El museo Cristóbal Balenciaga abrirá sus puertas el 10 de junio

Con una inversión de 30 millones de euros, el museo dedicado al genial modisto vasco albergará una selección de 90 piezas entre las que se encuentran trajes de Grace Kelly.

Diseño de Balenciaga

Cristóbal Balenciaga, "el verdadero couturier" según Coco Chanel, ya cuenta con un museo dedicado enteramente a su persona. El lugar elegido para mostrar creaciones tan importantes como el vestido de novia de la Reina Fabiola de Bélgica y algunos de los trajes que lució Grace Kelly es Getaria (Guipúzcoa), su localidad de nacimiento.

Además de éstos, la colección cuenta con una selección de vestidos de representantes del mundo de la cultura, la política y las grandes fortunas internacionales como Monna Bismarck o Rachel Mellon. Su gran amigo y pupilo, Hubert de Givenchy, colabora con la causa donando 109 piezas a los fondos del museo.

El gran diseñador de alta costura, Cristóbal Balenciaga, nació en el seno de una familia humilde de Getaria. Su madre era costurera y desde bien pequeño, Balenciaga, sintió la llamada de la moda, dibujando, en sus ratos libres, diseños de los grandes trajes de la época. Con sólo 23 años abrió su primer taller en San Sebastián y a lo largo de los años se convirtió en el maestro de los volúmenes. Los trajes saco y las faldas bomboneras eran su especialidad.

El museo ubicado en el Parque Aldamar está formado por dos edificios: el monumental Palacio Aldamar del siglo XIX y una construcción de nueva planta al que se encuentra adosado por su fachada oeste. Constituido por tres espacios (el del visitante, el didáctico y el administrativo) el Cristóbal Balenciaga Museoa ha supuesto una inversión de 30 millones de euros en la que participan el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento de Getaria, por su parte, ha cedido los derechos de uso del suelo.

El Museo Cristóbal Balenciaga se inaugurará oficialmente el próximo 7 de junio y contará con la presencia de Su Majestad la Reina y Hubert de Givenchy así como de los máximos representantes institucionales y de los sectores de la moda y la cultura.

Etiquetas: balenciaga

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS