Halston, mentor del minimalismo en la moda

Transportémonos al mundo de los diseñadores en el nuevo estreno de Netflix protagonizado por el famoso actor escocés Ewan McGregor, que esta vez vistió el papel del diseñador de moda Halston.

Imagen de la miniserie protagonizada por Ewan McGregor
Imagen de la miniserie protagonizada por Ewan McGregor

El actor escoces Ewan McGregor lo puede todo, él nos demostró poder sumergirse en el mundo de fantasía en la icónica 'Star Wars', dejarnos atrapar en su red y llevarnos a nuestra niñez con 'La bella y la bestia', sucumbir por su enamoramiento en el entrañable papel en 'Moulin Rouge', transitar caminos oscuros de adiciones en 'Trainspotting' o dar vida a villanos del comic, en 'Black Mask'.

Esta vez, el versátil actor nos transporta al mundo de los diseñadores a través de esta miniserie marca Netflix, buceando en el mar del ícono olvidado: Roy Halston. Aquel pequeño de Iowa que empezó diseñando sombreros para complacer a su madre, pasaporte que lo llevo a esferas tales como delinear el icónico sombrero Pillbox, que Jacqueline Kennedy llevó en la ceremonia inaugural de la presidencia de su marido, John F. Kennedy.

Halston, que ya se estrenó unas pocas pocas horas en la plataforma de Netflix, habla de un obstinado talento, que busca suplir heridas de su pasado, por la pública admiración. El joven diseñador se mudó a Chicago, la escena gay por excelencia de los 50, donde estudió en la escuela de arte. 

Tal como Coco Chanel en sus comienzos, abrió su primera tienda de sombreros con solo 22 años. Pero pronto entendió que la mainstream estaba en Nueva York, en casa en Fire Island. El diseñador ha sido anfitrión de grandes banquetes que incluían los excesos propios de la psicodelia: lujuria, sexo desenfrenado, drogas, dando a florecer su vanguardismo innato. 

Roy Halston
Roy Halston

Fue innovador expandiendo su creatividad, a otros diversos como perfumes, decoración, uniformes para líneas aéreas…

Su imperio creció rápidamente tanto que, la Marca Halston, supero al artista y se convirtió en un negocio de millones de dólares, que lo arrastró sin darse cuenta a venderle su propio nombre a corporaciones, siendo un golpe duro no poder ser independiente y llevarse su nombre consigo.

La miniserie de Ryan Murphy se desarrolla en 5 capítulos y es una masterclass de actuación liderada por McGregor. No cae en estereotipos comunes para representar a un egocéntrico, testarudo diseñador de la comunidad LGTB. La serie nos sumerge en el universo de los deseos, en el no límite para crecer, en una época donde la psicodelia afloraba y todos creían ser súper-poderosos. Cheque en blanco, que la comunidad cobraría con la llegada del HIV.

Roy Halston y Liza Minelli moda modista designer
Roy Halston y Liza Minelli

La serie tiene un tinte realista, de cómo se forjaban relaciones, entre creadores y mentores ávidos por masificar la alta costura en América.

Halston revolucionó la moda urbana, ideando el vestido camisero, tan vigente en 2021 como en la última década. Este ícono de la moda ha sido el que realmente logró hacer que los americanos asciendan en el podio de este sector, un pedestal al que históricamente solo accedían los europeos. Liza Minelli, incondicional, lo acompañó hasta el final de sus días, y celebró al padre del minimalismo en un ultima adiós. 

La serie es una excelente forma de recordar la vida y los logros de Roy Halston, aquel chico de Iowa que empezó su pasión diseñando sobreros y que luego abrió su primera tienda, el 'Boulevard Salon'. A partir de aquel momento, a través del duro trabajo y de sus ideas geniales, pudo llegar a los lugares más glamour de Estados Unidos y revolucionó el mundo de la moda para siempre.

Continúa leyendo