
Las colecciones que debes conocer para celebrar el Mes del Orgullo por todo lo alto
Cientos de marcas se unen a la celebración del Pride 2022 con nuevas colecciones y modelos de lo más originales. ¿Quieres conocer cuáles? Te contamos todo, a continuación.
Junio ha llegado. Un mes sinónimo del verano, del buen clima, de las primeras escapadas vacacionales, de días más largos y, especialmente, el Mes del Orgullo LGTBIQ+. Porque, si bien el próximo día 23 supone la entrada de la estación estival, durante todo el mes de junio se acontecen las diferentes celebraciones por la libertad de este colectivo alrededor de todo el mundo.
Pero, ¿de dónde viene esta tradición festiva? Debemos remontarnos al año 1969 para comprenderlo. En aquella época, los "actos homosexuales" eran considerado un delito y estaban prohibidos, incluso se podían cerrar bares y restaurantes por tener empleados homosexuales o por servir al colectivo. Una actuación en contra de la libertad que cambiaría en la madrugada del 28 de junio de 1969, en los conocidos como 'Los disturbios de Stonewall' en la ciudad de Nueva York.
Una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en dicha madrugada, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village y que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, la comunidad LGBT lucharía contra un sistema que los perseguía y encarcelaba, con el beneplácito del gobierno. Los disturbios disminuyeron y aumentaron durante los siguientes cinco días, generando esa chispa que encendió el movimiento por los derechos de los homosexuales en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Desde entonces, y más aún desde la última década, el mes de junio ha supuesto el mes donde se liberalizo la homosexualidad y donde, alrededor de todo el mundo, se celebra con orgullo y aura festiva que el hecho de amar, a cualquiera, ya no sea un delito. Una celebración que cala, inclusive, en el mundo comercial, donde moda, belleza y muchas otras facetas comerciales se suman a esta celebración con campañas y colecciones 'Pride'.
Seguro que alguna vez has visto más de una, pero si este 2022 aún no las conoces, a continuación, te presentamos algunas de las colecciones en homenaje al colectivo LGTBIQ+ más destacadas dentro del mercado internacional. De Levi's a NYX PMU, pasando por Dr. Martens o la firma de carritos infantiles Joolz, todas ellas ya se han concienciado con el sector queer y, ahora, te toca a ti. Estamos seguras de que te encantarán por su colorido diseño.
¿Cómo celebrarlo?
Después de casi dos años sin poder juntarnos y celebrar, este verano por fin vuelve uno de los eventos más esperados, la fiesta de la diversidad más grande de Europa ¡Madrid Orgullo 2022! Tinder, como patrocinador de la ¡Carrera de Tacones 2022, que se celebra el 7 de julio en las calles del madrileño barrio de Chueca, incita a participar siguiendo algunas de las recomendaciones de Arantxa Castilla La-Mancha, la drag queen conocida por participar en el reality Drag Race España. ¿Algunas de ellas? "Hacerte con un rollo de cinta americana. No es necesaria pero nunca viene mal tenerla en casa, y puedes utilizarla para asegurar el tacón a tu pie", "Preparar una buena playlist. La música nos hace sentir y mantener el ritmo, así que elige bien las canciones que escucharás durante la carrera. Que no falte tu canción favorita en esa lista" y "¡Mantén el equilibrio! Caerse en tacones es MUY fácil. Recuerda, no pongas el peso en el talón" entre otros. Este año el grupo de rugby madrileño, Madrid Titanes Club, se ha subido a los taconazos para correr por Tinder esta carrera tan emblemática.

Disponible desde el 15 de mayo, Dockers® lanza su última colección Pride titulada "Say It Loud" para honrar a la comunidad LGBTQIA+. Esta colorida colección se inspira en la rica historia de activismo y aceptación en San Francisco, el lugar de nacimiento de Dockers®, y cada artículo luce dibujos únicos creados por el artista residente en el Área de la Bahía y socio de Dockers®, Richard Ceely.
La cápsula presenta cinco estilos nuevos que incluyen una sudadera con capucha teñida en prenda, camisetas gráficas en colores azul y blanco, una camiseta sin mangas blanca lista para el verano y un versátil par de pantalones cortos de color caqui que reflejan el estilo característico de California Cool Dockers®. A través de estos estilos de género neutral, “Say It Loud” pretende evocar una celebración alegre de quién eres realmente, porque todos merecen sentirse seguros en su piel.
Además de la colección de productos, Dockers® continúa su asociación con Stonewall Community Foundation con la esperanza de generar un cambio positivo para la comunidad LGBTQIA+ que dure mucho más allá del mes de junio. La marca se enorgullece de apoyar el increíble trabajo de Stonewall amplificando las voces LGBTQIA+ y abordando problemas clave a través de subvenciones comunitarias y consultoría.

