El momento más esperado: el vestido de novia de la princesa Diana para la nueva temporada de 'The Crown'

A un mes del estreno de la cuarta temporada, Netflix ha filtrado la imagen del vestido de novia de Diana de Gales para la ficción, personaje que interpreta la actriz británica Emma Corrin.

La fascinación que genera la familia real británica en el pueblo no es algo nuevo. Sin embargo, desde 2016, la vida de la reina Isabel II y su familia ha despertado una conexión más estrecha entre el estamento no privilegiado y su monarca. Pero, ¿cuál es la razón que se esconde detrás de estas cifras? El éxito de la serie de Netflix The Crown, que el 15 de noviembre estrena su cuarta temporada.

Creada y escrita por Peter Morgan, guionista de películas como The Queen, Frost / Nixon, The Damned United y Rush, la serie narra con mucho ímpetu y estilo la vida de la soberana y su familia que, a pesar de representar esa superioridad social, viene a ser un fiel reflejo de los deseos de la sociedad de Gran Bretaña a lo largo de los siglos.

La abdicación de Eduardo VIII, la repentina muerte de Jorge VI, la coronación de Isabel II como monarca, los amoríos de la princesa Margarita, las desavenencias del duque de Edimburgo, la relación de Carlos, Camilla y Lady Di… episodios concretos que marcaron un antes y un después en la corona y que tantos titulares y portadas de periódicos ocuparon. Todo ello forma parte de una ficción televisiva (o de una realidad) que ha enganchado a millones de espectadores en todo el mundo y ha cosechado un total de 18 premios, que incluyen Emmys, Globos de Oro, Satellite y British Academy Televisión Awards, entre otros.

Lady Di vestido de novia
@thecrownnetflix

Una vez hechas las presentaciones, tenemos que hablar de la última jugada de Peter Morgan para generar expectación y ruido a poco más de un mes del estreno de la nueva entrega de la serie. ¿Acaso no es inteligente publicar una foto del vestido de novia de la princesa Diana de Gales? Efectivamente, sí lo es.

La actriz encargada de encarnar el personaje es Emma Corrin, una joven británica de 24 años que hasta el momento se había metido en la piel del personaje de Esme Winikus en Pennyworth, una serie de televisión de drama estadounidense, basada en el mayordomo de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth, un ex soldado británico de SAS que forma una compañía de seguridad y va a trabajar con Thomas Wayne, el padre multimillonario de Bruce, y creada por Bob Kane y Bill Finger. En la imagen publicada por Netflix, se puede ver a la actriz con el vestido de novia que diseñaron David & Emmanuel en 1981 con motivo del enlace entre la Diana Spencer y el príncipe Carlos de Gales. Sin ser una copia exacta, Amy Roberts, responsable de vestuario de la ficción, ha re-imaginado el diseño para The Crown de forma digna y en consonancia con los tiempos (aquellos tiempos).

Lady Di boda
Gtres

No cabe duda de que el vestido de novia de Diana ha sido y es uno de los más comentados de la historia. Contradictorio, es el punto de inflexión para amantes y opositores de la moda. O te encanta o lo detestas, pero fue el preludio de lo que la moda y la explosión de los ochenta tenía preparado para el mundo. De hecho, hay quien defiende su éxito alegando, precisamente, la época en el que fue diseñado. Lo cierto es que esa silueta rompió con la moda hegemónica de las dos décadas anteriores y todas las pautas que marcaban los desfiles del momento. Sus creadores David y Elisabeth Emanuel buscaban crear algo "adecuadamente dramático para hacer impresión (…) y que cayera en la historia", y vaya si cayó, pero por las escaleras de un sexto piso.

En cuanto a su forma, silueta y tejido, todas lo conocemos. El vestido estaba confeccionado en tejido de tafetán de color marfil satinado al que agregaron encaje por el escote y las mangas. Además, contaba con más de diez mil perlas y lentejuelas y una estructura en forma de jaula para dar volumen a la falda (una técnica que parecía haberse guardado en el armario a principios de siglo para no volver nunca más). En cuanto al velo, 140 metros de tul fueron suficientes para acompañar los ocho metros de cola.

Lady Di The Crown
@thecrownnetflix

El vestido se convirtió en un tema de alto secreto. Tanto es así que su diseñador, David Emanuel, confesó hace algunos años que rompió el boceto del vestido nada más mostrárselo a la novia y que, incluso, se diseñó y confeccionó un segundo vestido de novia por si se filtraba algún detalle del primero. Todo lo necesario para guardar este secreto de Estado. Ese segundo modelo, que la princesa nunca se llegó a probar, estaba confeccionado con la misma tela de tafetán en color marfil. En cuanto al diseño: escote en uve, al igual que el vestido que llevó, menos pliegues y mayor profundidad. Las mangas eran más cortas, pero con más volantes. Sin duda, un diseño más sencillo que el que lució aquel 29 de julio en la Catedral de Saint Paul de Londres.

Después del estreno de la cuarta temporada, The Crown se tomará una pausa. Está previsto que la quinta y sexta temporada se estrenen en 2022 y 2023, respectivamente. En cuanto al reparto, la producción de Netflix y Left Bank Pictures ya ha anunciado el relevo de los personajes (como en temporadas anteriores) y Elizabeth Debicki será la encargada de interpretar a Lady Di en los noventa, hasta su muerte. Por el momento, estamos expectantes por descubrir las nuevas aventuras de los personajes en este nuevo capítulo royal.

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo