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'Madrid es Moda', más inclusiva, local, diversa y sostenible que nunca

MeM da el pistoletazo de salida a la Semana de la Moda de Madrid complementando el calendario oficial de desfiles de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con otros eventos relacionados con la moda de autor.

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Cortesía MeM

Tras un periodo de inseguridad y distanciamiento, con futuro incierto y con las últimas temporadas atacadas directamente por la pandemia del Covid-19,  la industria de la moda se pregunta cómo ofrecer algo nuevo, innovador, sin perder la esencia de 'glamour' de pasarelas y presentaciones. Bajo ese leitmotiv nace Madrid es Moda, un proyecto 'inclusivo' que sigue a la vanguardia de esta idea con su edición programada del 14 al 21 de septiembre en el marco de la Semana de la Moda madrileña

La iniciativa, creada en 2015, continúa cosechando éxitos, y esta nueva edición ha confirmado novedades y qué diseñadores de la moda de autor formarán parte de estas actividades culturales enfocadas a acercar la moda a la calle. 

 

CARTEL MEM
Cortesía de MeM

Entre las firmas seleccionadas, se encuentran nombres propios muy conocidos del panorama nacional, como Roberto Verino, Teresa Helbig, Juanjo Oliva o Dolores Cortés, así como nuevos talentos emergentes y galardonados de moda como Ernesto Naranjo, Maison Mesa, Beatriz Peñalver o Mans.

De la pasarela a la calle

Así, bajo el paraguas del programa municipal Madrid Capital de Moda, MeM inauguró esta nueva edición con la recreación de un ballroom, un evento festivo, abierto al público en pleno centro de Madrid. Con fecha del 14 de septiembre a las 18:30 horas, la Serrería Belga ha albergado el mismo este ballroom que unió moda y música y que contó con la participación de los nombres más destacados de la escena ballroom nacional, todos ellos vestidos por importantes diseñadores. El jurado estuvo formado por las actrices Topacio Fresh y Penélope Guerrero junto a las artistas de la escena ballroom parisina Keiona Revlon y Matyouz Ladurée. Todas ellas llevaron looks de relevantes firmas de moda de autor, como Mans, Ernesto Naranjo o la joven diseñadora María Ávila.

Este encuentro fue marcado por la presencia de Silvi ManneQueen, su anfitriona, quien introdujo el desfile junto a Elmer. Es una de las figuras de referencia de esta cultura tanto a nivel nacional como internacional.

Nos contó en el marco del encuentro: "Vengo del mundo de la danza y en cuestión de reciclarme en diferentes estilos, siempre me gusta ir a la raíz de ellos, de dónde surgen. Hice un viaje a Nueva York bailando diferentes estilos como hip-hop, house, underground... y ya me sonaba un poquito lo que era el voguing pero no conocía todavía toda la escena y la parte social. Este viaje duró dos meses y pico, me estuve nutriendo y poco a poco fui contactando con pioneros, que vinieron a Europa. Decidí participar en la primera ball en Alemania y lo que me aportó personalmente de sensación de liberación. Al año siguiente, decidí organizar la primera ball en España, en 2014, de ahí hasta hoy". 

Destacó, sobre la cultura del ball: "Es un espacio seguro para todas las persona, sea cual sea su talla, su orientación sexual, su género, no importa cómo seas, eres bienvenido. Es un espacio de visibilidad, de aceptación, de inclusión que ahí fuera no existe. Es un espacio también de empoderamiento para muchísimas personas que hace que crezcan y eso se refleja en su día a día. Esta escena surgió de concursos de belleza de mujeres trans, pero eran concursos solo organizados por la comunidad blanca y siempre las personas racionalizadas se quedaban en un segundo lugar, nunca ganaban. Fue Crystal LaBeija la que dijo: 'ya vale'. Decidió organizar concursos similares por y para su comunidad. No solo se juzgaba la belleza, también sus looks, su posada, la categoría... gracias a este punto de inflexión, estamos aquí ahora y se ha hecho a nivel global hasta el punto que lo vemos en series, en realities, en performances con artistas, cosa que antes era impensable, hasta el día de hoy. Una característica muy importante de la escena es desarrollar la creatividad al máximo. Algo típico es crear tus propios looks, una minoría con pocos recursos desarrolla su creatividad para crear efectos y vivir estos momentos que en su día a día no puede gozar".

Hablamos con... los diseñadores

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Un diseño de Moisés Nieto, para la categoría 'Runway' / MeM

Tomando entonces como inspiración las competiciones de 'voguing' neoyorquinas de los años 80, sobre la plaza actuaron 15 performers vestidos por firmas nacionales como Moisés Nieto, Brain & Beast, Maison Mesa, Beatriz Peñalver, JC Pajares, Mans, Anton Heunis, Ernesto Naranjo y la firma AFT-R

Las artistas Mía Daniela Revlon, Koko, Charlie6 y Pukas Visori fueron algunas de las artistas que recrearon cinco de las principales categorías 'ball’: Runway, Hands Performance, Old Way/Posing, Face y Vogue Femme.  Un nuevo modelo de divulgación de la moda, en el que se apuesta por la expresividad y la diversidad como máximos valores que, a su vez, representa la moda de autor y el proyecto Madrid es Moda.

Moisés Nieto seleccionó tres looks de su colección para la categoría principal Runway. Nos contó: "Mi categoría es la clásica y creo que no podía ser de otra manera. En cuanto a los looks, quería elegirlos por la temporada, otoño/invierno, la gabardina, el abrigo de pelo fake... creo que les iba como anillo al dedo a las tres, lo han hecho genial y estoy muy contento". Sobre la unión de moda y ballroom, el diseñador comentó: "Creo los une la actitud, y algo que me sorprende que tiene la escena ballroom es que no hay discriminación, son todas iguales, viven en una comunidad, lo disfrutan, son una piña. Quizá eso debería pasar también en la moda, el unirse y que no haya diferencias es importante y creo que es hora de que la moda tenga esta inclusividad".

JC Pajares

Pajares
Un diseño de JC Pajares para la categoría 'Old Way / Posing' / MeM

"La categoría "Old Way/Posing" es la primera categoría que surgió de pose, al final lo que quiere decir es cómo el primer nacimiento de las poses, mucho más masculinas, mucho más rígidas" nos contó Juan Carlos Pajares, sobre su categoría. "No soy un aficionado del voguing pero es cierto que gracias a la serie Pose, me he hecho un gran fan y tener la oportunidad de mostrar prendas de las colecciones en este formato, es guay. Sobre todo que la gente vea que estas prendas no son inalcanzables, que llevan las celebrities o modelos, sino que la moda está en la calle, es inclusiva, es de todos". Sus tres looks, parte de sus últimas colecciones, han sido elegidos por representar a la marca y permitir el libre movimiento.

"La moda es una forma de expresión y el ballroom también. Van un poco de la mano a la hora de que ellos expresen su arte. Estamos en un momento de visibilidad, de inclusión, de concienciación y creo que es muy importante para todos. Por suerte, estoy en la parte privilegiada de la sociedad pero creo que el poder disfrutar de este tipo de performance, de danza y de expresión, que al final ha nacido de una evasión de una parte de la sociedad, marginada, me parece que llegamos tarde pero más vale tarde que nunca. Me parece muy importante entender de qué se trata, esta forma de expresar".

Maison Mesa

Mesa
Un diseño de Maison Mesa para la categoría 'Hands Performance' / MeM

Juan Carlos Mesa, creador de Maison Mesa, presentó tres looks para la categoría "Hands Performance". Nos explicó: "Mi categoría es una de las más emocionantes, porque fíjate lo que son las manos. Es la parte donde tenemos más sensibilidad, la mayoría de los nervios, donde más te puedes tatuar, donde más duele... todo en las manos. Están llenas de sensibilidad. Fíjate lo que es expresar... a través de las manos. Eso hace que la categoría sea realmente especial, diferente y original".

"Moda y ballroom tienen todo el sentido. Una cosa sin la otras no se entiende muy bien y menos hoy en día. Quizá antes podías entender moda y ballroom por otro lado pero el ballroom siempre ha estado unido a la moda, es inseparable. De ahí la esencia. ¿Qué ha pasado? Se ha convertido en algo histórico. Al convertirse en historia, la moda no puede vivir sin el ballroom, justo lo contrario de lo que pasaba antes. La fusión es tan grande, que una cosa depende tanto de la otra, que se han hecho inseparables". El diseñador concluyó acerca de la cultura del ballroom: "Es muy importante por muchos motivos. Primero porque es sinergia. Son cientos de artes en un solo espacio, para mi eso es el futuro, es el siglo XXI, es hacia donde la sociedad tiene que ir. Esta sinergia hace que seamos mucho más libres, que todos aportemos... ya no es este artista del siglo XIX que lo hace solo y abandonado, es un montón de gente colaborando y trabajando sobre una misma idea y eso unificando todo tipo de estratos sociales, condiciones sexuales, razas... eso hace que el ballroom sea lo que es".

Acerca de los looks: "Viendo un poco la categoría con la que iba a trabajar, en uno de ellos trabajamos la chaqueta con pliegues, con volúmenes, para que ayudara esta gestualización, en el caso de los puños que llevaban cristales de Swarovski, para realzar este movimiento... no en todo. Había dos con mucho volumen y otro que era todo lo contrario, centramos el brillo en el cuerpo para dar libertad a lo que es el brazo y que no siempre quedara oculto".

Beatriz Peñalver

Beatriz Peñalver
Un diseño de Beatriz Peñalver para la categoría 'Face' / MeM

"Mi categoría es la de 'Face' y la verdad es que estoy muy contenta porque acopla perfectamente con mi tipo de diseño y creo que se ha lucido bastante bien tanto la categoría como las prendas, estoy muy contenta, sobre todo con este tipo de acciones inclusivas, donde danza y moda se unen" nos contó Beatriz Peñalver. A la hora de elegir los looks, "hemos sacado ahora una colección de unos 10 looks, no son modelos al uso, son cuerpos reales, chicas que no guardan unos cánones estándares como modelos... en el fitting hemos ido probando qué es lo que mejor les quedaba y he intentado hacer un poco de equilibrio con las tres y sobre todo aportar volúmenes y formas que sobre todo favorecen la categoría de 'Face'" añadió la diseñadora.

"La moda es super importante, es espectáculo visual y al final para cerrarlo un poco se tienen que nutrir bastante. No hay normas, reglas, juega con el excentricismo, hay muchísima libertad y me fascina. Lo que más me llama del ballroom es que es improvisado, está preparado pero a la vez no, es una de las cosas más bonitas" concluyó.

Brain & Beast

Brain & Beast
Un diseño de Brain & Beast para la categoría de 'Vogue Femme' / MeM

El espectáculo concluyó por todo lo alto con la categoría Vogue Femme, en manos de Ángel Vilda, de Brain & Beast. "Mi categoría es como la madre del ballroom, está en el imaginario popular de todo el mundo, es la persona rompiéndose la pierna... es de lo más significativo y además requiere de un ejercicio físico, de una concentración, de un estilazo que a mí me fascina". 

Acerca de los looks, recalcó el diseñador: "Mis principales referencias a la hora de plantearme las colecciones es mi adolescencia, eran los 80. Toda esta movida la he vivido muy jovencito, desafortunadamente no me dio tiempo a ver un ballroom de verdad pero sí que en los primeros tiempos era algo que me llamaba mucho la atención. Gran parte de mi trabajo tiene algo de ballroom, de alguna manera. Moda y ballroom siempre han estado unidas, desde un punto de vista más underground, hasta que se ha popularizado gracias a gente como Madonna. Ha sido quien ha hecho a entender a gente como mi madre o mi padre lo que es".