Para Dr. Martens el Pride no es cuestión de un solo día, sino que se trata de una marca comprometida con el colectivo todos los días del año a través de alianzas con artistas y donaciones benéficas a asociaciones que luchan por la igualdad. Una de las acciones de este año es Pride Generations, un mensaje que visibiliza la lucha de los colectivos más excluidos, como el trans o el de las personas racializadas a través de un vídeo con una charla reflexiva entre dos activistas.
Además. Dr. Martens homenajea este año al colectivo LGBTQIA+ con una edición especial de su clásico zapato 1461. Una marca relacionada estrechamente con quienes se sienten orgullosos de ellos mismos, con los rebeldes. El orgullo del colectivo es un día especial, una jornada para recordar hechos históricos, pero también para sentirnos orgullosos de nuestra identidad.

La marca de cochecitos premium Joolz trabaja día tras día para conseguir un mundo completamente nuevo, un mundo con igualdad de oportunidades donde no importe dónde naciste, quién eres o a quién amas. Este Pride 2022, la marca quiere mandar un mensaje de solidaridad a la comunidad LGBTQIA+ y para ello ha desarrollado la barra de seguridad Pride, de edición limitada, para el cochecito JOOLZ Day+. Todos los ingresos de la venta de estas barras, además de una cantidad adicional, serán donados a ILGA Europa, una organización no gubernamental que trabaja tanto por la igualdad familiar, como por los derechos LGBTQIA+.
Comprometidos con la inclusión y la igualdad, Joolz también ha realizado una encuesta a nivel europeo para saber más acerca de los niveles de inclusión que viven los diferentes tipos de familias de nuestra sociedad. Sus resultados indican que lamentablemente el 85% de las familias de la comunidad LGBTQIA+ aún se sienten discriminadas y rechazadas.

Este año Levi's celebra el Pride 2022 echando la vista atrás hacia el nacimiento del movimiento por la liberación de las personas queer. Un homenaje a todos esos activistas pioneros que empezaron la lucha a favor de los derechos y la visibilidad del colectivo LGBTQ+. Inspirándose en las pancartas y mensajes de aquellas campañas, Levi’s ha creado una colección para motivar a las nuevas generaciones, porque la igualdad nunca pasa de moda.
Las prendas de esta colección celebran el orgullo y el activismo LGBTQ+, pero sobre todo, son prendas genderless e inclusivas con todas las tallas (desde la XXS hasta la XXXL). En referencia al estilo genderless, la ropa normalmente suele centrarse en deconstruir la masculinidad tradicional, pero en este caso Levi’s decide desafiar la feminidad tradicional.
De esta manera, la nueva colección Levi’s® Pride 2022 incluye prendas que nunca antes habíamos presentado: como el Denim Corset, un corsé hecho en denim con cierre de lazo en la espalda; o la falda Pride Skirt, que puede llevar perfectamente un hombre a modo de kilt con sus tablas laterales y el backpatch con un Pride charm creado especialmente para esta colección. Incluso, por primera vez en una colección para Pride, se presenta un jean largo, el fit 501 ’93 con pierna recta y lavado claro. Este jean incluye algunos detalles especiales como el charm especial en el backpatch, el Rainbow Tab y el cierre de botones con efecto perlado.

La diversidad y el color son dos de los pilares que forman parte de la esencia de NYX Professional Makeup. Con motivo del mes del Orgullo LGTBIQ+, la marca lanza “Pride Edition”, una colección genderless inspirada en el color con la que celebrar la diversidad con orgullo hoy y todos los días del año.
Esta edición limitada incluye los nuevos Ultimate Eye Paints, seis pinturas mate altamente pigmentadas diseñadas para utilizar en el rostro y en el cuerpo. Su fórmula vegana y textura cremosa y saturada es fácil de aplicar, y además resistente a los borrones. Se pueden utilizar solas o cómo prebase a tus sombras en polvo más coloridas. Tampoco falta el Wonder Stick Blush, el primer colorete en formato stick de doble punta. Además, incluye una edición limitada del This is everything Lip Oil, en 3 nuevos tonos rosa, coral y rojo, para dar a tus labios un toque jugoso y un acabado ultrasuave. Y como último, para completar tu look “Pride”, la edición limitada del icónico Spray Fijador en acabado mate.
A través del claim “Makeup has no gender”, la marca reafirma su compromiso con la diversidad y la comunidad LGTBIQ+, así como la importancia de defender la autoexpresión a través del maquillaje independientemente de tu género o sexo.

Orgullosa de ser una marca que siempre ha apostado por un estilo inclusivo, para el Mes del Orgullo de 2022 Vogue Eyewear celebra el derecho a ser uno mismo con un nuevo modelo exclusivo dedicado a la comunidad LGBTQI+ y a quienes aprecian la libertad de expresar su propia identidad tal como la sienten. Esta inimitable montura, lanzada con una colorida campaña en las redes sociales, cobrará vida con el estilo creativo de cuatro talentos internacionales que representan un mundo en el que se puede ser uno mismo con#orgullo.
Es atrevido, a la última y muy favorecedor: este inimitable modelo cuadrado de acetato blanco hace de las gafas toda una declaración de identidad, para que muestres con #orgullo quien eres. El modelo exclusivo del Mes del Orgullo 2022, con ribetes de metal pulido en forma de diamante, un puente robusto y unas estilosas lentes en gris oscuro, lleva la etiqueta #beproud grabada en los extremos de las varillas, un cordón con los colores del arco iris y logotipos plateados estampados en caliente en las varillas. Las gafas se presentan en una colorida caja ilustrada por la artista queer de fama mundial Sofie Birkin.

GAP, la marca norteamericana conocida por romper tabúes y estigmas en la moda, mediante la inclusividad en todos los terrenos y esferas, se suma, una vez más, a proclamar el PRIDE este 2022, que celebra su día oficial el 28 de junio. Mediante la historia de Kai-Isaiah, activista de los derechos LGTBIQ+, GAP ha querido dar visibilidad de cómo el modelo afroamericano, ha vivido en sus propias carnes las sendas de connotaciones negativas que se le ha atribuido a la homosexualidad, la transexualidad, el no binarismo, etc. Kai, según varios medios y la propia GAP, es la "voz de una generación, representante del colectivo LGTB".
Siguiendo la misma línea, Kai-Isaiah, ha escrito un poema exclusivamente para el PRIDE de GAP de este año, y la marca lo expondrá en todas sus tiendas de España. También harán publicidad en OPIS. Por su parte, en la web de gap.es también se podrá comprar la clásica camiseta con el logo de GAP coloreado con el logo del PRIDE, con arcoíris. Además de estar fabricados con materiales de primera calidad, estas prendas serán una herramienta más para proclamar la igualdad y la inclusión social a toda clase de personas, sea cual sea su género, raza o condición sexual.

Con motivo de la celebración de este año 2022, la firma española de belleza, cosmética y accesorios You Are The Princess, ha diseñado un pañuelo solidario edición limitada cuyo beneficio irá destinado a la Fundación Veintiséis de Diciembre, una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de velar por los derechos y el bienestar de personas mayores, con el firme objetivo de construir la primera residencia pública para mayores LGTBIQ+. La fundación 26D nace en octubre de 2010 en respuesta a la pregunta “¿dónde están los mayores LGTBIQ+?”, creada para darles visibilidad y luchar por los derechos que en su día les fueron arrebatados “simplemente por tener una orientación sexual o una identidad sexual o de género, que no encajaba con la que quería el régimen” tal como explican en la web de la fundación.
Ahora uno de sus mayores proyectos se construye en el barrio madrileño de Villaverde: la primera residencia pública para mayores de 65 años LGTBIQ+, un hito para toda la comunidad ya que será la primera residencia pública de este carácter en todo el mundo. Además de ese gran proyecto, la fundación también se centra en la atención psicosocial y residencial, promover y fomentar la igualdad y la visibilidad de los mayores, fomentar la intergeneracionalidad, entre otras muchas labores. Todo ello con el fin de mejorar la atención y la calidad de vida de la comunidad LGTBIQ+ mayor de 65 años. A su vez, luchan por que, tanto la sociedad como las autoridades, reconozcan la memoria histórica de este colectivo en España.

Con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+, Polo Club quiere transmitir a sus consumidores un mensaje muy empoderado y valiente: "siéntete libre de ser tú mismo y quiérete mucho". Por ello, han lanzado una camiseta unisex confeccionada en algodón orgánico, el material estrella de su línea Neutrals. Esta camiseta es de color blanco y lleva el logotipo de la marca estampado con los colores de la famosa bandera arcoíris y es la protagonista de la campaña que lleva por lema "LOVE IN ALL ITS FORMS". Se trata de una edición exclusiva y con unidades limitadas cuya venta irá destinada a apoyar la comunidad. De hecho, Polo Club confirma que el 100% de los beneficios obtenidos de su venta irá destinado a colaborar con DIMOVE. Se trata de una asociación LGTBIQ+ de la Comunidad Valenciana que busca la promoción del deporte, la cultura y la educación en un ambiente de inclusión.
Actualmente, esta camiseta se encuentra en rebajas y se puede adquirir a un precio de 16,99€. Una buena razón más para poder defender el amor en todas sus formas.

Con motivo de la celebración del día Internacional contra la LGTBIfobia, Puerto de Indias lanza The Proud Bottle, una edición ilimitada de su ginebra que combate el odio con orgullo los 365 días del año. Desde el punto de vista de la marca, el orgullo no debe tener límite y el compromiso debe ir más allá de aparecer y desaparecer. Por ello, en lugar de adaptar su producto un único día, lo harán todos los días del año, con su botella pasando de Edición Limitada a Edición Ilimitada.
La marca también realizará una donación a @felgtbi, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bixesuales, Intersexuales y más. El objetivo de la marca con su contribución es abordar la problemática entorno al aumento de odio e inseguridad del LGTBIQ+, de la mano de expertos y referentes a nivel estatal (15,95 €).
Además de estas iniciativas y con motivo del lanzamiento, se ha llevado a cabo un estudio en colaboración con el panel de Netquest GFK dirigido a una muestra de hombres, mujeres y otros de entre 18 y 65 años como representación del colectivo LGTBIQ+. ¿Uno de los datos claves? "Más del 70% de los encuestados considera que los casos de odio contra el colectivo han aumentado en los últimos tiempos".