
Las colaboraciones en el mundo de la moda que debes conocer (y amarás al instante)
La moda está cambiando, atrás quedaron rivalidades o competitividad, ahora las grandes firmas se alían para dar lo mejor de sí. A continuación, te presentamos algunas de las colaboraciones más destacadas de la temporada.
Este 2022 está siendo un año de alta combustión en lo que a moda se refiere. Con una renovación del proyecto presencial en lo que a pasarelas y presentaciones se refiere, adaptando a una nueva normalidad (cada vez más similar al periodo prepandémico), la moda sigue celebrando temporadas de buen hacer y crean innovadoras fórmulas para sorprender y mantenernos enganchados. Eso sí, alejados de propuestas arriesgadas y presentaciones laboriosas (que ya más que sorpresa, son un clásico), las grandes, medianas y pequeñas firmas de moda buscan nuevas vías de explotación como las colaboraciones.
Sí, como leéis, este 2022 (y desde los últimos años) aquel proyecto que iniciaría el gran Alber Elbaz es más plausible y está más consolidado que nunca. El creativo siempre apostó por una colaboración y admiración entre compañeros, dejando atrás cualquier rivalidad o lucha de egos y parece que, tras su fallecimiento, su gran legado ha surgido efecto. Ya no hablamos de una moda enfrentada, donde se busca ser el mejor a costa de todo, hemos entrado en un nuevo estadio, donde se busca ser mejor, incluso, gracias a la ayuda de compañeros de oficio. No tenemos que irnos muy atrás para ejemplificarlo: Uniones históricas como Versace y Fendi para su propuesta de primavera/verano conocida como Fendace, la asociación de Adidas junto al lujo italiano de Gucci o la invención de las últimas sandalias Birkenstock diseñadas por Manolo Blahnik, son algunas de las más destacadas.
Así aquella pionera colaboración entre H&M y Karl Lagerfeld de 2004 marcarían la historia de un nuevo modelo de mercado. Porque sí, ha costado más de 15 años empezar a hablar con rotundidad sobre colaboraciones de lujo, pero este 2022 se presenta como la fecha nicho, donde experimentan su máxima explosión. Y no sólo en el lujo, también hay espacio dentro del sector ‘low cost’ y el mercado de masas. Lo vemos con Mango y su vínculo con la prescriptora de estilo Pernille Teisbaek, en Zara y su cápsula junto a la firma de avarcas Ria Menorca, con Levi’s y sus infinitas oportunidades a jóvenes promesas o en Bershka y su nueva colaboración aniversario con Smiley. Un sinfín de oportunidades donde la moda cápsula está de moda y que hoy recogemos aquí, para que no te pierdas nada y, quizás, fiches alguna como tu próxima inversión de temporada.

Bershka lanza su primera colección phygital BERSHKA teams up with SMILEY través de DRESSX, la plataforma más importante del mundo en venta de moda digital. El icónico Smiley cumple su 50 aniversario y se convierte en el protagonista de esta colección que podrás comprar tanto a nivel físico como digital. Conseguirla es muy fácil: Descarga la app de DRESSX y crea tu perfil, mira nuestra nueva colección digital Smiley x Bershka y pruébate y compra la prenda que más te guste y empieza a crear tu metacloset.
Entre las prendas y accesorios de la nueva colaboración BERSHKA teams up with SMILEY encontrarás los hot trends de esta temporada SS22 salpicados por uno de los iconos más alegres y positivos de todos los tiempos. Desde twin sets deportivos de short y sudadera, pasando por varios modelos de camiseta de manga corta, bermudas, camisas y tops; hasta prendas de baño y accesorios como gafas de sol, stickers e incluso una fragancia creada especialmente para la ocasión. Y lo mejor: Todos los estampados son efecto 3D, utilizando el icono de Smiley en su versión más divertida: en forma de flor o derritiéndose.

La sinergia entre Betty Boop y Dr. Martens es clara. Ambos pioneros, adelantados a su tiempo. Siempre en busca de la liberación. Dr. Martens x Betty Boop presenta tres icónicos modelos de la marca en una nueva versión, más gamberra que nunca. Las botas Jadon Max, el zapato 1461 en su versión de plataforma quad y las sandalias veganas Clarisa II también con suela alta. Una edición especial de los básicos de Dr. Martens que llega con detalles como los cordones de terciopelo o la silueta vinilada del famoso dibujo animado en una chapa. Además, el calzado de Dr. Martens adopta la estética de Betty Boop con corazones integrados en los tres modelos tomando también su espíritu independiente y retador.

PAC-MAN™, que apareció por primera vez hace 42 años, se convirtió en un fenómeno cultural instantáneo en el momento en que se lanzó el primer videojuego, allá por 1980. El juego en sí ha aparecido en varios formatos en arcade, consola, PC y pantallas de móviles. La fama de sus icónicos personajes se ha extendido incluso a una serie de televisión y hasta a un single de éxito. Ahora, por primera vez, el PAC-MAN™, que come puntos y recoge cerezas, y sus compañeros de laberinto INKY, BLINKY, PINKY y CLYDE se han unido a otro icono que se hizo mundial en los años 80: Eastpak.
Nada menos que 3 combinaciones de colores y 6 estilos componen esta adorable y juguetona colección de colaboración: la legendaria mochila Eastpak Padded Pak'r®, el bolso Springer, el equipaje Tranverz S, la mochila Out of Office y el estuche Benchmark. También incluye una bolsa PAC-MAN™ de nueva creación que tiene la forma de los fantasmas que persiguen a PAC-MAN™ por todos los niveles del mundialmente famoso videojuego. Como característica adicional, cada paquete de la colección PAC-MAN™ x Eastpak viene con un llavero especial de jacquard bordado con esa frase tan icónica: "Game Over". No te equivoques, con la colección PAC-MAN™ x Eastpak a punto de salir a la calle, ¡el juego no ha hecho más que empezar!

La marca No Sesso, con sede en Los Ángeles, es famosa por desafiar las convenciones de la moda, el arte, la cultura y el diseño. No Sesso, fundado por Pia Davis en 2015 y a la que se unió Autumn Randolph en 2018, se popularizó rápidamente entre sus fans, adoptando un enfoque vanguardista e inclusivo del diseño y centrándose en el poder creativo de la comunidad. Acogiendo y empoderando a personas de todos los colores, tipos de cuerpo e identidades, No Sesso celebra la belleza de la inconformidad, y por eso Levi's® se enorgullece de colaborar con esta marca en una nueva colección.
El enfoque de No Sesso para la colaboración con Levi's® se basa en reinventar versiones de los iconos de Levi's® desde un punto de vista que incluyan el género, creando piezas totalmente nuevas que estén diseñadas para ser favorecedoras en todos los cuerpos. Combinando la belleza sensual de la lencería como punto de referencia del diseño, la colección presenta cuatro piezas de denim de color índigo oscuro que pueden desabrocharse o atarse, consiguiendo un sinfín de siluetas diferentes.