Esta es la firma española que triunfa entre las celebrities nacionales e internacionales

404 Studio es el nombre de esta marca patria que ha seducido el mercado nacional e internacional. Dua Lila, Kylie Minogue, Amaia Romero o Natalia Lacunza, entre otras, ya han lucido piezas de esta firma creada por Anaïs Vauxcelles. Hablamos con la diseñadora para conocerla más de cerca: sus inicios, los valores de 404 o cómo afronta este éxito dentro o fuera de nuestras fronteras.

Seguro que en multitud de ocasiones te ha ocurrido que, pasando el rato en las redes sociales o leyendo artículos por Internet, te has topado con algún vestido, traje de chaqueta, bolso o zapato que llevaba alguna celebrity o influencer, y que te ha fascinado. Seguro que leyendo la propia información que venía en el artículo o porque te has puesto a investigar a qué firma o diseñador pertenecía y... ¡sorpresa! Te has dado cuenta de que se trata de una marca española. Si este es tu caso, puede ser que ya conozcas la firma a la que nos referimos en el titular de esta noticia: 404 Studio. Esta marca de moda emergente, es muy codiciada por cantantes o creadoras de contenido tanto patrias como por otras de alcance mundial.

Desde las cantantes españolas Amaia, Natalia Lacunza, Bad Gyal o Brisa Fenoy hasta las internacionales Dua Lipa o Kylie Minogue, pasando por la actriz María León o la influencer Madame de Rosa, quien ha apostado por gran cantidad de diseños de la marca para eventos y diferentes shootings. En incluso en la cuarta temporada de Élite, hemos podido ver al personaje de Cayetana, interpretado por Georgina Amorós, luciendo una de las piezas pertenecientes a la firma. Puede que 404 Studio, nacida y afincada en España, acapare la atención de celebrities y estilistas porque sus creaciones se diseñan en torno a la búsqueda de la singularidad y a la reinvención de la tradición, sobre todo a través de una visión contemporánea de las prendas de punto artesanales.

 

 

Imagen de Anaïs Vauxcelles, creadora de 404 Studio.
Imagen de Anaïs Vauxcelles, creadora de 404 Studio.

Detrás de esta firma se encuentra Anaïs Vauxcelles, una valenciana que apostó por la moda artesanal, sostenible y rompedora creando prendas con el método tradicional del crochet. Con 404 Studio, esta creativa fusiona la moda con diferentes expresiones creativas como el arte y el cine, y cada colección se despierta con una película, como Lolita de Kubrick, Twin Peaks de Lynch, Suspiria de Argento o The Prisioner 1967. De esta forma, pone de manifiesto una reinterpretación del imaginario y la estética del guión elegido a través de prendas que, a su vez, se comunican a través de diferentes formas artísticas.

Por ejemplo, la nueva colección de 404 Studio que presentó el pasado septiembre en la pasada edición de la Semana de la Moda de Madrid y con la que se alzó con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, se inspira en la película La Planète Sauvage (1973). Las temáticas que se tratan en la película de culto francesa se reflejan en la colección, donde se extrae la idea de la educación, la igualdad y el respeto entre seres vivos. Como referencia visual, la diseñadora adopta el uso de los colores y las formas de los alienígenas, el paisaje y las formas de la naturaleza. Pero para conocer más de cerca esta marca española que recrea un universo artístico completo, hemos hablado con Anaïs (que ha llegado recientemente de USA para presentar esta colección en la Semana de la Moda de Los Ángeles) para que nos cuente su vínculo con el mundo de la moda, cómo surgió la marca y qué la diferencia para que sea objeto de deseo de celebrities nacionales e internacionales:

Imagen del desfile de 404 Studio en Los Ángeles con su nueva colección La Planète Sauvage.
Imagen del desfile de 404 Studio en Los Ángeles con su nueva colección La Planète Sauvage.

Acabas de llegar de Los Ángeles, donde has realizado un desfile. ¿Cómo surgió la oportunidad y cómo ha sido la experiencia?

Pues la oportunidad surgió este verano, la organización me contactó y me invitó a participar en la Fashion Week de Los Ángeles. La experiencia ha sido extraordinaria, he aprendido muchísimo, he podido conocer a mucha gente del sector en EEUU y la colección ha recibido una gran acogida.

Además, vienes de ganar con tu colección La Planète Sauvage el premio Mercedes-Benz Fashion Talent de la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el pasado septiembre. ¿Cómo te sientes ante estos últimos acontecimientos?

El premio Mercedes-Benz Fashion Talent fue inesperado, la verdad. Estoy tremendamente contenta ya que supone un reconocimiento al trabajo y dedicación de estos últimos cuatro años al frente de 404 Studio.

¿Cuándo supiste que te querías dedicar al mundo de la moda?

Es algo que siempre me ha apasionado, tengo todavía los vestidos que le hacía a mis muñecas cuando tenía 10 años. Con 16/17 años hacía vestidos para mí y para mis amigas, ¡que aun conservan! Aún así, nunca me atreví a estudiar moda, la industria me asustaba muchísimo y entré en Bellas Artes. No fue hasta que acabé mi master de Dirección de Arte cuando me atreví a montar 404 Studio e intentarlo. 


¿Qué te inspira a la hora de crear tus diseños?

Siempre me inspiro en películas de culto y en arte contemporáneo para crear las colecciones. Es mi forma de dar una segunda lectura a las películas que mas me gustan, crear comunidad y acercar en forma de moda el arte contemporáneo al público. 

 

Dua Lipa luciendo uno de los conjuntos de 404 Studio. Imagen del Instagram de la marca.
Dua Lipa luciendo uno de los conjuntos de 404 Studio. Imagen del Instagram de la marca.

Las prendas de punto son el eje central de 404 Studio. ¿Por qué decidiste apostar por ellas?

Creo que el punto es una técnica por explotar. Así como la tela siempre ha tenido mucha innovación y experimentación, el género de punto aun tiene mucho camino. Aprendí la técnica cuando estaba empezando con el proyecto de 404 studio y me enamoré.

Aparte de esto, ¿qué más define tu marca? Estilos, valores, innovación...

404 Studio se caracteriza por ser una marca disruptiva que fusiona el arte contemporáneo y el cine con la moda para dar vida a colecciones con color y una personalidad propia. Para 404 Studio es importante rescatar la tradición y beber de la cultura española, y concretamente de la valenciana. Es una marca con una personalidad propia que sigue su propio ritmo, pretende crear comunidad y es sostenible.


Celebrities internacionales como Dua Lipa o Kylie Minogue han lucido tus diseños, ¿por qué crees que han apostado por tu firma?

404 Studio es una marca que busca la diferenciación y que apuesta por lo único. Las celebrities también buscan eso, y creo que por esa razón es un perfect match.

 

Cayetana, el personaje que interpreta Georgina Amorós en Élite, luciendo una pieza de 404. Imagen del Instagram de la marca.
Cayetana, el personaje que interpreta Georgina Amorós en Élite, luciendo una pieza de 404. Imagen del Instagram de la marca.

Esto, además de ver tus prendas en series de gran alcance como Élite, te han ayudado a abrir fronteras y lanzarte al mercado internacional, ¿verdad? ¿Fue algo buscado o vino de imprevisto?

Los estilistas al frente de Élite se han preocupado mucho por cuidar la estética y por usar muchas marcas nacionales, y esto me parece maravilloso. Son personas que de verdad se preocupan por el valor nacional y lo apoyan, y estoy agradecida por ello. Dentro de ese equipo está Raul, de Madrid Manso, el cual compartió conmigo pasarela en mi primer EGO, y no dudó en contactar conmigo para pedirme prendas y joyería de 404 Studio. ¡No tenía ni idea de que estaba dentro del equipo y me vino de imprevisto! Gracias a Élite la marca ha ganado reconocimiento nacional e internacional.


¿Cómo es ser diseñador emergente en nuestro país? ¿Te resultó complicado (o te sigue resultando complicado) mantener tu firma?

Es realmente complicado, en España no se le da valor a la marca emergente. La mayoría consume fast fashion o marcas establecidas, así que esta siendo complicado. Menos mal que tenemos plataformas como ALLIANZ EGO que ayudan mucho a los diseñadores emergentes. 


¿Cómo vislumbras el futuro de la moda en España?

Pues tenemos una cantera de diseñadores maravillosos, que espero que la sociedad ponga en valor. Si es así, el futuro será brillante.


¿Algún proyecto en mente que se pueda contar?


¡Muchas cosas entre manos y nada que pueda contar de momento! Espero que después del premio de Mercedes-Benz Fashion Talent se abran muchas puertas.

Celia

Celia Gijón

Periodista especializada en moda y lujo que ama a partes iguales las revistas en papel que los posts en redes sociales. Apasionada de los thrillers, las motos, el color lila y, como buena cosmopolita, me encanta viajar. ¿Mis enclaves favoritos? Milán, lugar donde más aprendí de moda, y Madrid, la ciudad que me acogió cuando vine en busca de un sueño que, a día de hoy, sigo cumpliendo.

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