Dolores Cortés: Los bañadores retro sientan bien a muy pocas

Apunto de presentar su colección primavera-verano 2012 en Cibeles, Dolores Cortés charla con marie-claire.es sobre los secretos y tendencias en bikinis y bañadores. ¿Qué se lleva? ¿Qué sienta mejor y qué no? Una defensora a ultranza de que el baño también es moda.

Dolores Cortés

Apunto de presentar su colección primavera-verano 2012 en Cibeles, Dolores Cortés charla con marie-claire.es sobre los secretos y tendencias en bikinis y bañadores. ¿Qué se lleva? ¿Qué sienta mejor y qué no? Una defensora a ultranza de que el baño también es moda.

Para diseñar tu colección ¿por qué te has inspirado en las obras de Henri Rooseau? ¿Qué encuentras en ellas de fascinante?
Me parece increíble que una persona que nunca estuvo en la selva, sea capaz de pintar unos cuadros tan maravillosos con ese tema. El imaginó una selva ideal de plantas fantásticas y hermosas, de animales amigables, leones y tigres con tal carita de buenos que te gustaría acariciarlos y los plasmó en sus cuadros. Es un mundo inocente, idílico, lleno de color, de optimismo, de cordialidad, de sensibilidad…que nos hace mucha falta.
¿Cuáles son los colores de la moda baño de Dolores Cortés para el verano 2012?
Son colores del mundo vegetal: preferentemente la gama de fresas y verdes. Vivos, alegres, llegando incluso a flúor. El negro lo hemos sustituido por un violeta muy oscuro.
La temporada pasada vimos muchas prendas de baño retro, ¿qué tendencia clara se observa para el verano de 2012?
En cuanto a formas, yo apuesto por las líneas horizontales: bikinis bandeau y bañadores palabra de honor. No soy muy partidaria de las braguitas tipo retro, porque sientan bien a muy pocas chicas, las prefiero más escotadas y bajitas. En general, un baño colorido, muy joven, incluso en las tallas más grandes, con algún toque entre dulce y sexy.
¿A quién va dirigida tu colección “Jungla Imaginaria”?
La colección va dirigida a un público amplio, porque, con la misma inspiración, hemos hecho diseños muy jóvenes y un poco naïf, otros un poco más sugerentes y selváticos y terminamos con una serie muy sofisticada con dibujos posicionados de plantas carnívoras imaginadas.
¿Cuál es la prenda de baño clave para el verano 2012?
El bikini bandeau y los bañadores palabra de honor, en estampados posicionados y diseños más bien dulces que agresivos.

Dolores Cortés

Has diseñado los trajes de baño de las chicas de la natación sincronizada, ¿tienes a la vista algún encargo así de especial?
Estoy muy orgullosa de haberles hecho los bañadores. Son una chicas encantadoras, además de grandes profesionales. Unas campeonas. Quiero aprovechar este medio para felicitarlas públicamente. En cuanto a tu pregunta, aún es pronto para hacer proyectos, pero seguramente sí que haremos colaboraciones.
¿Qué proyecto de los que has llevado a cabo a lo largo de tu carrera es el que más te ha llenado personalmente?

En cuanto a la empresa familiar, me llena mucho el haber sido capaz de hacerla crecer en todos los aspectos y me siento muy orgullosa de haber sido pionera en hacer llegar a la opinión pública, a través de la prensa y el mundo de la moda, que el baño es eso: Un producto de Moda, igual que otros elementos de nuestra indumentaria. Tiene unas características funcionales y técnicas especiales, pero al final es Moda. A muchos les ha costado aceptarlo, pero es así.
¿Por qué elegiste dedicarte al diseño de moda baño?

Desde muy pequeña he vivido inmersa en el taller familiar. Mi madre fue la primera que fabricó bañadores “elastizados” cuando no existían tejidos elásticos y era un atrevimiento ponerse estos bañadores. Para mí ha sido algo natural las telas, los patrones, la confección y el mundo de la pequeña empresa. Lo he ido asimilando sin darme cuenta. Es mi mundo y lo que sé hacer. He estudiado una carrera y hasta hace poco he ejercido también mi otra profesión, pero siempre he colaborado en la empresa, hasta que he pasado a dirigirla, centrándome especialmente en la parte creativa de patronaje y diseño de las colecciones. ¿Qué queda por hacer en la moda baño futura? ¿Habrá alguna novedad?
Siempre hay cosas por hacer. Siempre surgen ideas, productos y técnicas nuevas, estoy segura. Mi madre empezó a hacer bañadores hace 60 años y aún estamos en el mercado, haciendo cosas nuevas cada año.

Etiquetas: pasarela Cibeles

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS