
Zara lanza 'Tribute', un homenaje a Peter Lindbergh
Zara, las icónicas fotografías de Lindbergh y la fundación homenaje a la editora italiana Franca Sozzani se alían en una nueva colección que busca ensalzar a importantes personalidades de la moda de los 90's con trasfondo benéfico.
Repasando la historia de la moda de los últimos tiempos se nos viene a la cabeza algunas de las que fueron y son musas de la moda como Kate Moss, Amber Valletta o Linda Evangelista. Tampoco se nos olvida ese característico blanco y negro en cada fotografía creada por el mágico artista Peter Lindbergh, muchas de las cuales pasarían por las manos de la creativa y vanguardista editora italiana Franca Sozzani. Junto con todos estos nombres propios del mundo de la moda, no puede faltar Amancio Ortega y su influencia en la esfera de la moda comercial y reformulación de los estándares por entonces "típicos" de la época.
Y así, como si de un sueño se tratase, todos ellos toman forma en "Zara Tribute", una colección de edición limitada y muy especial lanzada por la casa más fuerte del conglomerado Inditex, Zara, y que rinde homenaje a este fotógrafo alemán asiduo de la moda, dentro y fuera de los estudios fotográficos. Peter Lindbergh siempre ha estado muy vinculado al gigante Inditex por su cercana relación con la hija del empresario, Marta Ortega, por la cual el propio Lindbergh acabó convirtiéndose en el fotógrafo oficial de la boda de la pequeñas de los Ortega con Carlos Torretta, heredero del conocido diseñador argentino Robberto Torretta.
Una vinculación que ha naturalizado este nuevo proyecto comisariado por el director creativo Fabien Baron, amigo del fotógrafo y responsable de liderar numerosas campañas de la marca gallega, así como de reinterpretar y modernizar su logo actual.
A través de esta primera edición tributo titulada "Icons by Peter Lindbergh", Zara ha consagrado una colección limitada de sudaderas y camisetas con imágenes de importantes personalidades de la década de los 90 como Kate Moss, Amber Valleta, Helena Christensen o Linda Evangelista. Una iniciativa con la que se busca revivir algunos de los trabajos más icónicos del fotógrafo de moda, fallecido el pasado 2019, y que se presentará en cajas reutilizables de diseño personalizado.
Los precios de estas prendas están fijados entre 25,95 € y 39,95€, con un objetivo claramente benéfico. Tal como expone la propia cadena, el 100% de la cantidad recaudada irá destinada a la fundación "The Franca Fund", llamada así en honor a la famosa editora del Vogue Italia Franca Sozzani, con la que Lindbergh empezó a trabajar a comienzos de los 80, y al proyecto pionero "Global Babyseq", basado en la secuenciación del genoma humano que busca apoyar la investigación y la innovación en medicina predictiva.

La modelo Kate Moss, personaje icónico de los 90 's, fue una de las primeras musas del fotógrafo, el cual supo representar toda su esencial y carácter empoderado, y ha sido uno de estos trabajos, desarrollado en París, durante 1994, el escogido para plasmar el talento del alemán en esta nueva colección.

Sudadera Kate Moss
39,95 EUR
Color Blanco | 5644/145

Otra de las modelos significativas de los 90,s que trabajó con Peter Lindbergh fue Amber Valletta. La estadounidense posó en contadas ocasiones para el homenajeado siendo esta fotografía de 1993, en la ciudad de Nueva York, la escogida para esta edición también.

La canadiense Linda Evangelista, durante una colaboración en 1998, recorrió las cristalinas aguas de las Bahamas con el fotógrafo hasta alcanzar resultados tan mágicos como este. Siendo así, otra de las piezas seleccionadas por Fabien Baron.

Camiseta Linda Evangelista
25,95 EUR
Color Negro | 5644/142

Entre los últimos rostros del mundo del modelaje que posaron para el objetivo del fotógrafo estuvo la conocida Helena Christensen. Esta supermodelo danesa fue retratada en California en el año 1990 dado como resultado esta significativa instantánea.

Camiseta Helena & Debbie Lee
25,95 EUR
Color Blanco | 5644/143

Finalmente, Lynne Koester ha sido la última de las modelos plasmadas por el artista alemán, en Nueva York, en 1984, para cerrar el listado de instantáneas presentes en el proyecto benéfico del conglomerado Inditex.
Con esta colección tres pesos pesados de la industria de la moda se funden en una sinergia donde Lindbergh y Sozzani están más presentes que nunca. "Peter y Franca fueron, cada uno a su manera, verdaderas leyendas en la industria y responsables de algunas de las imágenes de moda más icónicas realizadas en estas últimas décadas. Su asociación creativa se basó en la confianza, la excelencia y el desafío al status quo. Echo de menos a los dos más de lo que las palabras pueden expresar y me siento honrado de que tal vez este proyecto ayude a que su trabajo llegue a una nueva audiencia, además de ayudar a abordar algunos de los cambios sociales por los que Franca, en particular, se sintió tan apasionada" comentaba el propio Fabien Baron en la presentación.

Camiseta Lynne Koedter
25,95 EUR
Color Blanco | 5644/141