Prendas masculinas: el secreto de Marta Ortega para lucir genial

¿Las prendas poseen un género? Cuanto más avanzamos, más comprendemos que la respuesta es no. El objetivo de la moda debería ser el de expresar nuestra realidad a través de las prendas que elegimos. Marta Ortega es una de las pioneras en la incorporación de prendas típicamente masculinas a la vestimenta femenina.

No hay dudas de que la heredera del imperio Inditex se ha convertido en la mejor embajadora de las prendas de Zara. A la hora de salir a la calle, o de asistir a eventos, sus looks -sencillos e impecables- crean tendencia y anticipan los próximos diseños de la firma española. Si bien existen varias claves para imitar su estilo -los colores neutros, la combinación de prendas básicas, el uso de calzado plano- sus outfits más llamativos suelen incluir alguna prenda masculina

La moda, como bien sabemos, tiene la impresionante capacidad de reinventarse y adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones, según los tiempos y el lugar en el que nos encontramos. Recordemos que el día en el que Coco Chanel apareció por primera vez en un evento público utilizando pantalones, no sólo causó un escándalo, sino que además hizo que ese gesto se convierta en algo de revolucionario. Hasta ese momento, la prenda sólo solía ser utilizada por varones o, en su defecto, por aquellas mujeres que trabajaban en las fábricas. 

En el último tiempo ha habido un cuestionamiento muy fuerte en cuanto a los roles de género y las repercusiones de este sobre la vestimenta. Gracias a eso, cada vez más diseñadores se animan a incorporar prendas que eran consideradas exclusivas para las mujeres en colecciones para hombres. Tal es el caso de la famosa firma Louis Vuitton, que incluyó algunas faldas en la nueva propuesta de moda masculina para la próxima temporada Primavera/Verano del 2022. Un giro similar, ocurrió con la ropa femenina.  

Prendas masculinas: el secreto de Marta Ortega para lucir genial
Gtresnews

Marta Ortega es una de las pioneras en la incorporación de prendas típicamente masculinas a la vestimenta femenina. En 2019, la empresaria participó en los premios CFDA y fascinó a todos con su look encabezado por un abrigo negro perteneciente a la línea masculina de Zara. El saco, combinado con un vestido negro ajustado, y un par de tacones rojos, le dieron un aspecto sofisticado y moderno. Por otro lado, el ensanchamiento de los hombros, generó un contraste muy marcado que contribuyó a estilizar su cuerpo. 

La costumbre de recurrir a elementos de la vestimenta masculina, también se vió reflejada en la línea Woman de Zara, correspondiente al 2020. Las imágenes de la campaña, realizadas por el fotógrafo Steven Meisel, dejaron claro que las corbatas negras combinadas con un blazer pueden otorgar un aspecto muy cool. Algo similar ocurre con los dinner jacket, en conjunto con zapatos de taco y pendientes. 

Sin proponérselo, la hija de Amancio Ortega se convirtió en una de las referentes más importantes del mundo de la moda. Uno de los motivos es su facilidad para entender los cambios en el contexto histórico, y cómo se refleja eso en las nuevas formas de vestir. A pesar de que sus elecciones parecen bastante minimalistas, también es cierto que se trata de una mujer que nunca tuvo miedo de innovar o arriesgarse con recursos poco utilizados. Quizás en un futuro, las féminas podrán llevar libremente corbatas, sombreros de copa o camisas masculinas, sin miedo a ser juzgadas o nombradas con etiquetas despectivas. 

Julieta Bugacoff

Julieta Bugacoff

Continúa leyendo