'Madrid es moda': la mesa redonda de... 44STUDIO y JC Pajares

¿A qué nuevos retos se enfrenta la moda? ¿El 'calendario' sigue teniendo sentido? Son algunas de las preguntas a las que contestan los diseñadores, en el marco de la nueva edición de 'Madrid es Moda'.

¡Vuelve 'Madrid es moda'! Un año más, el sector de la moda española aúna esfuerzas en una edición llena de sorpresas, que se celebra del 11 al 15 de abril, completando la propuesta de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (8-11 de abril). 

Liderada por ACME y bajo el paraguas de Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid, la iniciativa se propone impulsar la recuperación de la industria, el conocimiento y el consumo de las marcas españolas de autor, a nivel nacional e internacional. Este 2021, el proyecto toma literalmente las calles ya que cuenta con numerosos eventos de performance al aire libre, con el objetivo de dar más visibilidad a las firmas españolas que defienden el movimiento Slow Fashion. Las firmas presentan las colecciones correspondientes a la temporada SS21, pequeñas colecciones cápsula o prendas icónicas de su trayectoria, en calles, comercios y lugares emblemáticos de la capital, lo que fomentará, como en ediciones anteriores, el contacto directo con los diseñadores. 

En esta edición, vuelven a participar los diseñadores de más calado en nuestro país y más allá: Ana Locking, Ángel Schlesser, Beatriz Peñalver, Carlota Barrera, Devota & Lombra, Dolores Cortés, Dominnico, Duarte, Duyos, Ernesto Naranjo, García Madrid, Hannibal Laguna, Helena Rohner, JC Pajares, Juana Martín, Juanjo Oliva, Leandro Cano, Malne, Marcos Luengo, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Oteyza, Pilar Dalbat, Reliquiae, Roberto Verino, Susana Requena, Teresa Helbig, Teté by Odette, The 2ND Skin Co., The Extreme Collection y Úlises Mérida, entre otros. Todas firmas con "alma, propuestas personales que apuestan por un nuevo lujo basado en el equipo humano, la artesanía, la producción en cercanía, el consumo responsable, la calidad, la recuperación de los oficios y la tradición". 

La iniciativa se inscribe asimismo en el movimiento #rewiringfashion, que reflexiona acerca de cómo podría y debería trabajar el sector de la moda. Madrid es Moda da también la bienvenida a la Tienda del Siglo XXI, un espacio ubicado en Medialab-Prado donde se puede pedir cita previa para conocer las colecciones. Klarna se incorpora como patrocinador del proyecto en una edición que cuenta también con la colaboración de L'ORÉAL París, GHD, Asturex y Cuplé.

En esta ocasión, algunos de los diseñadores más influyentes de nuestro país han accedido a contestar a algunas de las preguntas más recurrentes sobre el sector. ¿Qué nos espera en los próximos años? ¿Cómo fomentar la sostenibilidad? ¿Cómo acabar con la imagen "frívola" de la moda?

Los autores de 44 STUDIO, casa fundada por Xavi Garcia y Franx de Cristal en 2015 "con la idea de crear una moda sin barreras, libre de etiquetas o géneros que se definan o se limiten, donde haya un lugar donde las mujeres se vean con chaquetas oversize o looks masculinos y donde los hombres sean libres de llevar faldas o vestidos" según sus propias palabras, y Juan Carlos Pajares, se sinceran.

Sophie Fernández

Sophie Fernández

Ser periodista y un buen café son dos de las razones que me tiran de las sábanas cada mañana. No imagino un mundo sin igualdad, novelas de Victor Hugo, moda, viajes, belleza, tortilla poco cuajada ni rock de los 50. Con el corazón en constante vuelo directo París-Madrid. Y los pies enfundados en bailarinas de punta.

Continúa leyendo