Adolfo Domínguez recibe el Premio Nacional de Moda

Repasamos la trayectoria de uno de uno de los diseñadores que ha hecho más por la moda española.

Adolfo Domínguez con la princesa letizia

Adolfo Domínguez (Orense, 1950) ha sido galardonado con el Premio Nacional al Diseñador de Moda dentro de la modalidad de mejor trayectoria profesional. En la primera edición de los galardones concedidos por el Ministerio de Industria, el diseñador gallego ha visto reconocida la aportación realizada a la industria de la moda durante los últimos 40 años.

Una vida dedicada a la moda

Pionero en casi todo dentro del mundo de la moda española, Adolfo Domínguez tomó el relevo del negocio familiar, una sastrería creada por su abuelo en Orense, hace ya 40 años. A su expansión y reconocimiento nacional e internacional no fueron ajenas las sucesivas y exitosas acciones promocionales con que agitó el panorama de la comunicación de moda, en especial aquel eslogan legendario que marcó toda una época. “La arruga es bella” fue mucho más que una frase afortunada, era también una declaración de intenciones que ilustraba sobre los conceptos que el diseñador aplicaba en la selección de tejidos y en las siluetas que proponía para un hombre que, joven como él entonces, se abría al mundo y a nuevas experiencias indumentarias y sensoriales.

En España y en el mundo

Adolfo Domínguez fue asimismo pionero en desarrollar numerosos y prestigiosos proyectos internacionales, llegando a desfilar en la pasarela de París o diseñando el vestuario de la celebérrima serie norteamericana Corrupción en Miami. Centrado primero en el hombre y posteriormente en la mujer, los accesorios y la moda infantil, Adolfo Domínguez ha convertido su nombre en marca reconocible en 40 países de cuatro continentes, en los que cuenta con más de 600 puntos de venta. A lo largo de estos cuarenta años de trayectoria, Adolfo Domínguez ha desarrollado una apuesta internacional basada en la expansión hacia nuevos mercados como América Latina, Asia y Oriente Medio, consolidando su presencia en mercados maduros y desarrollando nuevos canales de distribución que incluyen en la actualidad el e-commerce. Precisamente, en los últimos años se ha incorporado al proyecto familiar la tercera generación, sus hijas Adriana, Valeria y Tiziana, directoras, respectivamente, del área de perfumes, del eCommerce y de “U by Adolfo Domínguez”. El Premio nacional que recibió de manos de la princesa Letizia se suma a los numerosos reconocimientos obtenidos por Adolfo Domínguez a lo largo de su carrera, entre los que destacan el ‘Lifetime Achievement’ en la Miami Fashion Week, y ‘La Aguja de Oro’, por su aportación cultural y creación artística.

Adolfo Domínguez estudió Filosofía y Letras y posteriormente residió en París y Londres, donde entró en contacto con el movimiento ecologista, cuyos principios ha defendido siempre, y que ha llevado a que el proceso de fabricación apueste por materias sostenibles y orgánicas de gran calidad, como la alpaca o el lino. En los años 1970 regresa a Orense y crea la empresa textil, con la apertura de la primera tienda Adolfo Domínguez en España. En 1990 Adolfo Domínguez se convierte en la primera casa de moda de España en salir a Bolsa y, a partir de 2000, la firma lanza al mercado nuevas líneas: U Chico y Chica (2003), AD+ (2004), Adolfo Domínguez Niños (2004), Mi Casa (2005), Joyas (2008), Novias (2008), Mascotas (2008), The Music Collection (2009) y U+ (2009). En 2010 la compañía española de moda y perfumes Puig pasó a ser la segunda mayor accionista de la firma. Adolfo Domínguez fue el primer diseñador español en lanzar una colección de perfumes con su propio nombre.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS