El MET rendirá homenaje a Charles James

La gala de este año será en honor de uno de los primerios ‘couturiers’ que abrieron su negocio en Estados Unidos.

El MET rendirá homenaje a Charles James

El Metropolitan Museum of Art anunció que la MET Ball del próximo 5 de mayo irá dedicada a Charles James, considerado como el primer ‘couturier’ norteamericano y uno de los mejores diseñadores de la historia. Después, el público podrá disfrutar en el museo de una exposición con sus mejores creaciones hasta el mes de agosto.

Su vida fue toda una montaña rusa de éxitos y caídas. Nacido y criado en Inglaterra en una familia de clase media-alta, James fue enviado en los años veinte a Chicago para que se formara y trabajara como arquitecto. Tras ser despedido del estudio en el que estaba, decidió abrir una tienda de sombreros. Sus creaciones de estructura arquitectónica fueron todo un éxito y enseguida se hizo conocido.

Poco después se trasladó a Southampton para abrir un estudio de costura. Una de sus primeras clientas fue Diana Vreeland, quien se fijó en su estilo y le animó a trasladar su negocio a Nueva York. En 1930 ya vendía en Londres, París y Nueva York y en 1937 presentó su colección de Alta Costura en París. A partir de esa época, sus creaciones gozaron de gran popularidad en todo el mundo y fueron captadas para grandes revistas por fotógrafos de la talle de Cecil Beaton, al que le unía una gran amistad.

Pero a partir de los años sesenta su carrera y su vida personal se desplomaron, por lo que se retiró del negocio de la moda. Su matrimonió se hundió, su familia le abandonó y James se mudó al Hotel Chelsea, en el que murió solo en 1978.

Él mismo se definía como un gran artista antes que como un diseñador, por lo que no es de extrañar que sus prendas se consideren arte y algunas se encuentren expuestas de manera permanente en la 'Costume Collection' del museo neoyorkino. El homenaje individual del MET este año reconoce su gran carrera y la exposición ‘Charles James: Beyond Fashion’ será un éxito.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS