Así será ‘We Margiela’, el documental sobre la casa de moda más enigmática

Mediante la exploración del concepto de colectivo, la cinta ofrecerá una aproximación a la figura de Martin Margiela.

Imagen de Instagram de @wemargiela.
Imagen de Instagram de @wemargiela.

Casi anónimo, apenas fotografiado y con un trabajo basado en el deconstructivismo, el reciclaje y la transformación, Martin Margiela (Bélgica, 1957) se encuentra en el extremo opuesto al concepto que tenemos de los diseñadores en la actualidad: estrellas que acumulan cientos de miles de seguidores en Instagram y se codean con las celebridades. Pero no olvidemos que fue pionero apostar por amigas –y no por modelos– sobre la pasarela, en sustituir opulentos logos bordados por asépticas etiquetas y que, en cierto modo, él inventó a sumos sacerdotes de la moda como Raf Simons o Demna Gvasalia, que tiempo atrás formaron parte de su equipo.

Cuando vendió la firma y dejó su puesto, Margiela se convirtió en un mito, ahora explorado por el documental We Margiela. Según ha anunciado Dazed, aquellos que formaron parte del colectivo hablan del deseo de Margiela de romper todas las barreras e ir contra del fashion system. Su estreno se prevé para finales de este año, y está siendo realizado por la productora de Róterdam Mint Film Office, que a su vez se está encargando de crear un libro del mismo título.

#maisonmartinmargiela photographed by Anders Edström for #marieclaire japan in 1992 #wemargiela #documentary #tabi #mintfilmoffice #andersedström

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"Nuestro principal interés fue el concepto de un proceso creativo compartido, así como las dinámicas de grupo dentro de las comunidades creativas", ha declarado un portavoz de la Mint Film Office. "Es algo con lo que nosotros, como grupo creativo de cineastas, tenemos que lidiar. Además, nos dimos cuenta de que a nuestro alrededor, cada vez más, la gente joven y creativa está interesada en trabajar en grupo más que luchar por la fama personal. Aunque comprendemos el anhelo de trabajar de forma colectiva, nos preguntamos si es una noción romántica, una solución económica y si un proceso creativo grupal puede ser totalmente democrático".

Dado que la maison Margiela es conocida como colectivo, la Mint Film Office la consideró perfecta para indagar obre el asunto: "Sabíamos que siempre han estado muy ocultos, que no concedieron ninguna entrevista, así que al principio no nos figurábamos que nos introduciríamos en el grupo y en su historia hasta este punto. Durante el desarrollo de la película, la historia se convirtió en la génesis de la casa. Porque hay tan pocas películas sobre ella que, obviamente, nuestra película se ha convertido en la historia de la maison Margiela, su relevancia y, por supuesto, su fin", ha revelado a Dazed el portavoz.

Si deseas conocer más detalles antes de su estreno, puedes inscribirte aquí para recibir un correo electrónico de edición limitada por 23 euros. En los próximos tres meses, la compañía te enviará tres sobres con documentos y fotografías del libro, las imágenes tomadas durante el rodaje y los productos más especiales de los archivos de Margiela. ¡Que nunca acabe el secretismo en esta mágica firma!

editing alda ❤️ and her margiela wall of fame in the back room of her beautiful store. @wemargiela #mintfilmoffice #documentary #2017 #martinmargiela @janatorino

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