Ana Locking: "no voy a echar nada de menos"

Hace poco más de un mes, Locking Shocking anunciaba su disolución y la bifurcación de los caminos de sus componentes. La primera en presentar su trabajo en solitario ha sido Ana González, y lo hizo en la pasarela Cibeles.


Ana Locking: Hace poco más de un mes, Locking Shocking anunciaba su disolución y la bifurcación de los caminos de sus componentes. La primera en presentar su trabajo en solitario ha sido Ana González, y lo hizo en la pasarela Cibeles. El editor de moda de Marie Claire, Marc Giró la entrevistó días antes de su debut como Ana Locking. Éste es el resultado:

-¿Qué echará de menos de esa etapa?.

Mirando de reojo al pasado, veo que todo aquello que merecía la pena conservar, lo sigo manteniendo, de manera que creo que no voy a echar nada de menos.

-Cuéntenos como afronta su nueva etapa como diseñadora en solitario.


Con mucha energía tanto a nivel creativo como personal. Necesitaba un cambio, una nueva cuenta desde cero.

-¿Qué será Ana Locking?. ¿Por qué nos gustará?


El trabajo de Ana Locking será arriesgado tanto en el prêt-à-porter como en la nueva línea de costura a medida para tanto hombre como mujer, además se desarrollará desde la segunda colección una nueva línea de accesorios y pequeñas colecciones anuales de joyería

Os gustará por que consta de todo lo bueno que ya había en Locking Shocking, pero será un trabajo mucho más definido, más contundente, con una personalidad más reconocible.


-¿Por qué Locking y no Shocking?


Yo no soy una persona Shocking, a mi se me va conociendo poco a poco, desde la serenidad. Mi identidad siempre estuvo más ligada a locking

-¿Qué fenómeno cultural le interesa actualmente?


A pesar de no tener tiempo para desarrollarlo, un fenómeno que me sigue sorprendiendo es el auge de la conversación, descubrimiento y conocimiento digital dentro del fenómeno de la blogosfera es tanto objeto de estudio como lugar de la crítica, de cualquier manera apasionante.


-¿Qué es lo más moderno que ha visto últimamente?


Lo mas moderno suele ser casi siempre el redescubrimiento de los clásicos. Mi pasión por la fotografía hace que recuerde los retratos del fotógrafo August Sander y la serie "In the american West" de Avedon como alguna de las imágenes más modernas que recuerdo haber revisitado últimamente.

-¿La situación más extraña en la que se ha visto involucrada?


Recuerdo no hace mucho que tras pasar por el photocool de una fiesta con dresscode y medio disfrazada para la ocasión, dos días mas tarde resulta que me destacan en el programa del corazón "Aquí hay Tomate" como la actriz revelación del nuevo cine español. ¡Es bastante gracioso como se contrasta la información!

-Si tuviera un perro (que no sé si lo tiene), ¿Cómo le llamaría?.


Tuve desde mi infancia, pubertad y adolescencia a La Maga, mi perrita que murió con 15 años y cuyo recuerdo quedará grabado en mi mente durante toda mi vida. Su nombre desde luego proviene del Rayuela de Cortázar. No he vuelto a tener animales.

-¿Dónde le pilló la inspiración por última vez?


La inspiración nunca me suele pillar de improviso, siempre llega por que ya me la he trabajado con anterioridad. Puedo decir que lo poco o mucho que tengo se debe al esfuerzo y no a las hadas del bosque, aunque descubrí hace unos tres años que siempre tuve un Angel guardándome las espaldas.

-Las claves de su estilo son:

Seguridad, valentía y contemporaneidad

-Un perfume:

Suelo ser fiel durante algunos años hasta que cambio. Llevo un etapa utilizando Flower Bomb de V&R

-A qué actriz española o actor español le gustaría vestir sobre la red carpet:


Desde luego en este momento el actor mas buscado y apreciado no es otro que Javier Bardén. Todos deseamos que el Oscar goes to him.


-A quién no le gustaría ver vestido con uno de sus trajes:


No seria elegante dar nombre alguno, todos conocemos la existencia de personajes que destrozarían hasta el traje más sofisticado...

-Díganos tres cosas que la hayan hecho feliz recientemente:

Centrándome en mi vida laboral:

Uno, cuando supe que podía seguir mostrando mi trabajo en Cibeles.

Dos, descubrir el apoyo que me han dado una gran parte de los diseñadores españoles cuando lo he necesitado.

Tres: sentir de manera general el cariño y la confianza que los demás ponen en mi trabajo y en mi nuevo proyecto.


-¿Cómo se cura el desamor?


Dejando que los amigos te ayuden y manteniendo la puerta entornada para que el destino pueda entrar con buenas noticias.

-¿Qué lleva en su bolso?


Lapiz de labios, móvil, una moleskine, chicles, un pequeño metro de costura, la cámara digital, el iPod, alguna revista o periódico del día, un pastillero con un tranquimazin fosilizado (nunca lo tomo, pero me siento mas tranquila). Como puedes comprobar me gustan los bolsos grandes.

-¿Algún fetiche?

Unos zapatos de tacón por supuesto!

-¿Algún tabú?

Mi inexplicable miedo a volar

-De todo los rumores que ha generado la separación de Locking & Shocking, ¿cuál le ha hecho más gracia?. ¿Cuál le ha molestado más?

Sobre los rumores todos sabemos que el último en enterarse es el rumoreado, por lo tanto no puedo hacer balance.

-¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con la moda?

Mi madre de joven era modista de prendas que se acercaban mucho a lo que puede considerarse como alta costura, mis amigas se pirraban por venir a casa a jugar a los disfraces, nos poníamos a escondidas algunos de aquellos increíbles vestidos. Mi madre no debió darse cuenta nunca de estas travesuras, me hubiera desterrado...!

-Qué es sexy hoy:

La seguridad en uno mismo es sexy. Todos hemos conocido a personas feas o gordas tremendamente sexys


-¿Quién es la persona más radicalmente estilosa que usted conoce y por qué?

Ummm, dejame pensar... Una persona que me gusta es la galerista Soledad Lorenzo me parece una mujer con un estilo fantástico, da una imagen de seguridad, con un look arriesgado y clásicamente contemporáneo.


-¿Para que sirve el "buen gusto"?


Para alcanzar y reconocer más fácilmente la belleza


-¿Qué le saca de sus casillas?


El cotilleo de mesa camilla, la gente traicionera y los cobardes que suelen ser siempre muy peligrosos.


-Para relajarse, ¿qué hace?


Me pongo un capítulo de Mujeres desesperadas, así me convenzo de que mi vida no es tan complicada, ni con tantos problemas.

-Su sitio favorito en Madrid.

No he encontrado ningún sitio que mejore el de mi casa

-El mejor sitio de su casa.

El salón es el epicentro del terremoto desde luego

-¿Qué es lo primero que hace al levantarse?.

Darle los buenos días con besitos a mi novio

-.... ¿Y antes de acostarse?

Darle las buenos noches. Soy de ideas fijas, jajaja. Este tipo monotonía es la que me hace feliz.

-¿Su serie de televisión favorita?

LOST, no puedo entender como esa serie ha llegado a engancharme... Supongo que una vez superados los 5 primeros capítulos que eran bastante demenciales, lo demás fue coser y cantar.


-¿Su "personaje" de la prensa del corazón favorito?


Es una pareja que traspasa lo político: Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. Se habla tanto de sus encuentros como de sus desencuentros.


-Tres cosas que le den pereza:

1- Levantarme de la cama, no soy nada madrugadora.

2- Ir a la peluquería, voy solo en casos de urgencia

3- Los misántropos y los que padecen de misofobia.

-Algo en lo que sea patosa:

Cocino muy mal, tengo muy buena maña para todo lo manual, pero mis manos en la cocina...! que le vamos a hacer, no responden como deberían.


-A parte de diseñar, del arte etc, en que cree usted que es realmente buena:

Me apasiona el Ballet clásico y la danza contemporánea. Creo que si me hubiera dedicado desde pequeña seria una buena bailarina.


-Enumere las prendas básicas de un guardaropa diez:


2 Robe Noir, unas sandalias de tacón, unos Jeans, una camiseta, una blusa en seda estampada con gran lazo en el cuello, una chaqueta sastre, un trench, un bolso amplio y uno de cartera.

-¿Qué es lo que nunca falta en su maleta de viaje?


Además de la ropa interior y mis cosméticos, un bañador, una libreta para escribir o dibujar, una cámara pequeña y un buen tacón que me salva de todo.

-¿En qué se parece usted a sus padres, qué ha sacado de ellos?

Por una parte un alto nivel de responsabilidad y dedicación al trabajo, siempre pude estudiar o hacer lo que quise, la única exigencia fue siempre la misma, poner pasión y dedicación casi absoluta. Ello conforma también el carácter de mi vida personal


-¿A qué jugaba de pequeña?

Además de disfrazarme, algunos de los mejores momentos los pasaba en casa de mi vecina, tenia 6 hijas, la más joven era 8 años mayor que yo, sus conversaciones eran fascinantes. Aprendí a dibujar con, Manuela, que era una ilustradora fantástica.


-Mire en la bola de su futuro, ¿qué ve?

Personas alrededor del mundo vistiendo con orgullo de Ana Locking




Continúa leyendo...

COMENTARIOS