Estos son los requisitos que deben cumplir (sí o sí) tus gafas de sol

Casi siempre compramos las gafas de sol porque nos gustan, pero no porque sean indicadas para nosotras. Los rayos ultravioleta son cada vez más agresivos tanto para nuestra piel como para nuestros ojos, así que tus gafas deben cumplir ciertas reglas para que, de verdad, hagan su función.

Gafas de sol
@lovelypepa

Muchas veces cometemos el error de comprar unas gafas de sol dejándonos llevar solamente por su diseño o su color e incluso porque su forma nos sienta la mar de bien. Sin embargo, no nos aseguramos de que sus cristales, que al final van a proteger a nuestros ojos, han pasado los controles de calidad adecuados y son aptos para hacer esa función tan importante.

Para que unas gafas de sol sean homologadas, las lentes no pueden ser de plástico, deben ser de cristal u orgánicas. Es muy importante tener esto en cuenta, ya que cuando vamos a la playa es muy frecuente que nos dejemos puestas las gafas mientras nos tumbamos a tomar el sol, por lo que un material poco apropiado puede ocasionarnos serios daños en la vista.

También te puede interesar:

Gafas homologadas

Gafas
Instagram: @rayban

Otra garantía es comprobar que las gafas llevan un sello de la Comunidad Europea que indica que respeta la normativa europea de protección contra los rayos uva, y una etiqueta en la que indica el tipo de protección y de filtro que tienen. Sin embargo, hay que tener bastante cuidado porque es frecuente que ese sello se falsifique.

De hecho, el efecto que en nuestros ojos produce la exposición solar es mucho más seria de la que quizá conozcamos. Cada hora que se dedica a estar en contacto directo con el sol (principalmente en la época de verano) se incrementa en un 4% la posibilidad de desarrollar alteraciones en la estructura del cristalino. Es por eso que, el uso de gafas de sol homologadas durante esta época ayuda a reducir dicha probabilidad casi a la mitad.

Centro óptico

Es cierto que, pese a todas estas medidas que podemos tener en cuenta, lo mejor es siempre acudir a un centro óptico para certificar que toda homologación sea correcta y se haya certificado dentro del marco de la Comunidad Europea. Además, es ahí donde te confirmarán que el color de las lentes no importa y te explicarán que los filtros de protección solar de las gafas se clasifican en cinco categorías: de 0 a 4, por lo que podrás elegir con ayuda de un especialista las que más se centren con tus necesidades y características oculares.

Angel not Angel. @chanelofficial #leseauxdechanel #deauville #france

Una publicación compartida de BELEN HOSTALET (@belenhostalet) el

¿Las usas para conducir?

Gafas
Instagram: @lepetitlunetier

También debemos valorar para qué vamos a utilizar las gafas de sol. Si las queremos para conducir, es preferible apostar por las lentes polarizadas, ya que evitan los deslumbramientos. Si nos fijamos además en las categorías de filtros de protección, lo mejor para este caso será usar unas gafas de sol que oscilen entre el nivel 2 y 3, el 4 podría dificultar la percepción de las señales de tráfico.

Cuidado con las micro gafas

La última tendencia en el mundo celeb ha sido volver a los años 50 en cuanto a gafas de sol se refiere, y las micro gafas con forma cat-eye han reinado durante gran parte del verano (y es previsible que lo sigan haciendo durante el otoño). Sin embargo, varios oftalmólogos ya han dado la voz de alarma porque el diámtro de las lentes es tan pequeño que ni siquiera cubre un ojo entero, así que la luz llegaría por alrededor de las gafas y afectará a nuestros ojos. Mucho más si se tiene en cuenta que este tipo de gafas suelen llevarse bajs en el puente de la nariz para ser sugerentes, y no pegadas a los ojos.

CONTINÚA LEYENDO