Claves para ver la primera retrospectiva de YSL en España

Por primera vez en nuestro país (y hasta el 8 de enero de 2012) se expone una retrospectiva única de Yves Saint Laurent: 40 años de creación única que no te puedes perder.

ysl

Por primera vez en nuestro país (y hasta el 8 de enero de 2012) se expone una retrospectiva única de Yves Saint Laurent: 40 años de creación única que no te puedes perder.

Apunta en tu agenda una visita a la impresionante Retrospectiva Yves Saint Laurent de la Fundación Mapfre. Esta muestra ya arrasó el año pasado en el Petit Palais de París. Está dividida en 11 espacios distintos que recorren 40 años de creación del gran diseñador: 150 modelos de alta costura y prèt-a-porter, 80 dibujos, fotografías y películas… Desde su primera colección Trapèze para Dior en 1958 hasta el esplendor de sus trajes de noche.

Hay, sin duda, mucho que ver, pero no te preocupes: te damos las claves de esta exposición para que no te pierdas lo más importante.

Sus diseños

A Yves Saint Laurent se le ha definido como “el hombre que vistió la liberación de la mujer”. Él se atrevió a vestirlas de esmoquin, popularizó las gabardinas y las saharianas. ¿Cuáles son los puntos clave de sus creaciones?

ysl

1.- La chaqueta masculina. En 1967 la presentó con chaleco, convirtiéndola en el uniforme de la working girl moderna. A él se debe el traje pantalón (1971) y la ambigüedad masculino-femenino, tan de moda esta temporada. Y, por supuesto, el esmoquin, con él la noche se hizo suya.
2.- El folklore en la alta costura. Empezó en 1967 y, desde entonces, hemos visto las raíces de la cultura prusiana, africana, china y, cómo no, española. Stella Mc Cartney deslumbró con su top de cadenas en el año 2000. Algo que diez años antes ya había hecho el gran diseñador francés.
3.- Fauves: los estampados salvajes son una de las claves de YSL, una tendencia que muchos han seguido.
4.- Los lazos: tras Balenciaga, Yves Saint Laurent los hizo una auténtica obra de arte. Además, encumbró la blusa halter, con pañuelo para atar al cuello.
5.- Amante del arte, inspiró sus vestidos en los cuadros de Mondrian e incluso el mismísimo Andy Warhol le inmortalizó en un retrato. Además, creó la denominada línea trapecio (esas chaquetas de espaldas cuadradas).

Sus musas

ysl

Vistió a Paloma Picasso o a Grace Kelly, pero sus musas más emblemáticas fueron Catherine Deneuve y Lolou de Falaise.

Catherine Deneuve fue la portadora del último traje que realizó Yves Saint Laurent. Fue amiga y musa del diseñador, que la convirtió en su inspiración durante los 60. Creó su vestuario para la película Belle de jour, de Luis Buñel. “En los vestidos de Saint Laurent, ¡habría que encontrarse desnuda! Sería la única manera de gozar tanto al revés como del derecho…”, declaró Catherine Deneuve.

Por su parte, de Lolou de Falaise le atrajo «su tonto sentido del humor inglés» y el desconocido talento de la chica. A ella le sedujo la fragilidad de Saint Laurent, que, asegura, le provocaba una ternura maternal. Fue contratada por Saint Laurent en 1972.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS