El nuevo arte chino conquista París apadrinado por Louis Vuitton

La Fundación Louis Vuitton presenta la exposición “Bentu, artistas chinos en un tiempo turbulento y en transformación”.

El nuevo arte chino conquista París apadrinado por Louis Vuitton

Desde comienzos de año, y hasta el próximo septiembre, la Fundación Louis Vuitton está dedicando sus espacios expositivos al panorama artístico chino contemporáneo. En este contexto, desde enero y hasta abril, la Fundación propone la exposición “Bentu, artistas chinos en un tiempo turbulento y en transformación”, además de una selección de obras de artistas chinos de la colección propia, y varios eventos multidisciplinares como conciertos proyecciones cinematográficas y teatrales.

Bentu –un término que es eje central de la investigación de muchos artistas, comisarios y académicos en la China de hoy– significa “la madre patria”, pero en el arte contemporáneo chino este término no apela al nacionalismo, sino más bien a un concepto dialéctico que apunta a reconciliar lo local y lo global en un redescubrimiento universalista y crítico de su identidad.

La exposición –organizada en colaboración con el Ullens Center for Contemporary Art de Beijing– presenta el trabajo de 12 artistas de diferentes generaciones que emplean una amplia variedad de técnicas y medios, enlazando la tradición y la cultura locales y las tecnologías de vanguardia.

El nuevo arte chino conquista París apadrinado por Louis Vuitton

Los artistas reunidos en la exposición parisina revelan la complejidad de una sociedad en permanente mutación, y sus obras destacan el estado actual de la economía y la ecología y, de una forma más notable, la transformación de la relación entre la ciudad y el campo.

La selección de obras tiene como objetivo llamar la atención sobre el carácter multiforme de la producción en un país que ha sufrido un rápido desarrollo y que se afirma a través de individuos extraordinarios más que de movimientos específicos.

El listado de artistas incluye nombres difíciles de recordar, pero que sin duda tendrán una influencia creciente en el panorama del arte moderno internacional: Cao Fei, Hao Liang, Hu Xiangqian, Liu Chuang, Liu Shiyuan, Liu Wei, Liu Xiaodong, Qiu Zhijie, Tao Hui, Xu Qu, Xu Zhen y Yang Fudong.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS