Christian Audigier, la cara del lujo urbano

Entrevistamos al diseñador

 

 

audigierdentroNo todos los días se tiene la suerte de entrevistar a un rey. Bueno, este rey no pertenece necesariamente a una familia real, sino que es más bien es el número uno del vaquero de alta gama, un hombre que convierte en oro todo lo que toca y uno de los empresarios de moda más prósperos del mundo. Nos referimos a Christian Audigier, francés de nacimiento y adoptado por la rutilante ciudad de Los Ángeles y sus celebrities, este genio del textil nos desvela algunos de sus secretos en exclusiva. Nadie mejor para definir a Christian Audigier que su buen amigo y también el más grande en su género, Michael Jackson, que le presentó en una fiesta como El rey de la moda. Y es que, este empresario francés tiene la habilidad de convertir en un éxito todo lo que llega a sus manos; lo hizo con Von Dutch, con Ed Hardy y con Smet, entre otras firmas. Tiene más de 150 licencias vinculadas a su nombre entre firmas de moda, vinos, agua mineral, chocolate, joyería y hasta ropa skate. En definitiva, toda una vida dedicada a la street couture y a las celebrities que ahora nos dedica unos minutos para contarnos sus nuevos retos y algunos secretos.

 

marie-claire.es: De rey a rey: Michael Jackson te ha definido como El Rey de la Moda. ¿Cómo te sentiste cuando te definió de aquella manera?

 

Christian Audigier: Siempre he sido un gran fan de Michael Jackson, es uno de los grandes iconos del pop de todos los tiempos. Fue una sensación increíble para aquel chico que nació en un lugar pequeño como Aviñón recibir semejante cumplido.

 

marie-claire.es: Pero comencemos por el principio. Tú y tus marcas os habéis hecho escandalosamente populares en todo el mundo, pero especialmente en los EE UU. ¿Qué queda de ese chico nacido en Aviñón y que ahora es el Rey de la Moda?

Christian Audigier: Siempre me he mantenido fiel a mis raíces. Cuando era pequeño, siempre quería ser el mejor y tener éxito en todas mis aventuras. Siempre tendré esa capacidad de soñar de cuando era un niño, de imaginar a lo grande pero también de trabajar duro, con ética y determinación.

 

audigierdentro2marie-claire.es: Los americanos tienen que sorprenderse cuando se enteran de que eres francés, después del estilo 100% American de tu ropa. ¿Podemos encontrar aún alguna influencia de tu país en tu ropa?

Christian Audigier: Los franceses son una gente muy intensa y apasionada, y en mi ropa puedes encontrar colores vibrantes y diseños que representan ese espíritu de mi país, pero también el estadounidense.

 

marie-claire.es: Tu ropa está muy influida por el rock. Si no te hubieras dedicado a la moda, ¿habrías sido una estrella del rock?

Christian Audigier: Bueno, ahora mismo estoy grabando un álbum producido por Dave Stewart, de Eurythmics? Estoy preparando su lanzamiento en Cannes este año, y estoy muy emocionado por ello. Es un sueño poder hacer moda y, además, tener una carrera musical.

 

marie-claire.es: Hablando de música, has vestido a las estrellas más fulgurantes de todos los tiempos: Madonna, Britney, Michael Jackson? ¿Te queda alguna por ver con tu ropa?

Christian Audigier: He tenido la suerte de vestir a las más grandes estrellas de todo el mundo. Creo que sería verdaderamente emocionante ver al Presidente Obama con una de mis gorras o camisetas en un partido de béisbol?

 

marie-claire.es: Prácticamente todas tus firmas han estado vinculadas a celebrities. ¿Creas tu ropa pensando especialmente en ellas o también te gusta el hecho de que las no-celebridades la lleven puesta?

Christian Audigier: Famosas como Britney Spears o Madonna adoran mi ropa porque es street couture, es divertida y fácil de llevar. Las celebridades están siempre expuestas a la prensa y a los medios, por lo que siempre ayuda que una de ellas apoye mis marcas llevándolas. Pero creo que la razón real por la cual mi ropa es tremendamente popular es que es válida para cualquiera. Mi meta es diseñar para cualquier raza, edad, género y cultura, de jóvenes a viejos, de Estados Unidos al otro lado del mundo.

 

marie-claire.es: También eres conocido como el Rey de los Jeans, probablemente la prenda más representativa del siglo XX y una de las que parece que va a permanecer para siempre en nuestros vestidores. ¿Qué hace a los vaqueros tan especiales para que casi todo el mundo tenga al menos unos?

Christian Audigier: Yo creo que siempre he sido conocido por la atención que he puesto en cada detalle de mis jeans: las trabillas, los botones, los bolsillos? Mis vaqueros son simples y con un toque de elegancia.

 

christianaudigier_denim_010marie-claire.es: A través de marcas como Ed Hardy hemos visto que eres un gran fan de los tatuajes. No podemos evitar preguntártelo: ¿tienes alguno adornando tu cuerpo?

Christian Audigier: Sí, tengo ocho tatuajes. Los más visibles son el logo de Christian Audigier en mi espalda y la palabra VIF en mi muñeca derecha.

 

marie-claire.es: Hoy, en 2009, los consumidores les exigen a los vaqueros ser más auténticos que nunca, deben parecer usados, a veces incluso rotos, llenos de personalidad y lujo. ¿Cómo le podrías explicar a alguien ajeno al mundo de la moda que unos jeans de Christian Audigier son tan caros y deseados?

Christian Audigier: La diferencia entre mis vaqueros y los demás es que en los míos puedes notar inmediatamente su alta calidad y la atención en los detalles. Es un producto de alta gama que ofrece calidad en todo aquello que convierte en perfecto a un par de jeans: diseño, corte, confort y durabilidad.

 

marie-claire.es: El tejido vaquero fue creado como un material fuerte y resistente para fabricar ropa de trabajo con él en el siglo XIX. Ahora son una lujosa pieza de moda y un objeto de deseo. ¿Qué pensaría a ese pionero que creó esta tela aquel día si hoy levantara la cabeza y viera hasta dónde ha llegado? Christian Audigier: Estaría encantado por ver cómo ha avanzado la tecnología a favor de la industria de la moda para crear jeans de todas las tallas, cortes, formas y colores, incluso usando distintos tipos de materiales. Hoy, en el siglo XXI, los vaqueros los lleva gente de todos los orígenes, de ricos a pobres. Creo que se quedaría maravillado ante la idea de que el hecho de crear una marca detrás de un par de vaqueros puede marcar la diferencia entre unos de 50 y otros de 250 dólares.

 

marie-claire.es: Como experto en moda, ¿cómo es el vaquero perfecto para una mujer?

Christian Audigier: El jean perfecto debe ajustarse como un guante; tanto el material como el corte tienen que ser los exactos de cada uno, y cuando los lleves debes sentirte bien y lucir impecable.

 

christianaudigier_denim_017marie-claire.es: Los vaqueros están en constante evolución. En los últimos diez años los hemos llevado de pitillo, de pata de elefante, de cintura alta, baja? ¿Qué será lo próximo?

Christian Audigier: Estad al tanto de mi último show en Los Ángeles, en el mes de mayo?

 

marie-claire.es: Muchos afirman que el vaqueros será la única prenda que permanecerá en el futuro. ¿Estás de acuerdo con ellos?

Christian Audigier: Yo creo que los vaqueros estarán presentes durante muchísimas décadas. Es simple y funcional. Pero también creo que las camisetas serán las que más perduren en el futuro; con una t-shirt puedes salir cada la mañana e irte a dormir por la noche, también.

 

marie-claire.es: De acuerdo con los informes de la célebre WSGN, la alta costura tiende a desparecer en los próximos años. Además, el streetwear será el estilo más importante en moda. ¿Son tus marcas la mezcla perfecta entre el lujo y la moda urbana, por eso están abocadas a triunfar?

Christian Audigier: Me han definido también como el Rey del Street Chic y realmente creo que nadie ha sido capaz de alcanzar mi nivel de éxito combinando la vanguardia de las líneas de tipo couture con la delicadez y el confort del urbanwear.

 

marie-claire.es: Por último, ¿hay algún diseñador o firma a los cuales admires?

Christian Audigier: Mi creador preferido es Ralph Lauren; me encantan su estilo refinado y clásico, así como el estilo americano de sus prendas. Además, también adoro la Ralph Lauren Home Collection, para el hogar.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS