Vídeo de la semana

El blazer, una prenda que no caduca en el armario

La americana es apta para cualquier tipo de estación, hace que nuestros estilismos se vean más elegantes y, además, es extremadamente versátil.

Blazer
Pinterest

El blazer, esa prenda de sastre que brinda actitud y elegancia. Heredada de la marina británica se trata de un saco cruzado de gabardina abotonada por dentro o por fuera en colores neutros. El clásico, es el blazer negro, que cual arlequín debe reinar en cualquier guardarropas femenino. Estamos hablando de una prenda versátil que va tanto con unos shorts de jean y unas texanas como con un clásico little black dress.

Sus orígenes se remontan a una de las bienvenidas a bordo de la reina Victoria de Inglaterra cuando la marina real lució, por órdenes del capitán HMS Blazer, chaquetas azul marino con botones plateados. El diseño clásico y distinguido trascendió su intención primaria, mutando como una prenda clave para el mundo de la moda.

Hace su aparición en la revista Vogue en junio de 1893 en una colección con tendencia resort para la época de excursiones en barco, en la que los diseñadores de entonces se inspiraron en esta moldería masculina para sus clientas.

Siempre se destacó la originalidad de los blazers a la hora de ser combinados, desde una falda recta para darle un toque más formal, o unos palazos negros y unos stilettos para la noche. Referentes como la modelo Kate Moss han dado cátedra sobre el uso del blazer, sin apoyo luciendo un escote interminable de corte andrógino con short de cuero y bucaneras son un must para las noches de media estación.

Blazer - Pinterest
Pinterest

El auge del blazer se hizo sentir durante la década de los 50 con las camperitas de las promos británicas que ganaban elegancia pasando del estilo bomber al blazer, logrando su auge cuando lo adoptó el estilo mood en los sixties que fueron las verdadera revolución de la moda y un estilo de vida que venía a limpiar viejas estructuras estilísticas mostrando siluetas más minimalista y al cuerpo.

Yves Saint Laurent, distinguió al blazer como un básico para cualquier mujer gracias el éxito que tuvo ésta prenda en su colección para las famosas tiendas francesas La Redoute.

20 años después, de la bella Italia llega la tendencia de Giorgio Armani cuando presenta su primera colección de blazers para hombres en 1975. Sueltos, sin forro el blazer se convertía en una chaqueta menos formal que la de un traje, pero con la misma personalidad. El actor Richard Gere fue el abanderado del blazer cuando protagonizó el film American Gigolo en los gloriosos 80 convirtiendo a esa prenda en un icono del sex appeal.

El blazer es una prenda que se reinventa año a año, según la creatividad de quien lo luce. Durante los 2000 y el pop de esos días, Christophe Decarnin, icónico diseñador de Balmain convirtió al blazer en una pieza entallada abierta, ideal para las glam nights, con modelos como Karmen Kass luciendo la reinvención del blazer de hombreras voluminosas y apliques.

En 2021 la tendencia es la americana en modo oversize, grandes, sueltos, cómodos. Para la playa o las temperaturas templadas su color maestro es el crema, de lino o gabardina. Su uso es tan amado que es válido lucirlo como única prenda, estilo blazer dress, quizás con un cinto de finas cadenas, siempre en tonos neutros y sobrios.

Nicolás Pesce

Nicolás Pesce

Lo más lindo de la vida es conocer el mundo. Viajé por 27 países, soy experto en hoteles y apasionado por las redes sociales. Enamorado de la moda y amante del arte. Ser feliz es mi lema. Con alegría, optimismo y buen rollo, la vida se pasa mejor. 16 años haciendo moda por el mundo y espero que sean muchos más. Mis padres me pusieron el nombre cómo si hubiera nacido un príncipe: Nicolás Oscar José Pesce Freijo, la realidad supera la ficción, casi siempre. Soy argentino pero mi abuela nació en Lugo, por eso amo tanto España y la palabra “Vale”.

Continúa leyendo