"Todas las personas que nos dedicamos a moda tenemos ciertos conceptos que ya tenemos muy integrados desde hace mucho tiempo, como por ejemplo la diversidad, la integración, que incluya todo tipo de condición, de raza, de sexualidad, de género... es algo que en mi vida y en entorno, es totalmente normal, desafortunadamente cuando sales de estos entornos y de estas micro burbujas, te das cuenta de que no es una realidad social. Por lo tanto, cualquier tipo de iniciativa como esta que sirva por un lado, a enseñar y educar para todas estas personas que consideran que por desconocimiento (desconocer es malo, es fácil que la gente tenga miedo). Cuando dejemos de tener miedo a lo diferente... por otro lado, para que se den cuenta los consumidores que existen un montón de marcas y empresas españolas que trabajamos, haciendo 'Made in Spain' y que estamos, valga la vanidad, al mismo nivel que cualquier otra marca internacional".

Showroom colectivo

No obstante, este ball no ha sido la única propuesta para incentivar esta moda de autor. Con el objetivo de revitalizar el comercio de la moda española de autor y acercar el trabajo de los creativos y artesanos del sector al público final, MeM ha establecido una sede a modo de 'showroom' para presentar algunos modelos de las últimas colecciones de estos creadores de moda.

Un espacio vanguardista e interactivo donde el público pudo conocer, junto a un equipo de estilistas, las colecciones otoño/invierno 2021-2022 de las firmas participantes. Desde el próximo 18 al 21 de septiembre, en la Serrería Belga (Calle Alameda, 15), las puertas de esta iniciativa han estado abiertas para aportar, una vez más, por el formato phygital, ofreciendo al cliente la oportunidad de descubrir físicamente el trabajo de los diseñadores y finalizar el proceso de compra a través del online.

Citas con los autores

Otro de los ejemplos por conectar la moda con la ciudadanía ha sido conectarlos de manera directa. Si en épocas anteriores modistos y diseñadores eran considerados como élite 'intocable', ahora Madrid es Moda apuesta por su desvirtualización. Con ello, esta iniciativa ha logrado que la gente pueda conocerlos de cerca estos artífices de las nuevas tendencias para que "expliquen sus colecciones y el proceso creativo de las mismas de una forma cercana y única".

 

Madrid es Moda
Cortesía de MeM

Eso sí, estas reuniones solo han sido con cita y se han tratado de encuentros pequeños y exclusivos. Entre algunas de las firmas y diseñadores que han aceptado formar parte de este 'meeting' están Brain&Beast, Malne, Oteyza, The 2nd Skin Co, Miguel Marinero, Teresa Helbig y Juanjo Oliva. 

Además, en esta edición, Apple Music y Madrid es Moda se han unido a los diseñadores para ofrecer en seis playlists la mejor selección musical para los fans del slow fashion español. Teresa Helbig, Laura Corsini de Bimani, Moisés Nieto y Nieves Álvarez descubren las canciones que les inspiran o  tienen un especial significado para ellos, y Silvi ManneQueen propone un interesante recorrido por los temas más icónicos de la cultura ballroom. En la playlist #ESlowfashion se podrá disfrutar de una diversa, creativa y ecléctica selección de música en español y abierta a todos los estilos, tal y como se define la moda de autor española. Escucha en exclusiva en Apple Music la música de Madrid es Moda.

MeM Pro, la novedad

Finalmente, una de las principales novedades de esta nueva edición ha sido el lanzamiento de MeM Pro. Se trata de una programación dedicada a profesionales de la industria de la moda de autor con el propósito de tocar temáticas empresariales.

MeM Pro se define como un espacio para compartir iniciativas de éxito, presentar proyectos colaborativos, de innovación y sostenibilidad, así como actividades formativas, con el fin último de poder descubrir nuevas claves de desarrollo de negocio y experiencias de valor.

Una suma de actividades que han permitido ver y aprender de la moda, de una forma más atenta y sensible a los detalles, y con la que descubrir nuevas perspectivas. Un proyecto que ha trazado nuevos relatos en los que se hablen del trabajo de nuestros diseñadores, del trasfondo del Slow Fashion, de la ciudad de  Madrid y de las marcas que colaboran en MeM.

Una nueva edición donde la moda de autor ha sido más fuerte, conocida y festiva que nunca.

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