Piezas de pasarela ¿para qué sirven?

A menudo vemos en pasarela prendas de vestir “imposibles”, poco comerciales que llaman la atención por su aparente poca utilidad para la vida cotidiana y es muy frecuente que la gente se pregunte ¿Para qué sirven exactamente?

Estamos hablando de las piezas de imagen de las colecciones, en cada desfile puede haber varios looks o incluso un desfile puede ser entero de piezas de imagen, representan y hablan sobre el concepto de la colección, sobre la paleta de color, sobre las técnicas que la firma empleará esa temporada en sus piezas comerciales o de costura, hablan de las dimensiones de patrón elevando sus look a piezas de museo con carácter artístico y expositivo.

¿Para qué sirven estas piezas posteriormente?

Piezas de pasarela
Foto: Istock

En mi caso y el de muchos de mis compañeros las piezas de un desfile posteriormente son destinadas a comunicación, es decir las guardamos en nuestro showroom para ponerlas a disposición de estilistas de moda, fotógrafos y otros profesionales del sector para utilizarlas como herramientas de promoción en medios de difusión y prensa. Estas prendas durante la temporada serán utilizadas para crear producciones de moda para revistas en papel o digital, y así seguir causando ese impacto tan importante en el publico haciendo que perduren en el recuerdo el mayor tiempo posible.

Funcionan como prendas escaparate, aquellas que llaman la atención de consumidores potenciales y dirigen al público hasta el punto de venta, aquellas prendas que se quedan en la retina del consumidor aunque este no vaya a comprar algo así para ponerse, estas prendas representan el ADN de la colección y quedan en el subconsciente de modo que así será mas fácil recordar la marca.

Piezas de pasarela
Foto: Imaxtree

Entre sus fines artísticos estas piezas también suelen ser protagonistas de cover (portadas de revistas), editoriales de moda (sesiones de fotos que cuentan una historia), y otro tipo de producciones como films o videoclips donde suelen ser un gran apoyo gráfico.

En definitiva las prendas de imagen o pasarela sirven para exhibir de un modo mas abstracto la líneas y técnicas por la que la firma apuesta esa temporada, potenciar su capacidad comunicativa y para que la colección y la firma sean recordadas con facilidad, algunas de estas piezas los diseñadores, posteriormente solemos que rediseñarlas para lanzar su versión comercial.

Schiaparelli
Foto: Imaxtree

Os dejo algunos ejemplos de firmas que suelen realizar esta práctica habitualmente que a mi me encantan porque definen muy bien la filosofía de la casa y paralelamente lanzan la propuesta comercial en sus canales de venta.

Beatriz Peñalver

Beatriz Peñalver

Beatriz nació en Almuñécar en 1986. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo CEU (Madrid), decidió cambiar su rumbo en 2012: abandonó las finanzas y se embarcó en un nuevo proyecto empresarial: crear su propia firma de moda. A día de hoy desde su ciudad natal, es embajadora de su propia firma y muestra en sus redes sociales su trabajo, afirmando que nunca saca ninguna prenda del taller sin antes probársela ella misma. Desde prácticamente los comienzos, presenta cada temporada sus colecciones en la pasarela “Mercedes Benz Fashion Week Madrid” además de participar en “Madrid es Moda”, otra de las plataformas de difusión de la industria con más repercusión de nuestro país. La firma “PÑLVR” nace de la combinación del espíritu costumbrista andaluz con la personalidad optimista de su diseñadora. El uso de técnicas y acabados artesanales además de una combinación armoniosa y libre de colores hacen que sus creaciones sea una colección de coleccionables, valientes artículos de los que enamorarse dirigidos a cualquier mujer que quiere fortalecer su conciencia de ser ella misma y diferenciarse del resto.

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