¿Es bueno para tu salud usar (siempre) tacones?

Sí, son ideales, pero a la vez algo peligrosos para tus pies... Si los tacones forman parte de tu look a diario, sigue leyendo.

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Si eres una enamorada de los tacones, no te culpamos: todas adoramos la forma en la que estilizan nuestra silueta o la facilidad que tienen para hacer que nos sintamos tan seguras de nosotras mismas que pensamos que somos capaces de comernos el mundo. Lo que a ninguna nos gusta, para qué negarlo, es el que abusar de ellos a veces se convierte en una auténtica tortura china.

Y es que aunque algunas relegamos los tacones al fondo del armario y solo los sacamos en ocasiones especiales y días de fiesta, muchas son las que los utilizan a diario y que han convertido los stilettos de doce centímetros de altura en su seña de identidad. ¿Hasta qué punto es esto recomendable?

"Cuando apoyamos nuestro pie descalzo sobre una superficie, debemos saber que en la zona delantera del pie, antepié y zona del metatarso soporta el 43% del peso corporal en cada paso, frente al 57% restante del peso que soporta la zona trasera del pie, retropié y zona del calcáneo. En el caso de un zapato de tacón, este reparto de las cargas entre la zona del antepié y del retropié cambia completamente", nos cuenta Salesa Macía Bellas, miembro de Saluspot, graduada en podología y experta en cirugía y biomecánica del pie en la Clínica Macía. "Si nosotros nos ponemos un zapato de tacón, lo que estamos haciendo es elevar la zona de apoyo del retropié, provocando un aumento del apoyo en la zona del antepié. Esta descompensación entre el reparto de cargas en la zona del retropié provoca diferentes lesiones".

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Y es que el uso abusivo de los tacones puede acabar siendo perjudicial para tu salud. De hecho, algunos de los problemas que este reparto descompensado del peso del cuerpo puede generarte son una alteración postural general (lo que provoca inestabilidad en la articulación del tobillo y aumenta la posibilidad de sufrir esguinces), molestias y contracturas en los gemelos (causadas porque la pierna intenta compensar el peso), un aumento de tensión en la rodilla, alteraciones en la cadera, dolores de espalda o incluso alteraciones metatarsal como las metatarsalgias o la bursitis. Y eso sin contar con las alteraciones estéticas de nuestros pies, como los callos, las durezas o la aparición de juanetes, algo que nos lleva de cabeza de forma especial durante los meses de verano.

¿Quiere esto decir que es mucho mejor optar por un calzado totalmente plano? Nada más lejos de la realidad, ya que el abuso del calzado totalmente plano (tipo bailarina) también es dañino para nuestra salud: "Para que el peso del cuerpo se distribuya de manera equilibrada entre la zona del antepié y la zona del retropié, lo más recomendable es usar un zapato de tacón de 2,5 a 4 centímetros como máximo", afirma la experta.

Eso sí, aparte de en su altura, a la hora de comprarte un nuevo par de zapatos también debes fijarte en que es de un material de buena calidad y que permite la movilidad total de los dedos en el interior sin causar molestias en ninguna zona.

Goldostrap on guard.

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Pero a pesar de todas las advertencias, sabemos que no podrás resistirte a hacerte con el próximo par de zapatos de tacón que se crucen en su camino. Y es que siempre consiguen enamorarnos, ¿qué tendrá la altura excesiva de los tacones que tanto nos gusta? Como en una ocasión dijo el gran Christian Louboutin, culpable entre otros de nuestro amor por las alturas: Odiaría que alguien mirase mis zapatos y dijera: Oh dios mío, ¡parecen tan cómodos!

Hemos hecho un repaso por las famosas que son adictas a los tacones en nuestra galería 20 'celebrities' que son adictas a los zapatos de tacón. ¡No te lo pierdas!

Etiquetas: tacones, zapatos, zapatos de tacón

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