
¿Cuáles son las 10 mejores inversiones en moda?
Compra, vende, compra vende. Un esquema que seguimos de forma automática (siguiendo también una lógica de consumo responsable), y que nos anima a pensar... ¿qué artículos nunca dejarán de suscitar interés en la reventa? Lyst nos da las claves.
¿Invertir, el nuevo objetivo de la moda? Siguiendo el camino de un consumo sostenible que evite el "usar y tirar", ha nacido una nueva necesidad: la compra para la reventa. Anticipar iconos, fichar referencias y tener una visión amplia a largo plazo son algunas de las claves de esta tendencia en auge.
Las tiendas de segunda mano de lujo han visto nacer este nuevo fenómeno a raíz de una preocupación cada vez mayor por el valor de los productos. Los consumidores de moda quieren saber dónde, cuándo y por qué, y sobre todo, tener una conciencia clara de lo que compran. Así nos lo recuerda la plataforma Lyst, quien tras analizar los datos e búsqueda de moda entre seis millones de artículos de moda procedentes de más de 12000 tiendas online, ha llegado a esta conclusión: "El potencial valor de reventa es hoy un componente más en nuestra decisión de compra. Bolsos de firma, relojes o ‘sneakers’ de edición limitada son algunas de las categorías de moda de segunda mano más populares, que incluso pueden llegar a ofrecer beneficios."
De ahí la importancia creciente de elegir productos que tengan altas posibilidades de reventa, iconos atemporales que aseguran una venta rápida, aprovechando los picos de tendencias. Este fenómeno se ve favorecido por reediciones: es así como el Baguette de Fendi, el Multi Pochette de Vuitton o el Panthère de Cartier han renacido de sus cenizas con más brillo (y estilo) que nunca. Versiones renovadas que pisan fuerte (literalmente, como hemos podido constatar con las Disruptor de Fila o la Gazelle de Adidas) y confirman el interés del consumidor por las tendencias pero también por modelos emblemáticos que tienen mucho potencial. ¿Cómo asegurarse de que la compra de una prenda es una buena inversión? "Detectar cuando comienza el interés e invertir cuando los precios de reventa no están aún por las nubes. Es el caso del modelo ‘Saddle’ de Dior. La marca decidió relanzarlo en Instagram Justo entonces podría ser un buen momento para comprar un modelo antiguo." comenta Lyst. Permanecer atenta a las colaboraciones pero también conocer a fondo las categorías de mayor impacto y claro, arriesgarse, son otros de los trucos para invertir con éxito.
¿En busca de las prendas y accesorios claves en los que merece la pena invertir? He aquí los 10 indispensables que no perderán valor. A por ellos, y que empiece la reventa.

¿Quién no ha soñado con tener un modelo de la casa francesa? Jane Birkin y Grace Kelly dieron su nombre a dos de los modelos más vendidos de la plataforma. Tal y como lo recuerda Lyst: "retienen, de media, de 80% a 120% de su valor de reventa y llegan a funcionar como una divisa: fáciles de vender y de liquidar su valor en cualquier momento." El interés ha tenido un crecimiento de un 130% interanual.

El logo te sonará y es que esta firma fundada en Nueva York en 1994 sigue inspirando más allá de sus fronteras. "En la web StockX, los artículos de streetwear con más margen de beneficios en reventa son colaboraciones de Supreme. Una camiseta con un simple logo lanzada por el 20 aniversario de Supreme que originalmente costaba unos 37 euros se vende en StockX por un precio medio de unos 750 euros, un 1900% más que el precio original." comenta Lyst.

Al igual que los bolsos, los relojes viven cada vez más revivals: la Baignoire de Cartier o la Speedmaster Apollo 11 de Omega son algunos de los que han vuelto a arrasar. Sin mencionar la digital de Casio. Pero si bien hay un diseño que nunca deja de conquistar y sobre todo se aúpa como un valor seguro es la emblemática Rolex.

Pasan los años, permanecen los iconos. El inmenso legado de Gabrielle Chanel cuenta con uno de ellos. Como lo recuerda Lyst, "el modelo Classique de Chanel es el segundo más popular en Vestiaire Collective, y los bolsos de Chanel de media retienen alrededor del 65% de su precio original. Las búsquedas en Lyst para Chanel ‘preowned’ o vintage subieron un 20% de enero a febrero, después del fallecimiento de Karl Lagerfeld. En general, los diseños de la era ‘Lagerfeld´ recibieron un 17% más de interés en septiembre interanual."

No habrás podido evitar su curiosa forma... esta zapatilla que ha invadido las aceras de las grandes capitales de la moda ha triunfado en las plataformas de moda. Y es una inversión segura. "Las adidas Yeezy Boost 350 en diferentes colores ocupan los tres puestos de las ‘sneakers’ más vendidas tanto en StockX como en Vestiaire Collective." indica Lyst.

Quien tiene una buena billetera (y un buen bolso) tiene un tesoro... y uno de los modelos más buscados no podía ser otro que el Dionysus de Gucci. Su incremento ha sido imparable desde la llegada de Alessandro Michele a la cabeza de la dirección creativa de la casa italiana.

El mundo sneaker ha vivido uno de sus mayores repuntes en los últimos años: en el océano de reventa, Nike se lleva el oro gracias a reediciones constantes. "La serie Nike Dunk Low London, que se puso a la venta por 60 libras (y solo 202 pares disponibles), tiene ahora un precio medio de reventa de 3894 en Stock X, un aumento del precio de un 6390%." confirma Lyst.

La firma británica, ideada a finales del siglo XIX por Thomas Burberry, sigue conservando el secreto de su estampado de tartán. Muchas veces copiado, jamás igualado, es una de las razones por las que su gabardina siga siendo a día de hoy un icono del armario femenino y masculino. Nunca pierde valor, y así nos lo recuerda la plataforma: "la segunda prenda de marca más popular en Vestiaire Collective, es uno de esos clásicos que vive un momento de gloria. Sin embargo el Burberry de Ricardo Tisci está adoptando el sistema de los ‘drops’ de streetwear."

7 años. Son los que la firma lleva en el panorama de moda. Y en los que ha conseguido convertirse en una referencia. "En el tercer trimestre de 2019 volvió a la cabeza de la clasificación de las marcas más deseadas en The Lyst Index, la segunda vez para la firma en los últimos cuatro informes del Lyst Index."

El boom del Multi Pochette de Louis Vuitton ha levantado pasiones en 2019, confirmando el poderío de la casa, también en el ámbito de la reventa: "entre un 100% y un 40% del precio original. Sin embargo, siempre hay demanda de modelos como Neverfull, Keepall, Speedy y Pochettes, los más populares en Vestiaire Collective. Aunque el Neverfull ‘preowned’ está entre los productos de Louis Vuitton más buscados en los últimos 12 meses, recientemente ha crecido en popularidad la mini mochila Palm Springs con un incremento del 1800 % en octubre con respecto al año anterior, indicando que estamos ante un posible futuro icono."