¿Cómo se elige y diseña un vestido de alfombra roja?

¿Has pensado alguna vez cómo es el proceso de elección de un vestido para surcar una red carpet? Seguimos la pista del vestido de Dior de Charlize Theron en los Globos de Oro y empezamos a calentar motores para los Oscar.

La batalla del cine por excelencia, la ceremonia de los Oscar 2020, se aproxima con intensidad y nerviosismo. Mientras las nominaciones resuenan en nuestra cabeza y alguno de nuestros favoritos se postulan como elegidos para alzarse con la codiciada estatuilla existe otra batalla que se libra año tras año. Hablamos de la que se libra en la alfombra roja

Es innegable el poder (e interés) que esta emana. Negar que agita el universo de la moda es como si viviéramos en GJ 3512 (el planeta gigante descubierto en septiembre de 2019 que, con una masa equivalente a 150 veces la de la Tierra, se halla a 30 años luz). Prueba de este generador de interés nato son las decenas de fábulas y bulos made in Hollywood sobre las joyas que lucen en esta, si tienen tres o cuatro vestidos diseñados para la ocasión, peleas por estilistas, batallas por los estilistas...  Pero, ¿qué hay de verdad y mentira en la elección y diseño de un vestido de alfombra roja?

El poder de la moda va más allá de lo que, a veces, somos conscientes y más cuando cientos de focos se ciernen sobre ti en el paseillo más corto pero más fotografiado de la historia. Esta pasarela de moda cinematográfica es la culminación de muchos diseños que pasaron por las Fashion Weeks sin recibir la atención que merecían o la consagración de diseñadores que escogen este momento para despuntar o, al menos, ser mentados.

DIOR

"Aunque pareciera una banalidad, dicen que la ropa tiene otro objetivo más allá de mantenernos cálidos. Cambia nuestra visión del mundo y la visión que tiene el mundo de nosotros".

Virginia Woolf

Tenemos la oportunidad de descubrir cómo es el diálogo entre Charlize Theron, Leslie y Maria Grazia Chiuri sobre el diseño verde que lució sobre la alfombra roja. ¿Sabías por qué se atrevió a ir de verde? Estas y otras muchas curiosidades se revelan en un vídeo que nos ha transportado directamente al atelier de Dior.  

DIOR

"Un vestido es una pieza de arquitectura efímera, diseñado para mejorar las proporciones del cuerpo femenino".

Christian Dior 

La alfombra de los Globos de Oro el origen de una polémica. Se convirtieron, sin duda, en la alfombra roja más aguerrida de la historia del cine. Rezaba el año 2018 cuando las mujeres decidieron unirse en una batalla contra el sexismo que acusaban tras la elección de cada vestido. Todas, apostaron por outfits negros para reivindicar su voz en el cine y su presencia el la antesala de los Oscar. En plena vorágine del #meToo y de batalla de la brecha salarial que separa a hombres y mujeres en el celuloide, las actrices formaron una unidad que hizo comenzar a cambiar el devenir de las manecillas de este tic tac

Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

Continúa leyendo