Vídeo de la semana

La tiara de la reina María Victoria, heredada por Gabriela de Saboya, a subasta por más de 1 millón de dólares

Durante más de 150 años, la joya ha estado en manos de la casa Saboya, cuya última propietaria fue la princesa María Gabriela, hija del último rey de Italia y novia de juventud del rey Juan Carlos I.

Gabriela de Saboya tiara subasta
Gabriela de Saboya, heredera de la tiara de María Victoria, en 2015 | Fuente: Gtres

María Victoria dal Pozzo della Cisterna, VI princesa de La Cisterna y de Belriguardo, nacida Maria Vittoria Carlotta Enrichetta Giovanna, el 9 de agosto de 1847 en París, fue reina consorte de España y duquesa consorte de Aosta gracias a su matrimonio con Amadeo de Saboya.

En septiembre de 1868, un levantamiento en armas pasó a la historia como 'la Revolución Gloriosa', que destronó a la reina española Isabel II. Los militares que lideraron la rebelión, defendían un profundo cambio político y económico, que pasaba por encontrar un rey en el extranjero. Los poderosos generales Prim y Serrano eligieron a Amadeo de Saboya

Junto al rey italiano llegó su esposa, una mujer culta y liberal que la historia de España no recuerda, pero que marcó un antes y un después en la historia de un país sumido en la miseria y el desgobierno. Al llegar, cambió su nombre al castellano, María Victoria, y recibió a los diputados de las Cortes Generales de Madrid con un perfecto acento castellano. 

A pesar de que la Reina era muy querida entre los españoles, su reinado duró poco. Después de 3 años como rey, en 1873,  Amadeo I de Saboya decidió abdicar, harto de "gobernar un país tan hondamente perturbado" y puso rumbo a la capital de Portugal, Lisboa. 

María Victoria continuó con sus labores sociales hasta su muerte por tuberculosis a la temprana edad de 29 años. 

El periódico de la época, La Ilustración Española y Americana, escribió unas palabras sobre la Reina: "Madrid no puede olvidarse de aquel ángel de virtud y de caridad, a quien el pueblo concedió el sencillo título de Madre de los pobres".

Tiara María Victoria
Fuente: Sotheby’s

Hechas las presentaciones, no es de extrañar que una reina atesore en su joyero piezas de incalculable valor. 

La tiara de la que te voy a hablar hoy, fue un regalo de bodas que Amadeo le hizo a María Victoria en la segunda mitad del siglo XIX. 

Creada por los maestros joyeros de la corte de Turín, Musy Padre e Figli, la joya está compuesta por perlas naturales en forma de gota y diamantes. 

Durante más de 150 años, la tiara ha estado en manos de la casa Saboya, cuya última propietaria fue la princesa María Gabriela de Saboya, hija del último rey de Italia y novia de juventud del rey Juan Carlos I

Tiara María Victoria de Saboya
Fuente: Sotheby’s

Ahora, esta extraordinaria pieza ha viajado a Ginebra para ser subastada por la casa Sotheby’s, por un precio estimado de 1,2 millones de euros. "Las tiaras siempre han sido la coronación de las principales colecciones de joyería, pero en la última década, su popularidad se ha disparado. Estas piezas históricas son apreciadas en todo el mundo, no solo por la artesanía y la calidad de sus materiales que las convierten en verdaderas obras de arte, sino también por su resonancia histórica y emocional", afirma Benoit Repellin, director de la casa de subastas. 

Además, puede convertirse en collar. Si te pica la curiosidad sobre cómo podría quedar esta pieza de coleccionista sobre tu cabeza, Sotheby' ha creado un filtro de Instagram que permite probártela en realidad virtual

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo