Coolhunting: se busca la nueva estrella del diseño

¿Quién será la próxima estrella que encabezará los titulares de la Temporada Primavera Verano 2009? Ésta es la pregunta perenne que incentiva la creatividad de todos los Fashion Weeks. Hoy por hoy convertirse en una autentica ¨estrella¨ de la moda es como ganar la Lotería.

Esther Levy/01 de octubre de 2008

Coolhunting: se busca la nueva estrella del diseño ¿Quién será la próxima estrella que encabezará los titulares de la Temporada Primavera Verano 2009? Ésta es la pregunta perenne que incentiva la creatividad de todos los Fashion Weeks , es la meta que provoca y atrae a miles de participantes -diseñadores, compradores, editores, fotógrafos, estilistas, modelos, bookers, cazadores de tendencias, comentaristas de la blogosfera y empresarios que pretenden forrarse con el talento de otros dos veces al año... Hoy por hoy convertirse en una autentica ¨estrella¨ de la moda es como ganar la Lotería.

¿Quién será? Nadie parece arriesgarse demasiado. Proenza Schouler escogieron el look de Jerry Hall de los 80´s destacando el mono de cremallera como ¨la¨prenda de la temporada. Mary Kate Olsen y Nicole Richie - las ¨it¨socialités -ya encargaron su mono. Isaac Mizrahi regresó a las pasarelas, tras quince años de experimentación en otras áreas de la moda (Target y Vestuario de Teatro), y se recreó en un bustier que diseñó en sus mejores épocas y logró convertirse en portada, así lanzó su mensaje de la temporada ¨de nuevo, se llevan los bustiers en tonos fosforitos¨, y Francisco Costa , el brasileño que gusta tanto a las fans de Calvin Klein demostró con sus siluetas geométricas estar en forma intelectualmente, pero no destacó por su creatividad. Luego están los consagrados como Oscar de la Renta y Ralph Lauren que, aunque algunos tachen de pasados de moda, están más alerta a los cambios culturales del mercado que muchos otros.

Coolhunting: se busca la nueva estrella del diseño Según el New York Times, desde 1995 no ha nacido otra estrella como Miguel Adrover, el diseñador que capturó la imaginación de la última década del segundo milenio, luchando contra la fiebre de los logos, a favor del reciclaje, creando prendas hechas de colchones callejeros (según el último artículo que leí de Adrover en el Herald Tribune, el colchón no era un colchón cualquiera, le pertenecía al escritor y actor de origen inglés Quentin Crisp, el icono de los gays). Desde entonces, nadie destaca, nadie sugiere un potencial capaz de reconfigurar el sistema y es que ¿quién se atreve a ser tocado y hundido en cuestión de meses? ¿Cómo puede alguien ser brillante y dejar de serlo de una temporada a otra?

Nadie será capaz de reemplazar el talento de Yves Saint Laurent , que murió el pasado Junio y con él se llevo esa genuinidad capaz de evocar glamour desde cualquier color, tejido, silueta, siempre interpretando con humor el pulso de sus tiempos.

Según el blog de Scott Schuman -The Sartorialist www.thesartorialist.blogspot.com -donde hay miles de comentarios de expertos en moda: ¨Sentarse a esperar que llegue el avatar de Yves Saint Laurent es una pérdida de tiempo¨.

Coolhunting: se busca la nueva estrella del diseño Según Pierre Berge, el socio de Yves Saint Laurent: "El mundo se acabó". Con esa sentencia, pretendía recordarnos, días antes de su muerte, una gran época en la que la moda dependía del arte y la creatividad en lugar del famoseo. Que si Paris Hilton lleva ¨el¨ bolso de Marc Jacobs o Lindsay Lohan luce la tobillera de Chanel... como si el diseñador actual solo fuese capaz de elevar a la fama una sola prenda, en lugar de toda una colección.

El director de cine Jean Renoir escribió en una carta dirigida a Ingrid Bergman una frase que prevenía a la actriz de caer en el culto del Next Big Thing: "El culto a la ?gran idea' es peligroso, puede destruir la base real de un gran logro, ese diario humilde quehacer que encaja dentro del esquema de una profesión".

Y con esta reseña pienso a partir de ahora observar y analizar todos los Fashion Weeks. Espero encontrar modas más flexibles, plurales y modernas (por utilizar un término odiado en su terminología). El Next Big Thing, espero que no se trate de una sola persona, pero de un derroche de información, el mejor lujo de nuestros tiempos, una información que además nos conecte.

Coolhunting: se busca la nueva estrella del diseño Lo sé, sueno optimista y poco razonable, considerando la situación económica, pero la moda puede jugar un papel mucho más interesante del que hasta ahora lleva jugando, produciendo a artistas cuyos talentos se basan en crear un accesorio estrella y en colgárselo del brazo de la primera socialité de turno.

¡No caigamos en la trampa!

Por cierto, hablando de Miguel Adrover... ¿Sabías que Tommy Hilfiger le propuso diseñar sus colecciones? ¿Sabías que en lugar de aceptar esta gran propuesta Adrover optó por diseñar modas sostenibles para una firma alemana de ventas por correo conocida como Hess Natur?

Entra en su página para descubrir la colección que lanzó en Julio de este año -Adrover: designed capsule collection-.

El diseñador, ex estrella, continúa diseñando, pintando y fotografiando desde su estudio en Palma de Mallorca. ¡Eso sí es arte!

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