El nombre de Paul Poiret, a subasta

La firma del que fuera alumno del padre de la Alta Costura (Charles Worth) y uno de los modistos más revolucionarios del siglo XX, busca inversores mediante subasta para volver a abrir sus puertas.

El nombre de Paul Poiret, a subasta

La casa de costura de Paul Poiret desapareció en 1926 y él murió en la más absoluta ruina durante la ocupación alemana de París en la Segunda Guerra Mundial, pero su nombre nunca ha caído en el olvido. Tras ser comparado con Picasso por su aportación cultural a la moda del siglo XX, y homenajeado y reconocido por todos -tuvo una exposición en el MET, 'Poiret King of fashion', en 2007- puede que volvamos pronto a ver prendas firmadas con su nombre.

Igual que hicieran otras maison como Vionnet y Schiaparelli, que volvieron años después de desaparecer, la de Paul Poiret puede hacer lo mismo. Y es que la empresa francesa Luvanis, liderada por Arnaud de Lummen -experto en 'resucitar' firmas de moda-, está en proceso de captación de inversores a través de la red para volver a abrir la casa. Hoy ha comenzado el plazo para presentar ofertas y, tras examinar a los posibles compradores, se decidirá mediante subasta quién entra en el negocio. 

Siempre en busca de la naturalidad, Paul Poiret fue el encargado de liberar el cuerpo femenino de los incómodos corsés, un privilegio que siempre se le otorgó a Coco Chanel, que era una de las más feroces críticas con su obra. Introdujo la fascinación por la moda oriental en occidente, popularizando los pantalones baggy, los turbantes, y otras prendas tan actuales como los kimonos. También fue el encargado de traer de vuelta la moda helénica, con vestidos drapeados y ornamentos dorados, que había quedado en el olvido. 

Aunque su aportación a la industria actual va más allá que dentro del diseño, ya que Poiret fue un revolucionario en cuanto al márketing. Consiguió dominar la puesta en escena de sus diseños como nadie, dándoles un toque teatral (arte al que era eficionado), creando impulsivamente en sus clientas el deseo de adquirir el producto en cuanto lo veían, abriendo así un nuevo camino en la moda. 

Y es que aunque la firma ha estado fuera de la industria casi un siglo, nadie duda que con todo lo que significa el nombre de Paul Poiret, su resurgir como maison será un éxito. 

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