Adiós, Armand Basi

La moda española, de luto.


Armand BasiEl diseñador catalán Armand Basi, fundador de la firma homónica, Armand Basi, falleció el pasado viernes, 9 de enero, a los 84 años de edad víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando desde hace años. Con su muerte, perdemos a un gran diseñador y empresario español que supo hacer crecer un pequeño taller textil hasta convertirlo en una firma de prestigio internacional.

En 1948, Armand Basi y su hermano Josep, que curiosamente falleció hace un año (el día de Navidad de 2007) a los 88 años de edad, fundaron la empresa Basi continuando el negocio de su madre Mercè Sabi, que confeccionaba prendas de punto en un pequeño taller de la Ciudad Condal. Unos años más tarde, en 1961, la firma obtuvo una licencia para fabricar y distribuir prendas Lacoste en España; un suceso clave para su crecimiento que premiaba la calidad de su trayectoria. En 1986 se creó la marca Armand Basi, que tiene su sede en Badalona y que cuenta con una plantilla de 450 trabajadores. "Los empleados son parte del éxito de la empresa. Eso de irse a Marruecos o China no es lícito, es una deslealtad tremenda", declaró en una ocasión Armand Basi, acérrimo detractor de la deslocalización.

Armand BasiDurante los años siguientes, y desde España, la empresa potenció su internacionalización con la incorporación de Lluís Juste de Nin, primo de los hermanos Basi, como director creativo de la firma. Así, Armand Basi desfila en París en el marco de la Semana de la Moda Masculina desde 1998, y desde 2007 presenta sus colecciones femeninas en Londres. Josep Abril es el diseñador responsable de la línea masculina y Markus Lupfer, que obtuvo el Prix de la moda Marie Claire 2008 como Mejor Diseñador Nacional, crea las colecciones femeninas.

El estilo fresco y urbano de las creaciones de Markus Lupfer ha dotado a la firma de un toque muy personal que ha logrado hacerse con seguidoras incondicionales de la talla de la cantante británica Lily Allen o de la mismísima Princesa de Asturias.

Lily Allen de Armand Basi

Letizia Ortiz de Armand BasiDurante la clausura de la Regata Breitling, Doña Letizia lució un vestido cóctel negro de Armand Basi, que combinó con unas sandalias de asta de toro de Olga Caparrós para Armand Basi.

Y es que, además de la línea textil, hay que añadir una línea de zapatos, otra de cinturones, de joyas, de relojes, de gafas y, desde 1999, de perfumes. Con todo, el pasado año, la firma facturó unos 117, 5 millones.
Desde hace una década, Armand Basi figuraba como Presidente Honorífico; su hija Nuria tomó las riendas de la empresa. "Siempre me tuve que acompañar de un buen equipo creativo porque mi creatividad fue hacer máquinas", explicó en una de las últimas entrevistas, que concedió a El Periódico en octubre del 2007.

El legado de Armand Basi continúa, pues, en su equipo creativo, capitaneado por Luis Juste de Nin y apoyado por Markus Lupfer y Josep Abril que en pocos días, el 24 de enero, mostrará su colección otoño-invierno 2009/10 en la capital francesa. Markus Lupfer hará lo propio el 21 de febrero durante la Semana de la Moda de Londres.

Aquí tienes el pasado desfile de Markus Lupfer en Londres, donde podrás ver la colección otoño-invierno 08-09 de Armand Basi, ya a la venta.


Continúa leyendo...

COMENTARIOS