8 marcas de camisetas orgánicas donde renovar este gran básico

Porque no entienden de tendencias ni de temporadas y son respetuosas con el medio ambiente, estas prendas acaban de ganarse un puesto de honor en nuestro armario cápsula.

camisetas algodon sostenible
Imaxtree

Cada vez que hacemos un cambio de armario nos dedicamos a evaluar qué prendas 'cruzan la pasarela' y cuáles deberían ser sustituidas. Nuestra conciencia sostenible nos impulsa, además, a comprar cada vez menos y mejor; y nuestro empeño por construir el armario cápsula definitivo con pocas prendas pero muy efectivas, nos invita a apostar por grandes clásicos básicos como las camisetas de algodón… orgánico. Además de un patrón impecable y una calidad a prueba de muchos usos y lavados, a una camiseta también le pedimos que su proceso de fabricación haya contribuido de la forma menos negativa posible para el medio ambiente.

El algodón orgánico se caracteriza por ser cultivado en terrenos libres de sustancias tóxicas, insecticidas y pesticidas. En lugar de utilizar fertilizantes artificiales, la agricultura orgánica se basa en una rotación de cultivos que respeta los ciclos de la tierra. Por otra parte, mientras que en el algodón convencional se utilizan compuestos artificiales para blanquearlo - cloro, formaldehído,… - que acaban contaminando el agua y afectando a quienes se encargan de su producción, el algodón orgánico respeta su color natural o se tiñe a partir de tintes de origen vegetal.

Por suerte son muchas las marcas - dentro y fuera de nuestras fronteras - las que han abrazado este tejido natural y lo han convertido en diseños atemporales y tan apetecibles que se han ganado un hueco de honor en nuestra cápsula de moda. Estas son algunas de nuestras favoritas:

Wituka

Diseños divertidos y originales y precios asequibles. Poco más se le puede pedir a esta firma sevillana de camisetas de algodón orgánico creada por una comunidad de artistas.

The Playa & Co.

Diseños inspirados en el mar, en la cultura mediterránea y en el desarrollo sostenible. Este proyecto de moda solidario y concienciado con la naturaleza trabaja con materiales orgánicos y reciclados para fabricar sus fantásticas camisetas de rayas marineras, que se producen de forma local en talleres profesionales que forman parte de programas de reinserción social.

Visual Poetry Barcelona

El algodón orgánico es su materia prima y también producen localmente en Barcelona. Detrás de esta marca se encuentran Xavier Batrina y Segimon Jansana, quienes convierten poemas en diseños aptos para toda la familia.

Bihotz

Esta firma de reciente creación está capitaneada por dos chicas vascas que se han propuesto como objetivo mantener viva su lengua materna: el euskera. Esta marca de moda sostenible utiliza el algodón orgánico para producir camisetas y sudaderas protagonizadas por palabras bordadas artesanalmente que pertenecen a una de las lenguas más antiguas de Europa.

SKFK

La firma anteriormente conocida como Skunkfunk se reinventa abrazando sus siglas con el objetivo de 'hacerlo mejor' en el mundo de la moda. Su camino comenzó en 1999, precisamente, creando camisetas, y la sostenibilidad es un valor integrado en su actividad desde hace tiempo. Su algodón orgánico tiene el certificado Fairtrade y también producen con algodón y poliéster reciclado.

Organic Cotton Colours

Estas camisetas de alta calidad fabricadas con algodón 100% orgánico - así como el resto del catálogo de la marca, que abarca todo tipo de prendas - surgieron para ofrecer una alternativa textil orgánica y libre de tóxicos a personas con patologías y problemas de piel. No te la pierdas si estás buscando básicos de distintos colores que presentan el algodón en su versión más natural y que prometen durar muchos, muchos años.

Alternative Apparel

Esta firma de Atlanta tiene todas las camisetas y colores que puedas imaginar, y los patrones que favorecen siempre, tanto de tirantes como de manga corta y larga. Si estás buscando una única marca que te proporcione un buen fondo de armario de camisetas, esta es una opción muy recomendable.

People Tree

La camiseta de rayas, la de tirantes, la que lleva impreso un mensaje, la de estampado de flores,… Esta firma británica que utiliza algodón orgánico y de comercio justo las tiene todas.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo