gasto que asciende a 21.200 euros.

Gasto ropa 2021 reina Letizia
Fuente: Gtres

Por último, la reina Letizia es la que más ha reciclado prendas de años anteriores, incluidos los modelos elegidos para los Premios Princesa de Asturias y el Desfile de las Fuerzas Armadas. Un buen ejemplo de austeridad en tiempos de crisis con un vestidor valorado en 15.800 euros.

A la mujer de Felipe VI le siguen la princesa Mette-Marit de Noruega (11.200 euros), Eugenia de York (7.500 euros), Magdalena de Suecia (6.300 euros) y Beatriz de York (4.600 euros)

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo