Rebajas: compras de experta
"El mayor reto al que se enfrenta la industria de la moda en la actualidad tiene que ver con las rebajas", nos dice Natalie Massenet sin vacilar. La fundadora de Net-a-Porter y actual copresidenta no ejecutiva de Farfetch (quizá las mayores tiendas de lujo online del mundo) se refiere a los descuentos estacionales como gran reclamo para el consumo. De hecho, la empresaria recuerda entre risas que durante su última estancia en Madrid visitó una tienda cuyo nombre pensaba que era 'Rebajas': "Hasta que me dijeron que era la traducción de 'sales', claro. Así de enorme era el letrero de 'Rebajas' en el escaparate... Necesitamos solucionarlo con urgencia".
Quizá te preguntes por qué alguien querría borrar del calendario un acontecimiento tan milagroso como este, que además de procurar gangas, permite a las tiendas aumentar su tráfico, ampliar la cuota de mercado, fidelizar a la clientela para algunas categorías de productos... aparte de liberar stock, claro. ¿La respuesta? A grandes rasgos, las rebajas se nos han ido de las manos.
AYER Y HOY
Cuando se celebraron rebajas por primera vez en España, corría el dos de enero de 1940. Había pasado menos de un año desde que terminara la Guerra Civil y la iniciativa de celebrar una "venta postbalance" de Sederías Carretas cayó como agua de mayo. Su objetivo era descartar –por falta de espacio– lo que no se vendió durante el ejercicio. Galerías Preciados le copió la idea cuando abrió, a los tres años, pero El Corte Inglés popularizó la expresión 'rebajas' y, entre ambos, las convirtieron en un fenómeno social. Lo que todos advirtieron fue que el número de operaciones aumentaba y los beneficios se disparaban.
Con el e-commerce, hacer cola en rebajas no se lleva tanto como hace un siglo... Pero no mires con desdén a estas señoras: son como tú el día que H&M lanza colaboración o cuando vas a la tienda de Supreme en Nueva York.
Según el último estudio de Fintonic sobre el consumo en rebajas, el perfl más común de clientes responde a mujeres de 25 a 44 años que residen en grandes ciudades. En total, invierten 141 euros por cabeza, 36 euros de media en cada compra.
¿Tú qué opción vas a elegir? Te lanzarás a las calles o harás clic desde el ordenador.
-
Botines
Botines negros de Michael Kors con tachuelas (ahora 188 euros). Aprovecha el descuento que acaban de hacer en la web. ¡Una compra inteligente que amortizarás!
-
Jersey esquiador
La mezcla de estampados seguirá siendo tendencia la próxima temporada. No dudes en hacerte con este jersey de J.Crew (ahora 192 euros) en rebajas.
-
Bandolera
Un bolso de Coach es uno de nuestros fichajes favoritos para estas rebajas. Mejor si lo compras en un color alegre, de este modo podrás utilizarlo también en verano.
-
Peludo
Entre las prendas más calentitas de Poéte (85 €) se encuentra este abrigo con detalles de pelo. La compra perfecta para terminar ideal la temporada de frio.
-
Deportivas
Las zapatillas de correr en tonos chillones están muy de moda. Aprovecha los descuentos de rebajas para hacerte con unas. Nuestras favoritas son de Nike o New Balance. Si las vas a usar también para correr, opta por unas Asics.
-
Turbante
¿Aún no te has hecho con un turbante? Corre, entra en la web de Según Joe (25 euros) y compra uno de estos. ¡Nosotras ya tenemos el nuestro!
-
Abrigo
Tu prenda aliada de la temporada es un abrigo con líneas suaves, hombros caídos y una forma redondeada. En rebajas no te podrás resistir a este acogedor modelo de Sisley.
-
Estampado de flores
Las flores están por todas partes, las hemos visto en los desfiles de primavera-verano y por eso ya estamos al acecho de comprar alguna prenda con este estampado durante las rebajas. ¿El mejor ejemplo? Este pantalón de Zara (17,99 euros).
-
Lentejuelas
Entre tus compras de rebajas no puede faltar una apuesta nocturna. Nosotros hemos fichado esta chaqueta de Topshop (ahora 59 euros).
-
Jersey marinero
Renovar jersey es siempre una buena inversión. Si tu favorito está lleno de pelotillas o enganchones, aprovecha las rebajas para comprar uno nuevo. Nos encanta este de Zara con coderas acolchadas.
-
Bailarinas
Slippers de seda en azul marino de Vince a la venta en Net-a-porter.com (119 €).