Aquellos maravillosos años: los looks de inspiración 'vintage' de la reina Sofía durante sus vacaciones en Palma de Mallorca
Durante 30 años, el Palacio de Marivent ha sido el refugio de los Borbones y en particular, de Doña Sofía. Repasamos todos los looks más característicos de la reina en la época dorada de sus vacaciones, los años 80 y 90.
Este año no veremos a la familia real española posando a las puertas del Palacio de Marivent, su residencia oficial de verano. Un espectacular enclave en Palma de Mallorca que, desde hace décadas, ha dado el pistoletazo a las vacaciones de verano de los reyes junto a su familia. Marivent terminó con décadas de nomadismo del rey Juan Carlos y Doña Sofía, sus viajes a Londres para visitar a los padres de la reina y a Estoril para reunirse con los Condes de Barcelona, llevó al mallorquín marqués de Mondejar a convencer a la Diputación para que cedieran la masía a sus majestades.
Una cosa llevó a la otra y una vez cerrado el Museo de Marivent, (sí, el palacio era un museo donde se exponían las obras del artista griego, Juan de Saridakis) en 1978, el por entonces Jefe del Estado se hizo con la titularidad de los bienes. La familia real española se encontró con un palacete de más de medio siglo, casi en ruinas y con mucho terreno para tan pocas habitaciones. Con el dinero de la Diputación, comenzaron las reformas y el idilio con un palacio que ocupa un lugar muy especial ene el corazón de los Borbones, en especial, en la reina Sofía.
"Lo que más echo de menos durante el año es el mar. Soy hija del Egeo, una mediterránea", le contaba la reina a la periodista Pilar Urbano en su libro La Reina muy de cerca y así lo ha demostrado llegando (todos los veranos) la primera a Palma de Mallorca y abandonando la residencia la última, a mediados de septiembre. Lo cierto es que, el Palacio de Marivent guarda ciertas similitudes con el Palacio de Tatoi, residencia de verano de la antigua familia real griega y donde los reyes Pablo y Federica pasaban los días con sus hijos: Irene, Constantino y la reina Sofía.
El Palacio de Marivent ha sido testigo de innumerables momentos y anécdotas royal (esas que tanto nos gustan): desde celos (por parte de la reina Sofía con su marido), exilios totalmente esperados (como el de la infanta Cristina), discusiones (previas al divorcio del príncipe Carlos y Lady Di), situaciones incómodas ("El primer viaje a Mallorca lo pasé entero con la cabeza en el váter. Lo detesté", contó Diana al periodista, Andrew Morton), competitividad (las regatas anuales del rey Juan Carlos) y malos rollos entre familiares. Si los muros de palacio hablaran, habría información para escribir una saga de libros pero, al margen de conflictos pasados, la residencia de verano de Mallorca ha sido testigo de los mejores momentos de la familia real española.
Desde 1978, Doña Sofía no falla a su cita de Marivent. De hecho, la reina llegó el pasado miércoles a Mallorca acompañada de su hermana Irene y la infanta Elena, consciente de que el rey Juan Carlos, su marido, abandonaría España debido a los numerosos escándalos por los que está siendo investigado. El infierno ha llegado ahora, pero lo cierto es que, en la época dorada del palacio, hasta finales de los 90, los reyes disfrutaban con toda la familia Borbón y otros ilustres invitados como el príncipe Carlos, Diana de Gales y los pequeños, Guillermo y Enrique.
En esos 30 años, los looks de la reina han pasado a la posteridad y forman parte de la historia de la moda de España. En aquellos días vestía las últimas tendencias: faldas estampadas, blusas fluidas, turbantes y llamativos vestidos que hoy encontramos perchados en (casi) cualquier tienda. Repasamos algunos de los looks más llamativos y dignos de recordar de uno de los mayores referentes de estilo de nuestro país, la reina Sofía.
Good save the Queen y ahora, más que nunca.

Con un estampado colorido y vibrante, o en colores neutros: blanco o negro, el pañuelo se ha convertido en una de esas tendencias vintage que tanto éxito esta cosechando este verano. Lo puso de moda Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York, pero royals como la reina Sofía ya lo llevaron antes. El pañuelo de seda es uno de los accesorios que no deben faltar en tu armario, es elegante y versátil, ya que puedes llevarlo al cuello como las chicas francesas o con una lazada a la cabeza, a modo de diadema. Tiene la virtud de completar tu look y elevarlo al sobresaliente en cuestión de minutos. ¡Toma nota!.

Con la llegada del calor parece que el único color que queremos vestir es el blanco. Como todas las temporadas ha llegado para quedarse pero, ¿por qué? En parte por creencia popular y porque no absorbe el calor, lo que le hace restar unos grados de temperatura. Es el color estrictamente dominante y estrella de la temporada; y no solo de esta temporada, ¡de todas las temporadas!. Luminoso, fresco y fácil de combinar, estas cualidades tan sencillas , entre muchas otras, son las que hacen que nos decantemos por él para crear estilos veraniegos como los que os presentamos hoy aquí. No hay nada más sencillo en moda que combinar y crear looks en clave de blanco, por lo que es muy importante estar atenta a los complementos.

Parece que la tendencia Mini me, no es nueva. Vestir ropa idéntica para padres e hijos es lo último en cuanto a estilo y moda. Cada vez más padres visten a sus hijos con la misma ropa que visten ellos, una situación divertida que ha cogido fuerza en los últimos años, pero que la reina Sofía ya adoptaba con el pequeño Felipe, ¡cómo ha crecido!.

No cabe duda de que, un velero en el Mar Mediterráneo es el enclave perfecto para lucir sendas tendencias de vestido fluído camisero y pañuelo con lazada a la cabeza. La combinación perfecta para esos días de verano en los que solo te apetece disfrutar en familia, y si es subida a un barco, mejor.

Hoy en día, la falda de corte midi se ha convertido en un must have de nuestro vestidor. Con cierta nostalgia de los años 50 y el primer look diseñado por Christian Dior conocido como New look, este tipo de falda de largo justo por debajo de las rodillas está totalmente in esta temporada.

Hay que ver, ¡qué lejos han quedado los días de regatas y premios en la isla balear! Aunque no estamos aquí para lamentarnos, sino para hablar de moda. El recargado diseño floral que a nadie le extraña ver florecer entrada la primavera y el verano, mantiene una duradera y sólida relación con la moda desde hace décadas. De todos los colores, formas y proporciones, las flores son las eternas protagonistas de la temporada y, por lo tanto, las preferidas de royals como Letizia y Kate, aunque tenemos que hacer mención especial a la reina Silvia de Suecia, a quién también le gusta vestir conjuntos decorados con flores estampadas.

Un polo de manga larga de algodón con pañuelo lazado al cuello lo mismo te arregla un roto que un descosido. Y si es para un día de regatas, que el viento sopla de frente, mejor.

La elección de la reina Sofía en los años noventa, ha continuado hasta día de hoy como la silueta que tanto le caracteriza: un conjunto de traje de chaqueta y falda midi.