¿Cómo y cuándo se lleva -bien- el smoking?

Después de la Gala de Entrega de los Premios Balón de Oro de Zurich muchos futbolistas sorprendieron con sus looks… ¿Acertaron con el uso del smoking? Nuestra experta en protocolo nos asesora sobre esta prenda tan de gala y tan polémica.

El smoking

El smoking (también conocido como Black Tie o Tuxedo) tiene una larga historia. Los caballeros de la Inglaterra victoriana cambiaban tras la cena sus incómodas chaquetas de frac, etiqueta exigida para sentarse a la mesa en los clubs de la época, por un diseño más relajado. Así, pasaban a la sala de fumadores con un modelo de chaqueta con las solapas de raso para que la ceniza que cayera de sus cigarros resbalara y no causara males mayores. Esa chaqueta victoriana es la elegante tatarabuela del actual smoking, que con el tiempo se fue convirtiendo en un conjunto de etiqueta completo por derecho propio.

Hoy, el protocolo aconseja lucir smoking en eventos de carácter social, que se celebren tras la caída del sol. Es, de este modo, la etiqueta perfecta para una gala como la del Balón de Oro. Otra opción, pero excesivamente formal, sería el frac. Nos quedarían entonces impagables imágenes de la interpretación personal que hacen los futbolistas de la etiqueta protocolaria masculina por excelencia…¡Pobre frac!

El smoking: en eventos sociales tras la caída del sol

smoking

Además de la mencionada chaqueta, el smoking lleva un pantalón sin vuelta en el bajo, con listas laterales del mismo tejido de las solapas. Tanto chaqueta como pantalón son de color negro, aunque es muy habitual el uso de chaquetas de smoking blancas en zonas de Estados Unidos y en los países latinoamericanos. ¡Pero sólo la chaqueta! el pantalón siempre es negro. La camisa será formal y de color blanco, con puño francés (doble puño) para gemelos. Los botones de la camisa solían llevarse cubiertos con piezas de ónix, pero cada vez se ven más botones desnudos, en color blanco. El smoking se lleva con pajarita y fajín negros, y tradicionalmente con mocasines de charol con lazo de grosgrain, también todo en negro. Actualmente, muchos caballeros llevan zapato de cordón, en charol negro, aunque se considera menos formal que el mocasín. El smoking clásico incluía un chaleco negro, que escondía los tirantes ya que el pantalón ha de llevarse sin cinturón, que se ha perdido por el camino, al igual que las tradicionales jaretas de la camisa.

Entonces, de vuelta a Zurich, el modelo brocado en dorado y negro a juego con el tinte de pelo de Pogba ¿Es un smoking? ¿Y la chaqueta de cuero de Etóo? ¿Cómo se define el mix que alguien recomendó lucir a Neymar, sombrero y botas incluídas?

Lo que sí era un smoking es lo que lució ayer Leo Messi, lo llevara con más o menos gracia. En una estrategia de comunicación perfecta, dejó al personal boquiabierto ya que se esperaba su aparición estelar en la gala con un modelo de cuadros escoceses. O de rayas arcoíris. O vestido de caballero Jedi. Cualquier cosa a la altura de las galas de los últimos años. Debió de pensar que era difícil superarse a sí mismo en el terreno etiqueta y que, para sorprender, ya sólo podía recurrir a los clásicos. Eso sí era un smoking.

Nuestra escuela de protocolo

marina fernández

Marina Fernández es licenciada en Políticas y Relaciones Internacionales por London School of Economics. Directora de RRII de Grupo Escuela Internacional de Protocolo, diseñadora de eventos y experta en protocolo internacional, social e imagen.

Cada semana, Marina nos desvelará las claves del protocolo. Mándanos tus dudas. @MarinaEIP

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS